La comisión de Desarrollo Social, que preside Sandra Astudillo (UCR), mantuvo un nuevo encuentro en el que se abordaron temas sobre las personas con discapacidad. Estuvo presente Mónica Bascuñán, que es Coordinadora del Observatorio de Personas con Discapacidad en Mendoza.
Al inicio del encuentro, Bascuñán se explayó en el trabajo que realizan desde el Observatorio y reflexionó sobre algunas de las necesidades que el sector tiene. “Trabajamos fuertemente por la independencia económica y autonomía de las personas con discapacidad”, remarcó y reiteró que la ambición “es el trabajo y la vivienda” para la persona con discapacidad.
Para el caso del abordaje y acompañamiento que se hace de la persona con discapacidad y su familia, indicó que buscan fortalecer los equipos profesionales y por ello es necesario que el o la especialista se capacite fuertemente.
Sobre el certificado único de discapacidad, consideró que es buena la decisión de que no tenga vencimiento pero sí que se busque una renovación-actualización cada cierto tiempo, porque de ese modo “el Estado no abandonaría aún más a la persona con discapacidad”.
Bascuñán manifestó también que están abocadas y abocados a que las personas con discapacidad conserven su trabajo. Indicó que hay dos casos en los que se le dio intervención al equipo jurídico que trabaja con el observatorio, ya que los sucesos originados al momento de cesar el trabajo no fueron en buenas condiciones por lo que esto afectó la psicología de las personas con discapacidad”, y agregó que “el efecto negativo mental es mayor en ellas ante la pérdida del puesto laboral”.
Agregó que un punto que se trabajó es la inclusión laboral y que hubo sucesos en los que se cumplimentaron todos los pasos para ser tomados por las empresas anotadas en ciertos programas. Solicitó más apoyo estatal y colaboración en la generación de fuentes laborales.
En la mesa, se dialogó también sobre la accesibilidad, el turismo y algunos proyectos existentes en la Cámara que podrían mejorar la vida diaria de las personas con discapacidad. Bascuñán consideró que “Mendoza no es accesible” y que muchas veces no se informa, por ejemplo, en las entradas gratuitas o los descuentos en eventos, shows o espacios de esparcimiento a los cuales podrían concurrir porque “no les avisemos por las dudas que se nos llene de gente con discapacidad”, dijo Bascuñán.
Sobre estos temas, la comisión continuará el estudio de las iniciativas que se encuentran en el índice y mantendrán nuevos encuentros para tratar de ofrecer solución a las situaciones planteadas.