El ministro Raúl Levrino, hizo un repaso de las principales acciones realizadas en materia de seguridad durante su gestión e indicó que la tasa de homicidios disminuyó en la provincia a 3,3 por cada cien mil habitantes.
La comisión Bicameral de Seguridad, que preside el diputado Néstor Márquez (FdT), recibió al ministro del área, Raúl Levrino, al jefe de la Policía de Mendoza, Marcelo Calipo, al subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio, Néstor Majul, y a gran parte de los integrantes del gabinete de esa cartera, a quienes tras las exposiciones, los legisladores consultaron sobre diferentes puntos vinculados a la seguridad.
“Sabíamos que en esta materia nos íbamos a encontrar con pilares sólidos respecto a la organización y capitalización de todos los elementos que necesita la fuerza de seguridad para desempeñar su tarea”, comenzó diciendo Levrino respecto al momento que asumió en el cargo, subrayando que “a partir de diciembre de 2015 se implementa una política de seguridad en la provincia”.
Hizo referencia al abordaje integral que se realiza, “algo que es fundamental, y tiene que intervenir el Ministerio, la justicia provincial y federal y las fuerzas federales. Integral porque integramos el Consejo Federal de Seguridad Interior y en ese marco conceptual siempre se habla de un abordaje integral”, sostuvo.
Puso en relieve el recurso humano señalando que “la profesionalización de la policía es fundamental” y que si bien antes ser policía “era una salida laboral” a partir “de ese concepto planteamos que debe ser un profesional de la seguridad”. “Hoy hay un salto de calidad porque son todos universitarios”.
En relación a la distribución de las fuerzas de seguridad en relación a la población, indicó que “esa modalidad fue cambiando en el tiempo por criterios criminológicos, desde el punto de vista geográfico, puntos calientes, no por el número de habitantes”.
Habló de la tecnología aplicada a la seguridad como un factor relevante porque “optimiza al recurso humano”, como los biométricos, los patrulleros tecnológicos, todos elementos que hacen que de una “unidad de gestión se pase a una unidad operativa. Hablamos de un concepto dinámico de la seguridad, es un concepto moderno. Prevención situacional”.
Otro punto que destacó fue la utilización de drones. “Lo implemento nuestra gestión, tienen un alto valor significativo en el combate del delito sobre todo en los espacios rurales”, dijo, como así también las cámaras fijas de video vigilancia, aspecto sobre el que indicó que “vamos a incorporar cámaras de terceros”. “Hoy hay 1956 cámaras distribuidas en toda Mendoza, antes habían 576 y funcionaban muy pocas”.
También hizo hincapié en el sistema Tetra, en el que se “profundizó su tecnología. Hoy tenemos 70 antenas, sitios en toda la provincia ocupando el 85% del territorio. Incluso en el Parque Aconcagua para mayor seguridad de la patrulla de rescate. También en Paso Pehuenche y pronto a inaugurar en Valle Grande”.
De igual modo hizo lo propio con el Observatorio provincial de Seguridad Ciudadana que “nos permite trabajar con información altamente sensible, científica, para señalar datos concretos para la toma de decisiones. Los que aportan información son el 911, el Servicio de Cooperación Policial, la relación con fuerzas federales, el Ministerio Público Fiscal, los municipios, el ámbito comunitario, desde seguridad ciudadana, seguridad privada y penitenciaría”.
Levrino, resaltó la disminución en la tasa de homicidios cada cien mil habitantes. “La cueva descendió en función de las acciones llevadas a cabo. Hubo tasas del 8,1 – durante la gestión de Celso Jaque - y de 9 – en 2014 -. En 2022 terminamos con una tasa de 3,3 cada cien mil habitantes. Es un dato real”, expresó. “Entre 2008 y 2015, teníamos tres dígitos en homicidios. En esta gestión estamos en 2 dígitos. En 2020 hubo 91 homicidios; en 2021, 85 y en 2022, la tasa más baja: 69 homicidios”.
En cuanto a 2023, “en función de un dato relativo entre enero y marzo hubo 21 homicidios en 2020. Ahora 8. Hemos reducido 60%”, acotó.
También subrayó la tasa de encarcelamiento que pasó de 204 a 278 cada cien mil habitantes, como así también que se “invirtió el porcentaje de la población en los penales: tenemos 74% de condenados y 26% de procesados”.
En la misma línea, indicó que “el robo agravado con uso de armas registra una disminución de casi el 70%”, y en ese marco, dijo que “estamos mejor que hace siete años, no estamos conformes y hay que seguir trabajando. Estamos reafirmando una política de seguridad que los indicadores nos muestran que vamos por el camino correcto”.
El ministro, sostuvo que se han incrementado los robos simples como celulares, cables, autopartes, así como el ciberdelito, y que la gente “está denunciando más”.
Al ser consultado precisamente sobre este punto, expresó que hay datos que pueden tomarse de la encuesta de victimización, “que permite determinar el porcentaje de población que fue víctima de un hecho de inseguridad, la sensación de ser posible víctima de un hecho delictivo, la confianza hacia la policía y la cifra negra. En Argentina la primera vez que se hizo fue en 2017, durante tres meses. Desde 2015 en Mendoza lo hacemos a excepción de 2020 por la pandemia. En el caso de personas con sensación de que podrían ser víctimas de inseguridad, del 70% en 2016 hoy hablamos de un 60%. En confianza hacia las instituciones, la policía en 2015, tenía el 36% y hoy casi el 50%”.
Finalizada la exposición, los diputados José Luis Ramón (Protectora), Mercedes Llano (PD), Emanuel Fugazzotto (PV) y los senadores Mauricio Sat (FdT), Gabriel Pradines (PRO) y Rafael Moyano (FdT), hicieron diversas consultas sobre el Observatorio, qué se hace con los datos que se obtienen, cómo se distribuyen los vehículos policiales, la seguridad en los barrios populares y sobre el combate del ciberdelito. También, sobre cuáles son los mecanismos de denuncian, las estrategias en materia de inteligencia criminal, entre otros puntos.
La reunión fue presenciada por familiares de Martín Salzmann, el comerciante asesinado días atrás, en Guaymallén.