La Cámara de Diputados de Mendoza, por iniciativa de Laura Chazarreta (FDT) distinguió a la escritora Claudia Barahona, autora del libro “Amor de alcantarilla”. La obra de Barahona había sido declarada de interés legislativo, también por impulso de la diputada.
En función de este apoyo institucional de la Cámara, es que Claudia Barahona y su hija Magdalena Padilla -quien ilustró la obra literaria- fueron invitadas a una ceremonia de reconocimiento en el Salón Azul de la Legislatura.
Antes de la entrega de un diploma y la copia de la Resolución, la diputada Chazarreta expresó que su intención es “visibilizar lo que hacemos y pensamos las mujeres” porque aunque hay derechos conquistados “nos encontramos en una lucha por hacer valer esos derechos”.
Además, la legisladora sumó que “desde nuestra banca, que es una banca popular y feminista es muy importante reconocer este libro”, porque “haber logrado este reconocimiento es un triunfo más en la disputa por el sentido”.
A su turno, Claudia Barahona dijo que “es un orgullo y un placer” obtener el reconocimiento de Diputados y relató parte de su recorrido de vida, que transcurrió por distintas provincias argentinas.
“El vínculo que creamos entre mujeres sirve para que otras mujeres también lo hagan, la lucha tiene objetivos y regalos y la lucha nos ha encontrado con Laura”, señaló emocionada.
Posteriormente, Magdalena Padilla, ilustradora del libro, contó parte del proceso de la obra, que, según dijo fue dificultoso.
“Nuestra vida es trabajar y trabajar, por eso el libro ha llevado tiempo, trabajamos todo el día y en los pequeños momentos libres mi mamá escribía”.
Incluso, Magdalena señaló que “se nos rompió la computadora y conseguimos una máquina de escribir” para poder finalizar “Amor de alcantarilla”.
Finalmente Karina Ruiz, de la Asociación de Mujeres Emprendedoras, también elogió a Barahona y agradeció el apoyo de la diputada a través de su impulso legislativo. “Sé que es un sacrificio este libro y es un orgullo que sea reconocido”.
“Amor de Alcantarilla” relata la historia de un amor de juventud entre un hombre de 25 años y una joven de la misma edad, Guadalupe. Cuya historia transcurre en la ciudad de Nueva York con naturalidad hasta que se ve obstaculizada por Lautaro, el hermano de Guadalupe, quien desata una tragedia para impedir que ella continuara con su relación. El libro surge por la mera intención de entender al amor en diferentes estadios del ser humano.