Impulsado por Daniel Llaver (UCR), la Cámara de Diputados aprobó Sobre Tablas durante la sesión de hoy, un proyecto de Declaración para que el Poder Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de Cultura y Turismo, analice la posibilidad de realizar las acciones necesarias para modificar el Reglamento de Elección de Reina y Virreina Nacional de la Vendimia.
El pedido es en lo referente al mecanismo de elección, establecido en el Artículo 11º de la Res. 1606/16 y modificatorias, en el marco de la Ley 8.740, y así establecer un nuevo sistema "que sea equitativo, solemne, y que no permita estrategias desleales entre los distintos departamentos".
Llaver sostiene en la fundamentación que "en ese Artículo, modificado a lo largo de los años por distintas normas, encontramos que el mecanismo de elección, si bien es transparente y esto cabe resaltarlo, permite a cada departamento, armar una estrategia respecto a las ubicaciones en los distintos sectores, y así, armar toda una logística entorno a este sistema".
A su entender, "esto provoca una competencia desleal entre los 18 departamentos de la provincia, y sugestiona al público mendocino, a quienes pertenece este patrimonio inmaterial cultural. Esta puja que se da entre los distintos municipios, termina siendo poco equitativo, genera dudas a los mendocinos y mendocinas, y esto no es lo que debe suceder".
Y agrega: "Lejos de querer perjudicar a un departamento en particular, lo que se busca es darle equidad, dinamismo, y una justa competencia a los distintos departamentos. Todos deben tener el mismo tipo de oportunidades".
Si bien no propone una metodología determinada, "ya que es ajeno a las competencias de este Poder Legislativo", agrega que "creemos que los organismos competentes, deben encontrar el sistema que sea más equitativo".