La Cámara de Diputados envió en segunda revisión al H. Senado, el proyecto de Ley, de autoría de la senadora radical Jésica Laferte, mediante el cual se reconoce la denominación de origen de la raza criolla caprina “cabra criolla del sur de Mendoza”.
La norma establece el reconocimiento, registro y protección de la raza "Cabra Criolla deI Sur de Mendoza" como raza local típica, única y diferencial, teniendo como finalidad última la denominación de origen de la misma en los términos de la Ley Nacional N° 25380, que instituye el Régimen Legal para las Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen de Productos Agrícolas y Alimentarios en la República Argentina.
Además, se busca la creación de un Programa de Conservación y Mejoramiento Productivo y Genético de esta raza.
Por otro parte, se estipula como autoridad de aplicación la Dirección Provincial de Ganadería dependiente del Ministerio de Economía y Energía de Mendoza. Este organismo, deberá realizar un registro de la raza Cabra Criolla deI Sur de Mendoza con colaboración de la Sociedad Rural del Secano Mendocino, Asociación Civil que funcionará como un organismo de apoyo sin fines de lucro para este registro.
Durante el tratamiento en el recinto, el diputado Guillermo Mosso (DF), quien preside la comisión de Economía de la Cámara, indicó que se trata de “generar el reconocimiento de esta raza caprina diferenciada de otro tipo de cabras, como las de Lavalle, con la finalidad de incorporarla al procedimiento para productos de origen agrícola y alimentarios, de producción”.
En esa línea, Bruno Ceschin (FdT), anticipó el acompañamiento del bloque, aunque señaló que “entendemos que la Ley se manifiesta como proceso de inicio de la denominación de origen, se trata de una declaración, es demasiado para ponerlo en una Ley”.
A su turno, Emanuel Fugazzotto (PV), manifestó que “es importante reconocerle a los crianceros y ayudar al sector privado desde el Estado, destrabando algunas cuestiones, con relación a una de las actividades más importantes de Malargüe, y que se puede ver afectada si no la apoyamos de manera significativa”.
Por su parte, la diputada Mercedes Llano (PD), argumentó el voto negativo de su bancada al expresar que “no corresponde el procedimiento, la denominación se debe impulsar por productores con informes técnicos. No corresponde una Ley”.