La Cámara de Diputados, declaró de interés el libro web “Nosotras en Libertad”. La obra fue realizada en pandemia, por 200 ex presas políticas que fueron recluidas en la cárcel de Devoto y otras prisiones del país durante la última dictadura militar.
La iniciativa, plasmada en la Resolución 888/23, fue de la diputada provincial Laura Chazarreta (PJ-FdT).
Las escritoras reconocidas en la ceremonia fueron Silvia Ontivero, Hortensia Espínola, Edith Arito, Vilma Rúpolo, Sofía D Andrea (post mortem), recibió el reconocimiento su hija Alba Vega.
Laura Chazarreta señalo que “es una emoción muy grande el de encontrarnos aquí” manifestando que “ustedes son nuestras matrias, nuestras sabias que “a través de su coherencia política, de su lucha nos han guiado por el camino a nosotras para hacernos parte, sin ustedes no podríamos estar acá dando las peleas que damos”.
“En esto de hablar del encuentro de emociones, es enmarcar este acto en el mes de marzo y sobre todo en el 24 de marzo, y el tiempo que nosotras entendemos que vuelven a cuestionar todas nuestras luchas, nuestra historia verdadera”, agregó.
Luego de la proyección de un video sobre el libro colectivo habló Silvia Ontivero, quien hizo una contextualización histórica de lo que pasó en el país y en Mendoza durante la dictadura.
Aseguró que en nuestra provincia hay “273 desaparecidos” y que “en Mendoza se han logrado 4 juicios a cadena perpetua”.
A su turno Edith Arito señaló “a nosotras nos hicieron de todo pero hoy decimos todo lo que hemos vivido y hemos triunfado porque seguimos riendo “, agregando que “somos la voz de las que ya no tienen voz, somos sobrevivientes y presentamos testimonios de la memoria, de la verdad y de la justicia. Es nuestra siembra para las generaciones futuras. Tenemos una lucha feminista. Escribimos desde una necesidad apasionada sobre lo que pasó”.
Tras la proyección de fotos de Sofía D Andrea, reconocida militante por los Derechos Humanos y el Feminismo, ya fallecida, Vilma Rúpulo dijo que “en la feria del libro del año pasado estuvimos presentes y también fuimos a Cuba a la feria internacional del Libro de la Habana. Estamos muy orgullosas de este camino recorrido”.
También recibieron el diploma de reconocimiento Adriana Recchia, por la Asociación Ex-Presas y Ex -Presos Políticos Mendoza. y Angélica Escayola, presidenta de la Asociación Mujeres Sobrevivientes de las Dictaduras, por la Memoria.