En el Auditorio de la Legislatura, se llevó a cabo el acto de entrega de certificaciones a los más de 80 participantes del Voluntariado Legislativo 2022 que fuera organizado por la Fundación para el Desarrollo Cívico Ciudadano, la Federación Universitaria de Cuyo y la Cámara de Diputados.
La actividad se desarrolló a lo largo de tres meses, y estuvo destinada a ciudadanos y ciudadanas mayores de 16 años que quisieran participar de esta experiencia que tuvo como finalidad, propiciar la participación en la elaboración y la gestión de políticas públicas; optimizar los canales locales de diálogo entre la ciudadanía y los agentes gubernamentales (ejecutivos y legislativos) provinciales y municipales, y empoderar a la ciudadanía con el uso de la información disponible desde la concepción de Gobierno Abierto. Asimismo, se propuso ofrecer herramientas técnicas para la redacción de proyectos legislativos.
A lo largo de los distintos encuentros, se abordaron temas como la priorización de problemas públicos y la construcción de alternativas de solución, con la finalidad de diseñar políticas públicas de forma participativa. Así, concluyeron en quince proyectos entre iniciativas de Ley, Resolución y de Ordenanzas Municipales, que serán canalizadas en distintas instituciones públicas.
Una de ellas, un anteproyecto de Resolución vinculado a garantizar la educación inclusiva, fue entregada formalmente en manos al presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi.
Leandro Fruitos representante del Voluntariado, indicó al respecto que “es sumamente importante poder estar cerrando esta edición. Ser voluntario legislativo significa muchas cosas pero fundamentalmente, ser protagonista de la vida pública”.
“Durante tres meses, todos los participantes estuvieron formulando políticas públicas, algunos con conocimientos previos, otros no, aprendiendo a diseñar una política pública hasta que finalmente ese proyecto se presentó y hoy tiene número de expediente. Es un documento oficial, es una propuesta del pueblo mendocino para las Cámaras legislativas”, subrayó.
“Tienen que sentirse todos muy orgullosos y orgullosas de esa acción, de este voluntariado del que han participado, porque realmente, si esa política pública se aprueba, pueden cambiar la vida de muchas personas”, puntualizó.
Por su parte, el titular de la Cámara Baja, Andrés Lombardi, señaló que “han hecho un aporte sustantivo para la provincia porque más allá de que esos proyectos se transformen en leyes, ordenanzas o políticas públicas específicas, hemos mejorado la calidad del debate público y ustedes son los voceros de ese debate público”.
“Hoy están mucho más capacitados para analizar una política pública y dar un debate mejor. Ese debate mejor genera mejores sociedades y esa es una contribución que se viene haciendo desde hace diez años con este Voluntariado Legislativo”, agregó
“Agradezco la participación de ustedes, a los legisladores, al personal de la Cámara que los ha acompañado todos los viernes en la tarde y comprometerlos para que el año que viene los que deseen participar, se transformen en coordinadores del Voluntariado y así convocar a más hombres y mujeres que sigan mejorando la calidad del debate y de las ideas”, finalizó.
Previo a la entrega de certificaciones, una de las participantes del Voluntariado, dijo que “buscan encausar los proyectos de la mejor forma posible. Soy abogada y quería darle una veta a lo que me gusta hacer, me gusta participar en voluntariados y esta es una linda forma de poder sumar desde mi profesión. Formamos un grupo muy lindo y aprendí muchísimo gracias a ustedes y a los legisladores que en numerosas oportunidades concurrieron para darnos su opinión, su visión, sobre los temas analizados y la forma de presentarlo en un proyecto”.
Las iniciativas elaboradas en el Voluntariado serán presentadas en distintos organismos públicos como la Cámara de Diputados y los Concejos Deliberantes de Maipú, Las Heras, Guaymallén y de la Ciudad de Mendoza.