La comisión de Desarrollo Social, que preside Sandra Astudillo (UCR), se reunió nuevamente para dar estudio a los diferentes proyectos que obran en su índice. Las y los integrantes definieron reorganizar el tratamiento de ciertos expedientes y/o temas que precisan celeridad, enviaron al archivo otros por resultar extemporáneos, firmaron el pase a otra comisión de algunos y evaluaron definir un espacio de tiempo en cada reunión semanal para abocarse a los proyectos referidos a niñez y adolescencia, específicamente.
Al mismo tiempo, se decidió en la mesa dar tratamiento a algunos de los expedientes presentados por legisladoras y legisladores que este año culminan mandato, con la intención de mantener bajo estudio la temática propuesta y definir la posibilidad de obtener despacho para su tratamiento en el recinto. Los temas que abarcan son de distinta índole.
Asimismo, sobre un proyecto de Duilio Pezzutti (FdT-PJ) que propone la creación de una tarjeta denominada “Sustentar”, y que tendría la finalidad de brindar una asistencia alimentaria provincial para personas celíacas; recordaron que en Mendoza ya se aplican programas con estas características en línea con los municipios, por lo tanto, definieron tomar aportes del proyecto mencionado y definir si pueden hacerle agregados a los planes ya puestos en práctica con el objeto de mejorar la calidad de vida de las personas celíacas.
A su vez, invitarán a la responsable de este programa provincial para dialogar con ella sobre estos temas y exponerle los proyectos que se relacionen. Astudillo, manifestó que en Junín, por ejemplo, son 46 personas las que están anotadas y reciben el apoyo municipal, a través del programa, y consejos de profesionales que trabajan para ello.
También, enviarán pedidos de más información a la Dirección de Defensa del Consumidor para saber si los comercios están cumpliendo con la normativa de exponer los productos aptos para celíacos, entre otros. En otro orden, ahondarán en la fiscalización que realizan los municipios sobre estas situaciones.
Por otra parte, la comisión acordó destinar un espacio de tiempo en cada reunión para el estudio de proyectos específicos sobre niñez y adolescencia. Una vez estudiados los expedientes, se harán consultas con otros organismos y se enviarán los mismos al Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, con el objeto de acordar la redacción final, darle despacho y luego el tratamiento correspondiente en Sesión de Tablas.