Organizado por ONU Argentina, el Rotary Internacional y la Legislatura de Mendoza, se llevó a cabo el Encuentro de Diálogo por una Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La actividad surge en el marco del memorándum de Entendimiento firmado en noviembre del 2020 entre los seis distritos rotarios de la Argentina y la Organización de las Naciones Unidas, en el que las partes reconocen la Alianza Global que ha motivado numerosos proyectos humanitarios, promoviendo acciones conjuntas en la búsqueda de los objetivos fijados en la carta de las Naciones Unidas, la Agenda 2030 y el Plan estratégico del Rotary International.
Presidió el encuentro el vicegobernador Mario Abed, quien estuvo acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, los senadores Marcelo Rubio y Mario Ana, y los diputados Daniela García, Cecilia Rodríguez y Diego Costarelli.
Participaron además, la coordinadora Residente de ONU Argentina Claudia Mojica; el representante Residente del PNUD Claudio Tomasi; Pablo Basz, de la Oficina de Coordinación Residente de ONU Argentina; el presidente del Comité Interdistrital ONU-Rotary – Distrito 4851 Dr. Jorge Vicchi; Edgardo Murúa, Distrito 4895; Cristina Bogus, Distrito 4851; Horacio Rosenthal, Distrito 4921 y Constanza Sena, Distrito 4905.
En primero lugar el presidente del Comité Rotary Club Argentina D° 4851-ONU Dr. Jorge Vicchi sostuvo: “Esta reunión lleva como finalidad tener una alianza estratégica fundamental. Rotary es una organización internacional que se encuentra en 200 países del mundo, que tiene casi 2 millones de rotarios, desarrolla y difunde el servicio de las comunidades del mundo en especial los más necesitados. Estamos involucrados con la agenda 2030, para tener una sinergia de programas, soluciones que se lleven adelante en conjunto. Es el gran desafío que se lleva adelante en la humanidad, dirigencia política y empresarial. Hoy hay un gran vacío ético. El Papa Francisco, ante el parlamento europeo dijo: “El liderazgo de hoy está enfermo de egolatría, famélico de poder y borracho de egoísmo, cuando en realidad significa servicio hacia las comunidades más necesitadas”
“Los rotarios - añadió - queremos transformar la vida de los demás, pedimos ayuda para hacerlo. Ese es el eje transversal que nos une con los distintos sectores”.
A continuación, el vicegobernador Mario Abed agradeció la presencia de las autoridades y el hecho de que hayan elegido a la Legislatura de Mendoza para este encuentro de diálogo. “Celebro lo que Rotary hace, una similitud de lo que nosotros deberíamos hacer más frecuentemente, que es preocuparnos por los demás. En nuestra conciencia y nuestra voluntad es una meta cotidiana. Nosotros podemos pedir ayuda y celebramos esta unión, y queremos que sea tripartita con la ONU, Rotary y la Legislatura, buscando el trabajo por la paz mundial. Mendoza abre sus brazos para recibir la ayuda de todos y hacer un trabajo en conjunto. Lo que expongan acá serán ideas que se derramarán hacia los departamentos de nuestra provincia, hoy ustedes son la buena noticia en la tapa de los diarios”, subrayó.
Tras la apertura, se dio paso a las disertaciones. En primer término, la coordinadora Residente de la ONU Argentina, Claudia Mojica habló sobre “El Sistema de Naciones Unidas en Argentina y sus desafíos para la Agenda 2030”.
En ese sentido, destacó cómo los rotarios han tenido la misma visión de la organización a la cual ella representa. “Es muy importante poner en la mesa esta agenda de 2030, porque las Naciones Unidas, se crearon con esta impronta, no se puede tener paz y seguridad sin derechos humanos, son derechos políticos, pero también sociales, económicos y culturales. No podemos desvincular la paz del desarrollo sostenible que está plasmado en esta visión de la agenda 2030. Esta agenda reconoce la importancia de los territorios y gobiernos locales en el alcance de los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)”.
Las siguientes charlas se centraron en las temáticas tales como: “Avances y Desafíos de una Agenda 2030 en Mendoza. El rol del Poder Legislativo” y “El Trabajo conjunto entre el Poder Legislativo y el Sistema de Naciones Unidas en Argentina. El apoyo del Rotary International”.
A su turno, la diputada Cecilia Rodríguez (UCR), hizo referencia a los avances y desafíos de una “Agenda 2030” en Mendoza y el rol del Poder Legislativo. Puso énfasis en los 17 objetivos de desarrollo sostenible y las 169 metas que se deben aplicar en forma universal, aunque realizó una enumeración rápida de los avances que ha tenido la provincia en materia de legislación teniendo en cuenta estos objetivos mencionados.
Si bien los 17 ODS son interdependientes, es necesario aplicarlos de manera integrada, tienen carácter mundial, y son aplicables universalmente de acuerdo a las diferentes realidades, capacidades, niveles de desarrollo, políticas y prioridades de los países. Los 3 aspectos inseparables del desarrollo sostenible son el económico, el social y el ambiental.
Rodríguez repasó la implementación en la provincia de Mendoza Activa y sus subprogramas Enlace y Enlazados; las iniciativas recientemente aprobadas como Ficha Limpia y Boleta única electoral; el plan de Alfabetización; y las modificaciones en los Códigos llevadas a cabo, fundamentalmente en el de Familia; entre otros.
Explicó que por ejemplo Mendoza Activa y Mendoza Activa Eficiencia fueron programas diseñados en la provincia para “acelerar la reactivación de las actividades económicas, priorizando los fondos de una manera equitativa en cada uno de los oasis provinciales, teniendo en cuenta para ello la cantidad de habitantes y las necesidades socioeconómicas de los departamentos”; y con ello “se potencia el crecimiento de sectores productivos estratégicos, promoviendo la radicación de empresas en Parques Industriales, atrayendo inversiones foráneas y estimulando aquellas inversiones que tengan como destino la generación de empleo, la innovación y las exportaciones”. Las ediciones de estos programas tuvieron “excelentes resultados” por la reactivación que generó, por los beneficios que derramó y por la rapidez en las respuestas que tuvo el gobierno.
Asimismo, Rodríguez se refirió a políticas implementadas en materia de Desarrollo Social como subsidios para macro emprendimientos, compra y venta de productos a través del mercado artesanal, subsidios para microemprendimientos y programas de microemprendimientos productivos; entre otros. Asimismo, programas de albergue y de economía social (garrafa en tu barrio, programa nutricional de apoyo a personas con celiaquía, asistencia alimentaria para personas y/o familias en situación de vulnerabilidad, etcétera).
En el mismo sentido, las políticas en materia de salud, que tuvieron (y tienen) como foco el cuidado del embarazo y parto (control preconcepcional, control prenatal, parto, recién nacido y puerperio), la prevención de obesidad infantil, salud integral y espacio de atención y capacitación dirigido a adolescencias y juventudes; y la salud sexual reproductiva y no reproductiva; entre los más importantes. Todos los mencionados se encuentran vinculados a los objetivos de fin de la pobreza, hambre cero y salud y bienestar.
En otro orden, Cecilia Rodríguez indicó que el fortalecimiento de las instituciones ha sido dado por algunas acciones tomadas en el último tiempo y que tienen que ver con los programas de equipos técnicos interdisciplinarios pudieron llevar a cabo, como así también la aprobación de la Ley de “Ficha Limpia” y la “Boleta Única Electoral”, entre otras. Remarcó, en el caso de los Equipos Técnicos Interdisciplinarios (ETI) que se logra el objetivo de “Intervenir en situaciones de amenaza o vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes (NNA) que impliquen la adopción de medidas administrativas de protección integral de derechos y excepcional de derechos”.
Sobre Boleta Única Electoral, fundamentalmente valoró Rodríguez: “Es una herramienta muy importante en la configuración del sistema electoral. El diseño y formato del instrumento utilizado para expresar la voluntad del elector es esencial porque asegura y garantiza la transparencia, la igualdad y la equidad del proceso electoral”.
Para el caso de Ficha Limpia, mencionó la legisladora que esta norma impide que “quienes sean condenados por delitos de corrupción, contra la libertad y la integridad sexual, entre otros, no puedan ser candidatos a cargos electivos u ocupar funciones públicas”, básicamente. Además, establece que “los partidos políticos o alianzas electorales deberán exigir a todos sus precandidatos y candidatos, el Certificado de Antecedentes Penales que acompañará la presentación de listas. De no hacerlo, tendrán 24 horas para su presentación o reemplazo del candidato, bajo riesgo de que la lista no pueda participar de las elecciones”.
En líneas generales, la diputada resaltó estos puntos trabajados en Mendoza y puso en valor también las labores realizadas con el denominado “Plan Estratégico de Alfabetización Escolar (PEAM)” que declara la enseñanza de la lectura y la escritura como política prioritaria del Estado desde la sala de 4 años en Nivel Inicial, durante toda la Primaria y con trabajos específicos en Secundaria. Para su puesta en marcha establece un presupuesto específico.