Reconocen obra de teatro que profundiza en la vida de Martina Chapanay

Por iniciativa de la diputada Laura Chazarreta (FdT-PJ), la Cámara de Diputados declaró de interés la obra de teatro “La Martina…Sobre las vidas de Martina Chapanay”, dirigida por Érica Gómez. Participaron del acto de reconocimiento, parte del grupo de hacedoras que posibilitó la realización artística y el diputado José Luis Ramón (Protectora).

La obra está inspirada en el libro del escritor mendocino Rolando Concatti: "El tiempo diablo de Santos Guayama". La misma fusiona trabajos teatrales y audiovisuales donde se muestra con detalles cómo Martina Chapanay vivió distintas situaciones y lo que sintió al respecto.

Según puede leerse en los fundamentos de la iniciativa legislativa, la obra pertenece a la compañía “Telares Teatro” y hace referencia a los distintos momentos y etapas de la vida de la mujer huarpe, poniendo en valor su fuerza, sabiduría y amor por la tierra. La compañía teatral, desde el 2018, cuenta con un repertorio de obra con perspectiva de género.

Se agrega en esos párrafos que “este tipo de trabajos, que recuperan desde la creatividad y el compromiso político pedazos de historia que nos fueron arrebatados, son sumamente importantes para el movimiento feminista y para la cultura popular, además de que enriquecen nuestra historia y la vuelven más equitativa”.

Recibieron el diploma de reconocimiento: Érica Gómez por los Telares Teatro y Esther Sánchez de Concatti, Cintia Zolorza, Juan López, Neftali Villalba, Paola Bizzoto, Raúl Reynoso, Jampier Villegas, Susana Rivarola, María Celia García Álvarez y Graciela Coz.

En la mesa conformada para el encuentro, la diputada Laura Chazarreta dio la bienvenida y felicitó a las hacedoras y hacedores de la obra. Indicó: “Nada es casualidad, creo que Martina (Chapanay) nos iluminó para que estemos hoy acá. El año pasado tuve el placer, el orgullo, la alegría, la felicidad, de encontrarnos con Érica y María Celia, y rápidamente nos encontramos y nos reconocimos. Entre las mujeres tenemos esa conexión muy importante”.

 “Hace unos años hicimos “Libertarias”, que es un álbum en donde rescatamos a 50 mujeres en la lucha de las independencias y que le pone cara a muchas mujeres que ni siquiera tenían cara, porque no es que las googleas y ves la cara de esas heroínas; y para nosotras estas heroínas son las que nos guían”, subrayó Chazarreta, vinculando el tema con el conflicto mapuche.

 José Luis Ramón, agradeció la invitación y felicitó a quienes estaban presentes. Dijo que “quien escribió la historia de los ganadores, es como que Martina y cuántas mujeres quedaron en el olvido por ocultar la historia”. Tuvo palabras de elogio con Rolando Concatti porque con su obra “él supo rescatar a aquellas personas olvidadas, muchas mujeres olvidadas. Lo escribió, lo plasmó”.

En otro orden, indicó que: “Es muy fuerte lo que está pasando en nuestra provincia”, en relación al reconocimiento de tierras  por parte del INAI en el sur de Mendoza. “Por eso cuando me llegó la invitación de Laura yo quería estar acá y al menos decir estas pequeñas palabras de reconocimiento por el valor que tiene lo que ustedes están haciendo”.

Érica Gómez, directora de la obra de teatro, agradeció el reconocimiento y expresó: “El arte, el teatro, es nuestra forma, nuestra voz de decir, de contar, de visibilizar. Estoy muy emocionada. Es poner a la Martina en otro lugar: traerla acá (a la Legislatura), llevarla a las escuelas. Creo que la Martina es una fuente de inspiración, de empoderamiento. Es pensar en una mujer del 1800 con todo lo que hizo, rompió todos los moldes de la época, se atrevió a vivir y a desafiar su destino, para mí ha sido una fuente de inspiración muy grande. La Martina nos viene a recordar la fortaleza de ser mujer”.

Al mismo tiempo, Gómez elogió a Rolando Concatti porque “describe el desierto de una manera hermosa y particular”, y consideró su obra como columna vertebral. “La Martina creo que son muchas mujeres habitadas en una y que también somos nosotras esas mujeres. Ella necesita un lugar importante en nuestra historia. Conocer nuestra historia y a nuestras referentas es parte de nuestra construcción de identidad”, sintetizó.

María Celia García Álvarez, de 93 años, quien recibió el diploma y ha sido parte activa en la obra artística, manifestó que “ha tenido muy lindas recepciones. Recordó su recorrido familiar, indicó cómo empezó su estudio por Martina Chapanay y sonrió al rememorar que le decían “la Martina Chapanay” a ella en su infancia, por su espíritu inquieto y travieso.

Fruto de los estudios e investigación que realizó, contó María Celia que “encontramos el lugar y la fecha en donde ella está enterrada, su tumba; y gracias a eso, ya tenemos la fecha cierta para poder pedir que ese día se declare el día de la Mujer Cuyana”.

Finalmente, María Celia ponderó la figura de Chapanay, remarcó que ella le escribió una cueca (ya que es profesora de música de profesión) y concluyó que “se rindió homenaje en La Martina a muchas, muchas, muchas otras mujeres. Ellas luchaban junto a sus maridos, a sus hombres y que en forma peyorativa las llamaban soldaderas. En ellas queremos rendir homenaje a todas esas otras que han quedado en el olvido”.

 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704