Fayad y Funes explicaron detalles del proyecto de modificación a la Carta Orgánica de OSEP

El Ministro de Hacienda y el titular de la Obra Social de Empleados Públicos fueron recibidos por la comisión de Hacienda de Diputados. Tras el encuentro, los integrantes de la comisión dieron despacho en mayoría al proyecto del Poder Ejecutivo.

El ministro de Hacienda, Víctor Fayad, y el titular de la OSEP, Carlos Funes, concurrieron a la Legislatura para explicar los alcances del proyecto del Poder Ejecutivo por el cual se busca modificar dos artículos de la Carta Orgánica de la Obra Social de Empleados Públicos. Los funcionarios fueron recibidos por la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que preside Jorge López (UCR), cuyos integrantes, finalizado el encuentro, firmaron el despacho en mayoría a la iniciativa.

Fayad, indicó al inicio de la reunión que el proyecto ingresado para su debate ha sido “elaborado por la obra social” y que lo que se busca, es “sanear la situación que atraviesa la OSEP y que no es exclusiva de esta obra social sino que afecta a todas las obras sociales”.

El funcionario remarcó que se ha trabajado sobre tres ejes fundamentales: la eficiencia en el gasto, incrementar el aporte de la patronal y adecuar el aporte de los indirectos para fortalecer el desempeño financiero de la obra social.

En esa línea, añadió que se trata de “compartir esfuerzos para tener una obra social que siga atendiendo la salud de los casi 400 mil afiliados en la provincia”.

Por su parte, Carlos Funes indicó que de los tres ejes mencionados, dos se refieren exclusivamente a modificar artículos de la Carta Orgánica, el 22 y el 24, y remarcó que “lo que gasta la obra social debe tener un equilibrio con los ingresos”.

Asimismo, comparó la situación de OSEP con la de otras obras sociales del país, las que atraviesan similares panoramas, dijo, e hizo hincapié en como se compone la masa de afiliados, entre los que se encuentran personas jubiladas que optan por la obra social y no por PAMI, con lo cual, es un sector de alto consumo que no cuenta con aportes patronales.

A su vez, diferenció los sistemas de reintegro que tienen muchas obras sociales sindicales y destacó que Mendoza, en particular OSEP, es una de las provincias que mejor cumple con el nomenclador nacional de discapacidad: “alrededor de un 70-80%”.

“No tenemos ningún reintegro como sí tienen otras obras sociales. Todo se cubre con nuestro presupuesto” y “estamos en toda la provincia” tanto con efectores propios como con convenios con privados, subrayó.

En lo referente al esquema de gastos de OSEP, el funcionario detalló que un 36% corresponde al Convenio de Medicamentos; un 31% a Prestaciones Asistenciales, un 25% a Recursos Humanos, un 5% a Insumos y un 3% restante a Medicamentos fuera del Convenio. En ese punto, hizo mención a lo que representa el gasto específico en medicamentos oncológicos y planes especiales, como así también en el universo de afiliados que tienen discapacidad, los cuales alcanzan a 11.857 personas.

Con respecto al proyecto en sí, indicó que prácticamente a la mitad de los afiliados aportantes no los afectará puesto que el porcentaje que se propone incrementar es solamente para quienes posean afiliados indirectos.

Al respecto señaló que el padrón de aportantes a la OSEP es menor al 50% del total de los afiliados, es decir, alrededor de 183.414, y que de ellos, el 52% tiene indirectos (95.309 personas), para los que el incremento propuesto pasará del 0.08% a 0.75%.

Además, expresó que del total de afiliados directos con indirectos a cargo, el 49% tiene un solo indirecto; el 25%, 2; el 18%, 3, mientras que quienes tienen más de 3 indirectos representan el 8%.

Para ejemplificar se tomaron casos testigos por los ingresos mensuales. De este modo, aquel afiliado que tiene un salario de hasta $50.000 mensuales y que actualmente se le descuenta $40, $80 o $120 teniendo 1, 2 o 3 indirectos a su cargo, respectivamente, pasaría a abonar $375, $750, y $1125 respectivamente. Quien perciba un salario de hasta $100.000 y hoy aporta $80, $160 y $240 de acuerdo a sus indirectos, pasaría a aportar $750, $1.500 y $2.250.

En la misma línea, quien perciba un salario de hasta $200.000 y hoy aporta $120, $240, y $360 pasaría a $1.500, $3.000, y $4.500; y quienes perciban un salario de $300.000 y hoy aportan $240, $480 y $720, pasarían a $2.010, $4.020 y $6.030.

Asimismo, se propone la modificación del porcentaje de aportes respecto del Fondo por Enfermedades Catastróficas. La modificación propuesta es un incremento segmentado sobre el haber bruto del afiliado titular del 0.75% hasta 1 indirecto, 1.5% hasta 2 indirectos y del 2.25% por más de 2 indirectos. Todo ello representaría 177 millones de pesos mensuales más para la obra social y 2301 millones de pesos al año.

En términos formales, el proyecto establece la modificación de dos artículos de la Carta Orgánica de OSEP, con el objeto de actualizar el esquema de aportes y contribuciones.

Así, entre los considerandos de la norma enviada por el Poder Ejecutivo se manifiesta que

“la OSEP se financia con los aportes de sus afiliados y con las contribuciones de los empleadores (en este caso del Estado Provincial) bajo un sistema que está concebido desde su origen con un espíritu solidario, donde el beneficiario que percibe una remuneración más alta, debe aportar mayor cantidad de dinero mensualmente a la Obra Social respecto de quien percibe una menor remuneración, procurando el mismo nivel de accesibilidad para todos los beneficiarios que la necesiten”.

Asimismo, se indica que “los financiadores del sistema de salud de la República Argentina, provinciales y nacionales, estructurados en base a un esquema solidario de aportes y contribuciones como OSEP, vienen sufriendo desde hace más de diez años fuertes presiones sobre la ecuación ingresos-gastos”; a lo que se agrega que la situación “se agravó profundamente por los múltiples requerimientos y consecuencias económicas derivadas de la pandemia Covid-19, y los posteriores incrementos inflacionarios y de tipo de cambio en relación al dólar”.

También, hay factores recurrentes que tienen un mayor “impacto en la estructura de gastos de OSEP”, entre los que se pueden mencionar: la falta de financiamiento para afiliados pasivos; las diferencias porcentuales en los aportes personales de los afiliados activos en relación al sistema nacional; el impacto de la medicación biológica; el envejecimiento poblacional; la cobertura de enfermedades catastróficas; y los incrementos en el precio de los medicamentos; entre otros.

En síntesis, se indica en los considerandos que “OSEP muestra déficits crecientes desde hace más de una década en su ejecución presupuestaria” y que hay aspectos que han sido parcialmente resueltos durante 2020, 2021 y 2022 con aportes de Tesorería General de la Provincia. Sin embargo, “lo apropiado es adecuar el esquema de aportes vigente para resolver en parte la necesidad de financiamiento del fondo solidario”. En este sentido, se dará cumplimiento “a garantizar la efectiva solidaridad del      sistema, y principalmente “contribuir a la sustentabilidad económico-financiera del Sistema de Salud que OSEP constituye con el aporte de sus afiliados”.

 

 


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