Con el objeto de fomentar la participación ciudadana, inició hoy la nueva edición del Voluntariado Legislativo que es impulsado por la Fundación para el Desarrollo Cívico Ciudadano, la Federación Universitaria de Cuyo y la Cámara de Diputados, destinado a ciudadanos y ciudadanas mayores de 16 años.
El Voluntariado Legislativo es una instancia pedagógica para que quienes participen, a través de herramientas técnicas, elaboren estrategias y proyectos para la resolución de los problemas que les son comunes y que permitan la construcción de políticas públicas que serán puestas a disposición, en la última etapa, de los municipios, la Legislatura o el Congreso nacional.
El objetivo es propiciar la participación en la elaboración y la gestión de políticas públicas; optimizar los canales locales de diálogo entre la ciudadanía y los agentes gubernamentales provinciales y municipales, y empoderar a la ciudadanía con el uso de la información disponible desde la concepción de Gobierno Abierto.
Asimismo, busca ofrecer herramientas técnicas para la redacción de proyectos legislativos.
La apertura estuvo a cargo del presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, el coordinador General del Voluntariado Legislativo, César Cattáneo, y la presidenta de la Federación Universitaria de Cuyo, Roxana Laciar, y contó con la participación de la diputada Giuliana Díaz, la senadora Mercedes Rus y el director de Cultura e Industrias Creativas de Godoy Cruz, Diego Gareca. Esta actividad fue declarada de interés de la Cámara de Diputados, por lo que finalizado el acto y previo al inicio del primer encuentro, se hizo entrega del diploma correspondiente al jefe comunal de Godoy Cruz.
“Agradezco el compromiso de la Federación Universitaria de Cuyo y de la Fundación Cívica en plantear el voluntariado. Esto es una iniciativa de Tadeo García Zalazar desde el Congreso de la Nación y que después se plasmó en la Legislatura de Mendoza y la verdad que el año pasado nos sorprendimos con la cantidad de inscriptos al igual que en este año, que ya hay casi 260 personas interesadas en participar, aprender sobre políticas públicas, desarrollar proyectos que a veces terminan en proyectos de resolución, de ley o de ordenanza municipal”, dijo Lombardi al inicio del acto.
“Lo que hacen es un gran aporte a la conciencia cívica y ciudadana de jóvenes y no tan jóvenes que forman parte de esos equipos, aportando calidad a los debates y compromiso con los temas que abordan”, destacó.
En esa línea, señaló que “la Legislatura simplemente abre sus puertas, permite realizar este Voluntariado, participa con el apoyo de equipos técnicos tanto de legisladores como de la Secretaría Legislativa y de Comisiones, para reflexionar y aportar desde la praxis, del debate legislativo, porque los principales actores son ustedes, los jóvenes que participan”.
Por su parte, García Zalazar indicó que “esto nació hace unos años en el Congreso de la Nación, luego lo trasladamos a la Legislatura de Mendoza en el año 2012, empezamos con la Fundación Cívica, y las primeras experiencias fueron con centros de estudiantes, después se sumó la Federación”.
“Es una herramienta que a lo largo del tiempo ha demostrado que es una herramienta de participación ciudadana, de formación ciudadana, y ha dado muy buenos resultados a lo largo de todas las ediciones porque se ha realizado también en Concejos Deliberantes de varios municipios y ha tenido la participación de casi 700 personas certificadas”, agregó.
Explicó asimismo que “existe una Ley nacional de voluntariado que da un marco legal y define qué es un voluntariado, que es que alguien done algo de su tiempo para hacer un proyecto de interés púbico, que puede ser en una institución, una ONG”, algo que “se usa bastante poco a lo largo y ancho del país, y en Mendoza, se han dado muy buenas experiencias. En estos momentos se discute mucho sobre lo que es Gobierno Abierto”, concepto en el que además del acceso a la información pública tiene que ver también con la “participación cívica. Lo que falta son lugares donde se de esta participación cívica, donde se pueda debatir un proyecto pero también formar en políticas públicas, derecho constitucional, técnica legislativa. Esto desencadena un proceso virtuoso que termina en un proyecto, en políticas públicas concretas”, acotó.
A su turno, Cattáneo agradeció a todo el equipo que “desde hace rato viene dándole forma al Voluntariado Legislativo, poniendo horas de trabajo para darle forma definitiva a las propuestas que los voluntarios a través de estos años han acercado a la Fundación Cívica. Esta herramienta de formación ciudadana que es el Voluntariado, en definitiva, termina siendo en muchos casos, un proyecto concreto que termina siendo aprobado en Concejos Deliberantes o en la Legislatura provincial”.
“Han sido más de 150 proyectos los que se han trabajado, que han tomado cuerpo a partir del debate, de la formación y capacitación, de juntarnos y juntar a los voluntarios con actores de la sociedad civil, de las distintas instituciones que específicamente trabajan la temática que inquieta al voluntario y que terminan aportando ideas y conocimientos que fortalecen este proyecto final”, subrayó.
“Hay una tarea larga, muy interesante por delante, van a ser 8 jornadas en las que nos vamos a formar en esto de la creación y conformación de políticas públicas, técnica legislativa y otras herramientas que nos van a permitir llegar a buen puerto con el armado de los proyectos”, sintetizó, destacando que este año, 7 de los voluntarios que el año pasado se formaron en este Voluntariado, “nos van a acompañar siendo monitores y dándole acompañamiento a los nuevos grupos que se van conformando. El año pasado se inscribieron alrededor de 320 voluntarios, terminamos certificando 85”.
Finalmente, Roxana Laciar manifestó la importancia de estas jornadas en las que se analiza, debate y trabaja sobre distintos temas como “política educativa, seguridad. Estas herramientas para todos nosotros siempre son lo mejor y el objetivo de la Fundación es acercarlas a la Universidad”.
“Esto implica muchas semanas de trabajo antes y durante el voluntariado, por lo que agradezco a todo el equipo por el esfuerzo que ponen para que sea posible”, puntualizó.
Tras la entrega del diploma y de la Resolución que declara de interés el Voluntariado Legislativo, se dio paso al desarrollo del primer encuentro, que consistió en una instancia teórica bajo el título “Sociedad, Estado y Políticas Públicas”, al que se sumó el Taller “Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
El Voluntariado se desarrolla en el marco de la Ley Nacional N° 25.855, y para la obtención del correspondiente certificado de participación se exige la asistencia al 75% de las actividades programadas que en esta oportunidad, se desarrollarán a lo largo de 8 encuentros, los días viernes, de 15 a 18.
Agenda completa
Viernes 14 de abril: Acto de apertura 9.30hs. Posteriormente, primer encuentro “Sociedad, Estado y Políticas Públicas”, y Taller “Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
Viernes 21 de abril: Segundo encuentro. Instancia teórica “Diagnóstico de Política Públicas I” y Taller “Jerarquización de necesidades sociales”.
Viernes 28 de abril: Tercer encuentro. Instancia teórica “Diagnóstico de Políticas Públicas II" y Taller “Priorización de problemas públicos”.
Viernes 5 de mayo: Cuarto encuentro. Instancia teórica “Decisión de Políticas Públicas I" y Taller “Formulación y selección de alternativas-solución”.
Viernes 12 de mayo: Quinto encuentro. Instancia teórica “Formulación de Programas y Proyectos” y Taller “Formulación de Programas y Proyectos”.
Viernes 19 de mayo: Sexto encuentro. Instancia teórica “Sistema y técnica legislativa” y Taller “Proyecto legislativo”.
Viernes 2 de junio: Séptimo encuentro. Taller “Proyecto legislativo”.
Viernes 9 de junio: Octavo encuentro. Taller “Proyecto legislativo”.
Fecha a confirmar: Acto de clausura y entrega de certificados.
Cada jornada tiene una carga horaria de 3 horas reloj.