Plenario de Hacienda y Economía por la segunda edición de Mendoza Audiovisual

Las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Asuntos Tributarios, que preside Jorge López (UCR), y la de Economía, Energía, Minería e Industrias, que preside Guillermo Mosso (DF); se reunieron en plenario y recibieron a Alejandro Zlotolow, subsecretario de Industria y Comercio - del Ministerio de Economía y Energía -, y a Virginia Coraglia, asesora ministerial y coordinadora de inversiones del programa “Mendoza Activa”, para ahondar en un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo por el cual se propone la ampliación de los montos del Programa Mendoza Audiovisual, que fuera creado por Ley 9402. La intención es continuar con el mismo y autorizar el uso de los créditos remanentes.

La norma plantea el incremento de las inversiones del Mendoza Audiovisual en la suma de mil doscientos cincuenta millones de pesos ($1.250.000.000). Así, la inversión total prevista para el programa ascenderá a mil setecientos cincuenta millones de pesos ($1.750.000.000), y se aplicará a las actividades descriptas en el artículo 2 de la mencionada Ley.

Dicho artículo (que también tiene un agregado a partir de esta iniciativa relacionado a la música y videoclips) hace referencia a la “producción de contenidos audiovisuales y la prestación de servicios de producción audiovisual de todo tipo, incluyendo producciones audiovisuales de corto, medio y largometraje, documentales, publicitarias, televisivas, de animación, de video juegos, música y videoclips, entre otras, cualquiera sea su sistema de registro, almacenamiento, soporte, transmisión y/o distribución, incluyendo la contratación de profesionales y técnicos para los distintos roles que la actividad demanda”; a su vez, resalta que “serán priorizadas aquellas propuestas con mayor participación de artistas locales”.

Al mismo tiempo, la Ley incluye las “adquisiciones y contrataciones destinadas a vestuario, maquillaje, utilería, escenografía, música, edición, proceso de sonido, alquiler y/o compra de equipos de cámara y luces, efectos especiales, comidas y alojamiento, según los rubros homologados por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. En el caso de adquisiciones y contrataciones, se priorizarán aquellas producidas en la Provincia de Mendoza”.

“Mendoza Audiovisual” ha sido pensada como “fomento a las inversiones en el sector”, y pretende atraer inversiones del resto del país y del mundo, promoviendo lugar para los desarrolladores locales también; para la preproducción, producción y post-producción de contenidos audiovisuales que tengan alto impacto en la creación de empleo y consolidar la imagen de la provincia como polo de desarrollo de industrias creativas.

En aquella primera edición, cristalizada a través de la Ley 9402, se pondera en los fundamentos que “no sólo se beneficia a la industria audiovisual; sino que tiene un efecto derrame en empresas gastronómicas o de catering, empresas de transporte, empresas dedicadas al alojamiento u hotelería, empresas de indumentarias y textiles, ferreterías y construcción, entre otras”.

El diseño de los beneficios para quienes sean elegidos, prevé el reintegro de hasta el 40% de la inversión efectivamente realizada, neta de IVA, para las/los responsables inscriptos, pudiendo utilizar como medios de reintegros el dinero en efectivo, la provisión de una tarjeta de consumo o billetera electrónica y el otorgamiento de un crédito fiscal. Comúnmente se conoce esta herramienta como “Cash Rebate”.

Además, podrán acceder “a un 5% de reintegro adicional quienes adquieran la calidad de beneficiaros o beneficiarias en los programas mencionados (…) siempre que sus órganos de gobierno posean una proporción mayoritariamente femenina”; incluidos los proyectos unipersonales, se señala en los fundamentos de la primera experiencia.

En esta nueva edición de Mendoza Audiovisual, la iniciativa que envía el Poder Ejecutivo solicita la autorización a la autoridad de aplicación para “reasignar los montos establecidos en la Ley 9402 y en la presente Ley, en las convocatorias del Programa Mendoza Audiovisual, a efectos de un mayor aprovechamiento de los fondos asignados al programa”.

Por tanto, se autoriza al Poder Ejecutivo a incorporar en los presupuestos correspondientes las partidas presupuestarias hasta la suma de mil setecientos cincuenta millones de pesos ($1.750.000.000) “en la medida que las condiciones financieras y presupuestarias así lo permitan, pudiendo incrementar el monto autorizado si las necesidades así lo requieren”.

En los considerandos, se indica que con la Ley 9402 se crea el programa Mendoza Audiovisual, destinado a la creación de un Régimen de Promoción y Desarrollo de la Industria Audiovisual en la provincia, “con el objeto de impulsar la producción audiovisual local y con ella incrementar la generación de valor y empleo, como así favorecer las inversiones en emprendimientos de producción audiovisual en todo el territorio provincial”. Este programa “ha tenido gran aceptación en la industria”, manifiesta el proyecto, “generando la presentación de mucho contenido, que ha superado ampliamente lo esperado”.

Primera experiencia de Mendoza Audiovisual

De acuerdo a los datos aportados por el Ministerio de Economía y Energía, quien es la autoridad de aplicación propuesta, en la primera edición del Programa Mendoza Audiovisual se presentaron 12 proyectos, de los cuales resultaron electos 6, con una inversión que asciende a $ 1.590.380.692, a lo que se suma un total de $1.007.296.304 de “gasto mendocino” en los proyectos. La devolución del 40% establecido en la legislación, Cash Rebate, totaliza $636.152.277.

Se destaca entre la información compartida, en relación a las presentaciones de las empresas y/o productoras, que podrán tener hasta dos (2) proyectos audiovisuales como máximo; y “quienes hubieren presentado 1 proyecto, solo podrán ser beneficiarios de nuevos aportes en la misma categoría, una vez que hayan finalizado el proyecto y presentado la rendición de cuentas correspondiente”.

En lo referido a “gasto mendocino”, se entiende que es “todo gasto realizado por la producción del proyecto postulado en proveedores de servicios y personal técnico y artístico con domicilio legal y fiscal en la provincia de Mendoza”. La metodología empleada es el sistema Ticket.

Visita de Zlotolow a comisiones

Una vez reunido con las y los legisladores, Alejandro Zlotolow repasó el trabajo realizado desde el Ministerio para este sector de la industria mendocina y destacó la rápida reacción que tuvo la provincia durante la pandemia del Covid-19 para poder adaptarse al desarrollo de los hechos. Se hicieron “protocolos específicos” de pandemia, y la provincia los aplicó “para que se pueda filmar en la provincia, con eso atrajimos producciones” que se realizaron en Mendoza. Muchas de ellos cambiaron el destino y eligieron Mendoza, por estas facilidades.

Zolotolow sostuvo que hay un registro con 110 empresas audiovisuales con asiento en la provincia, y se estableció “un mecanismo de garantías, un fondo de garantías”, para el uso del crédito que propone el Estado con la convocatoria del Cash Rebate. La finalidad es “dar impulso a la industria en la provincia”.

El funcionario remarcó que este mecanismo de “cash rebate” pensado para la industria se concretó en uno de los subprogramas de Mendoza Activa, que es Mendoza Audiovisual. “Con ese mecanismo de fomento, varias de las productoras de la provincia pudieron comprar equipamiento y tuvieron su devolución”, afirmó. Agregó que el cash rebate es un mecanismo que tiene devolución del 15% al 40%, y que Mendoza lo utilizó primeramente junto con CABA y Córdoba, aunque “la rapidez” que tuvo Mendoza en la ejecución de esta herramienta sumado a la sencillez para completar información solicitada, ha hecho que el de Mendoza sea el más usado; sobre ello, mencionó como anécdota que la película Jaque Mate estaba pensada para rodarse en Salta, pero con el mecanismo de “cash rebate” se logró que cambiaran a nuestra provincia.

Al haber realizado la primera convocatoria de Mendoza Audiovisual, y haber entendido que fue alta la demanda y muy atractiva para quienes estaban dispuestos a invertir, es que desde la cartera de Economía se pensó en una segunda edición de este programa porque para el caso de la primera convocatoria con cash rebate, se asignó 500 millones de pesos, y entraron más proyectos de los contemplados. “Alcanzamos a cubrir 6 de los 12 presentados”, indicó Zlotolow, afirmando además, que los proyectos cumplieron con todas las instancias y con la sorpresa del jurado que los seleccionó por la calidad de los proyectos.

Ahondó luego, el funcionario, sobre los pasos que cumplieron los proyectos y el orden que se les asignó, puesto que responden a la calificación que notificó el jurado que los evaluó. En este sentido, se realizaron grillas de puntaje, se seleccionaron a través de la Film Commission y se indagó sobre lo económico (puestos de trabajo, mención de la provincia, técnicas, días de rodaje, factibilidad, y posibilidades de exportación, entre otros), en un análisis legal, y también en un análisis contable, por el gasto mendocino propuesto. Resaltaron también en la mesa que “el sistema ticket le ha dado velocidad al proceso”.

Entre las consideraciones finales, los funcionarios de Economía manifestaron que se precisa de rapidez en el tratamiento de la iniciativa puesto que algunos proyectos tienen planificado comenzar rodajes en el mes de mayo. Asimismo destacaron que como en la primera convocatoria lograron ingresar solo 6 proyectos de los 12 presentados, esta segunda convocatoria está dada para facilitar la realización de esos restantes.

Al mismo tiempo, resaltaron la importancia de convertirse en un polo de referencia a nivel local, nacional e internacional en materia de realización de audiovisuales ya que de ese modo puede potenciarse la industria y capacitar a los jóvenes locales para que ellos sean protagonistas en las producciones que deseen llevarse a cabo en Mendoza. En este aspecto, resaltó el distrito 33, la mano de obra local calificada, y la incorporación de contenidos específicos de la industria en programas de la DGE, lo que permite profesionalizar el servicio y lograr que los jóvenes se queden en la provincia.

Las consultas de las y los legisladores giraron en torno a la generación de empleo y en la posibilidad de que estas ideas se plasmen como política de Estado para que no sean “fondos golondrina” los únicos interesados. Desde la mesa, tanto Zlotolow como Coraglia manifestaron que es por ello que se piensa en la capacitación de la mano de obra local y en las y los jóvenes que quieran desempeñarse en la industria, para que sean ellos los beneficiados y que sea más estable en el tiempo.

También destacaron que “la realidad nos superó” cuando se analizan los números de la primera convocatoria, y por la expectativa que generó, “pensamos que se iban a presentar 4 o 5 y cuando vimos 14, nos dimos cuenta que estamos valorizados. Quieren venir a trabajar a Mendoza (las productoras e inversionistas). Hay productoras que han expresado que tienen  más proyectos en carpeta y que quieren hacerlos en Mendoza. Es una oportunidad impresionante para nosotros. Es la realidad la que nos demostró esto”, sintetizó, justificando además, que la idea es tentarlos para que se realice pre y post producción en la provincia.

Finalmente, Alejandro Zlotolow manifestó a las y los presentes en la reunión que hay un estudio realizado por el INCAA que tiene datos muy importantes de cómo la industria impacta en las economías locales y en el desarrollo de la misma. Sugirió que lo estudien puesto que está publicado en su página web oficial.

Las comisiones continuarán con el estudio del proyecto del Poder Ejecutivo en las próximas semanas, a fin de acordar la redacción final y poder darle despacho para que sea tratado en el recinto.


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