La Cámara de Diputados, a través de Marisa Garnica (FdT), otorgó una distinción legislativa al Grupo Scout Carrodilla del departamento de Luján de Cuyo, institución recreativa que cumplió 50 años de trayectoria.
El Grupo Scout Carrodilla funciona desde el 12 de agosto de 1972, hasta la actualidad, y participativa dentro del departamento de Luján de Cuyo, en especial en el distrito de Carrodilla.
En el salón Azul de la Legislatura, la diputada impulsora de la distinción expresó su beneplácito por “el cumpleaños 50 de una institución tan querida por todos nosotros” y destacó el rol de los scouts que “a través de las actividades que proponen desde la asociación han permitido que la sociedad sea distinta”.
A su turno, y antes de recibir copia de la resolución y diploma de reconocimiento, el jefe de Grupo de la Asociación Scout de Argewntina, Sergio Juárez agradeció a Diputados y comunicó que “nuestro grupo tiene un compromiso muy grande: trabajar para la comunidad en la que estamos insertos” y también anunció la voluntad de “construir un espacio para que la comunidad pueda acercarse”.
Por su parte, Clara Pereira, directora de Zona Mendoza mencionó el orgullo de la institución al tener constantemente convocatorias de otros lugares de la provincia en donde se pretende imitar la experiencia del Grupo Scout reconocido por la Cámara.
De hecho, en los fundamentos de su proyecto de resolución Garnica manifiesta que los miembros “trabajan con el objetivo de profundizar el impacto que el movimiento scout propone alcanzar en la comunidad en la que se encuentran insertos desde hace ya cinco décadas. El modelo está estrechamente relacionado con la implicación territorial. Se basa en el desarrollo socio comunitario, siendo este el que les permite abordar los problemas más relevantes de la población y, de ese modo, dar una respuesta social desde la implicancia de jóvenes scouts y sus proyectos socioambientales”.
Asimismo explica que el trabajo con las familias, a nivel local, “es el punto de partida para el desarrollo de la comunidad. Esta iniciativa se basa en la justicia social, el sentido de pertenencia y el trabajo en red con los diferentes actores territoriales como ejes principales; es un proceso de socialización entrelazado con derechos humanos, valores, desarrollo humano, sustentabilidad, solidaridad, voluntariado y conciencia ambiental”.
La Asociación de Scouts de Argentina es una organización sin fines de lucro que a través de adultos voluntarios en todo el territorio nacional, ofrecen hace más de 100 años una propuesta de educación no formal destinada a niños, niñas y adolescentes.
“A partir de un sistema de educación no formal, potencian las capacidades de las personas ofreciendo espacios donde niños, niñas y jóvenes encuentran la posibilidad de enriquecerse en el intercambio comunitario con sus pares”, subraya la legisladora.