Se abordaron en comisión temáticas vinculadas a Adultos Mayores y Personas con Discapacidad

La comisión de Desarrollo Social, que preside Sandra Astudillo (UCR) trató  los proyectos de las diputadas Laura Chazarreta (PJ-FdT) y Paula Zelaya (UCR) que abordan la problemática de  adultos mayores y personas con discapacidad, respectivamente.

En el caso de la diputada Chazarreta la iniciativa  tiene por finalidad avanzar en un sistema eficiente de inclusión para personas no videntes y baja visión a la hora de realizar trámites online en las diferentes páginas de la Administración Pública provincial.

En esta línea plantea en los fundamentos del proyecto, que “desde el Observatorio de Personas con Discapacidad se han identificado diferentes demandas sobre la dificultad de poder acceder al reCAPTCHA implementado por la página web del Gobierno de la provincia de Mendoza, a la hora de realizar diferentes trámites online por parte de personas no videntes y de baja visión. Es decir, que las mismas personas ciegas ante la demanda colectiva propusieron una iniciativa para garantizar la accesibilidad en estas situaciones”.

Por lo que, según se expresa, “se hace necesario que el Gobierno de Mendoza, atendiendo a lo dispuesto por la Ley Nacional N°26.653 y Ley Provincial N° 8654, que contemple el fácil acceso a los contenidos online para todas las personas y se arbitre las medidas necesarias para la sustitución del reCAPTACH presente por uno más eficiente y accesible para personas no videntes y de baja visión”.

En Mendoza, la Ley Provincial N°8654, sancionada en 2014, establece la adhesión a la ley nacional anteriormente mencionada con el propósito de instrumentar políticas públicas que tiendan a la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos/as, con el fin superior de lograr constituirse en una provincia en donde todos se desarrollen y se logre el bien común.

En tanto, la pieza legislativa de la diputada Zelaya busca asegurar la disponibilidad de una carta accesible para personas con discapacidad en todos los bares y restaurantes de la provincia de Mendoza.

“La Carta Accesible es una herramienta de comunicación alternativa con pictogramas, braille, material auditivo y/o cualquier otro método destinada a las personas con discapacidad para facilitar su comunicación en bares y restaurantes”, se subraya en el contenido de la fundamentación.

Se manifiesta que “las Tecnologías de la Información y Comunicación son una herramienta de inclusión que está a disposición del Estado para garantizar el pleno goce de los Derechos de las personas con discapacidad” y que “las Cartas Accesibles en bares y restaurantes son una gran herramienta de inclusión para las personas con discapacidades visuales, “comunicacionales, auditivas o mental-cognitivas.

Se asegura además que “la posibilidad de contar con una Carta Accesible crea una experiencia satisfactoria para todas las personas que concurren a un bar y/o restaurante y aumentan las posibilidades de volver a consumir en el mismo lugar” contribuyendo también a “la autonomía de las personas con discapacidad al poder elegir por voluntad propia y por sus propios medios lo que desea consumir.

Ambos proyectos seguirán en debate en próximos encuentros.

Día de Mujer

Por otra parte, las y los integrantes de la comisión determinaron que en venideras reuniones del mes de marzo, en el que se conmemora el Día de la Mujer, se invitará a diferentes referentes de la mujer mendocina para que aporten a la reflexión sobre distintas temáticas de interés.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704