La comisión de Género y Erradicación de Trata de Personas, que preside Paula Zelaya (UCR), dio despacho favorable al proyecto de Ley de Daniela García (UCR) por el cual se estable que las cámaras empresariales participen en la formulación de estrategias para la promoción de empresas, negocios y comercios encabezados por mujeres.
Asimismo, establece que los consejos de las cámaras empresariales procurarán integrarse por, al menos, la mitad de mujeres. Esto debe estar determinado en los estatutos de las mismas.
La implementación de la presente ley será progresiva. Una vez promulgada, los distintos consejos de cámaras empresariales en la siguiente elección deberán integrarse con al menos el 25% de mujeres y para cuando se cumplan 4 años de promulgada la presente ley cumplir con el 50%.
Según los fundamentos de la iniciativa el proyecto de Ley “tiene por finalidad instaurar el cupo femenino en las asociaciones, colegios y consejos de la Provincia de Mendoza. El aporte de las mujeres es fundamental en todos los ámbitos, porque amplían perspectivas, aportan nuevas ideas e innovaciones y llegan a nuevas audiencias”.
“Las mujeres de todo el mundo tienen una participación cada vez mayor y más competitiva en la fuerza de trabajo, y las empresas comienzan a reconocer que la diversidad de género es necesaria para un rendimiento competitivo del negocio”, se indica.
Se argumenta también que “en el ámbito nacional y regional en América Latina y el Caribe, las mujeres son hoy el motor del crecimiento económico; sin embargo, son muy pocas las mujeres que llegan a ocupar cargos ejecutivos de nivel superior o a ser miembros o presidir juntas directivas, aun cuando cada vez más estudios demuestran que la diversidad de género mejora los resultados”.
“Las organizaciones deben promover desde su estructura interna, una configuración económica acorde con la vocación igualitaria y la estructura social de Mendoza, por lo que la presencia de mujeres en espacios de decisión es un requisito de inclusión insoslayable y de legitimidad democrática”, se subraya.