Se profundiza el estudio del proyecto de Ley que crearía el Colegio de Graduados en Nutrición

La comisión de Salud de la Cámara de Diputados, que preside Daniel Llaver (UCR) recibió a representantes de la Asociación Mendocina de Graduados en Nutrición para escuchar la opinión referida  al proyecto de Ley de Verónica Valverde (PJ-FdT) que crea el Colegio Profesional de Nutricionistas de la provincia.

Asistieron las licenciadas Alejandra Amor, Mariana Fosche, Marisol Pardo, Paola Barrionuevo y María Nanclares, quienes se mostraron a favor de contar con la colegiación para estos profesionales de la salud.

La iniciativa  crea en la Provincia de Mendoza el “Colegio de Graduados en Nutrición”, que comprenderá a los profesionales Nutricionistas, Licenciados en Nutrición, que actuará como persona jurídica de derecho público no estatal, con capacidad para obligarse pública y privadamente. Tendrá su domicilio en la Ciudad de Mendoza, con jurisdicción en todo el territorio de la Provincia.

Según dijeron desde  la Asociación, “fomentamos la capacitación de manera permanente, pero no podemos, por no contar con un Colegio que nos agrupe, hacer convenios, por ejemplo, con obras sociales en calidad de asociación “, lo que se revertiría de convertirse en Ley el proyecto presentado.

En este sentido subrayaron que “podríamos crear alianzas y generar nuevos convenios con obras sociales, prepagas, seguros, convenios de cooperación técnica con entidades gubernamentales y privadas, ampliando la cobertura de la consulta con el graduado en Nutrición”

“Queremos lo mejor para nuestras asociadas y creemos que estar colegiadas nos permitiría ofrecer y dar más beneficios a las y los nutricionistas de Mendoza”, acotaron.

También explicaron que por ser una  Asociación “no podemos formar un comité de ética” lo que hace que “para algunos problemas que pueden surgir no podemos dar ningún tipo de solución”, remarcando además que la falta de un Colegio profesional en la materia permite que “profesionales que no son idóneos por no haberse graduado de  la carrera de nutrición den dietas o sugerencias alimenticias sin el necesario conocimiento biológico que sí posee un nutricionista”.

Según los fundamentos del proyecto que continuará en tratamiento en próximas reuniones de tablas, “los graduados en Nutrición son un eslabón fundamental dentro del sistema de salud, dado que su formación académica les permite intervenir en la formulación, organización, ejecución, supervisión y evaluación de planes y programas de nutrición y alimentación, en los distintos niveles de atención en salud”.

Según se explica, “lograr la colegiación implica un crecimiento sostenido y progresivo de sus miembros; con la finalidad de ordenar y enaltecer el ejercicio de los profesionales de la nutrición” por lo que se considera “fundamental constituir un órgano de representación y de defensa de los graduados en Nutrición de la provincia” para “proteger los intereses individuales de los miembros, en beneficio de la profesión y de la comunidad en general”.

Los legisladores integrantes de la comisión de Salud seguirán escuchando opiniones y abordando algunos aspectos de la pieza legislativa que podrían ser factibles de revisión, para su mejoramiento y mayor alcance institucional.

 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704