Jornada de reflexión sobre acoso callejero

En el Edificio Margarita Malharro de Torres de las Legislatura Provincial, se llevó a cabo una Jornada de reflexión sobre el acoso callejero, promovida por las diputadas Evelin Pérez, Daniela García (UCR), y el senador Ernesto Mancinelli (LdS). Participaron de la misma funcionarios y funcionarias del ejecutivo provincial, responsables de las áreas de Género y Desarrollo municipales, y colaboradores de empresas de transporte. También estuvieron presentes responsables de Cabify, Taxis y transporte urbano, y de la Fundación Boreal. En tanto que las diputadas Paula Zelaya (UCR) y Giuliana Díaz (UCR) también presenciaron el encuentro.

Al abrir el encuentro, el diputado Andrés Lombardi, Presidente del Cuerpo Legislativo, agradeció la presencia y convocatoria. Sostuvo que “quiero transmitirles el saludo de la Legislatura, tanto de la Cámara de Diputados como de Senadores. Este tipo de eventos, sobre reflexión de la problemática que sucede en la vida diaria es muy importante para las comunidades y para que nosotros vayamos creando conciencia”. A su vez, remarcó que reflexionar y poder modificar conductas sobre “el acoso en el sistema de transporte público, es un tema central para lograr mayores niveles paz social, que cada uno de los mendocinos y mendocinas se sientan tranquilas a la hora de transitar, ya sea en las calles, en espacios públicos como en el transporte público”.

Lombardi puso a disposición la Legislatura puesto que “nos permite poder instalar estos temas, para ser debatidos y reflexionados en conjunto. La Legislatura es un espacio de diálogos, de consensos, de debates, pero también es un espacio para visibilizar problemáticas que ocurren y que afectan a toda la sociedad”.

Seguidamente, la diputada Daniela García, una de las impulsoras de la Jornada, manifestó que “creemos que es un avance social poder reflexionar sobre estas temáticas”. Agradeció la presencia de AUTAM y de empresas de transporte de la provincia junto a funcionarias de la Dirección de Planificación de la Secretaría de Servicios Públicos provincial que se encontraban presentes junto a colaboradores.

“Creemos que la única manera de poder consensuar y poder visibilizar esta temática es poder juntarnos con ustedes y poder charlar aquellas experiencias que tenemos, tanto desde la provincia como desde otros espacios. Agradezco a mis pares también porque cuando intentamos hacer algo así, a veces cuesta mucho coordinar que vengan y estén presentes, les agradezco que estemos sumados en este tipo de jornadas”, sintetizó.

A su turno, la diputada Evelin Pérez agradeció la presencia y ponderó la presencia de las áreas de género, desarrollo y espacios legislativos municipales e indicó que “hay personas que son fundamentales para ser nexo de comunicación y traslado de estas problemáticas a la ciudadanía en general y son muchas veces los encargados de recepcionar las consecuencias cuando esto no es trabajado o no se toma conciencia o no se llega a un punto en el que podamos cambiar esta situación, que genera incomodidad y que nos toma desprevenidos y socialmente sigue siendo una deuda”.

Agregó Pérez que “se han logrado muchísimos avances y aunque hoy podemos gozar de un montón de situaciones semi resueltas, todavía nos queda mucho camino por recorrer y la verdad que son temáticas difíciles porque ofrecen una importante resistencia en el imaginario popular y en la vida diaria; entonces, que estén ustedes acá para nosotros es sumamente importante”.

El senador Ernesto Mancinelli, también hizo uso de la palabra y agradeció la presencia y poder participar, ya que “esta serie de actividades que invitan a la reflexión y contento también porque hay muchos varones acá (presentes), sobre todo porque somos quienes más tenemos que reflexionar, quienes más tenemos que cambiar conductas que hemos naturalizado durante mucho tiempo”.

Agregó Mancinelli que “el rol de los varones para que nos involucremos en esta temática es muy importante para poder construir una sociedad mucho más igualitaria, más justa; y sobre todo las mujeres puedan transitar libremente”.

Seguidamente, Luisina Blanco, coordinadora del Observatorio de la agrupación MuMaLa, presentó un estudio realizado en el área metropolitana y alrededores de la provincia referido a la violencia ejercida sobre las mujeres en el espacio público, aunque vinculado primordialmente con la utilización del transporte público por las mujeres.

En este estudio se realizó en el año 2021, abarcó encuestas a 850 mujeres de entre 13 y 70 años de 7 municipios de la provincia (Las Heras, Ciudad, Guaymallén, San Martín, Godoy Cruz, Luján de Cuyo y Maipú) sobre las que se propuso visualizar las situaciones de inseguridad que las mujeres experimentan y/o han experimentado en territorio.

Vale aclarar que en una filmina expusieron que se entiende acoso callejero, mencionaron que “el acoso sexual en el espacio público es entendido como toda conducta o acciones física o verbal, con connotación sexual y no deseadas, realizada por una o más personas en contra de toda mujer o persona que se autoperciba como mujer, llevada adelante en lugares o espacios públicos, o de acceso público qué manera directa o indirecta afecten y/o perturben su vida, dignidad, libertad e integridad física y/o psicológica y/o el libre tránsito creando en esa intimidación, hostilidad degradación, humillación y/o un ambiente ofensivo en los espacios públicos siempre y cuando no configure un dedito más severamente penado”.

Entre los datos del estudio se llamó la atención sobre la edad promedio en que las mujeres son acosadas; la encuesta reveló que es a los 15 años, pero que el inicio oscila “desde los 5 años a los 22 años”. A ello se agrega que “el 87% de las mujeres encuestadas NO se siente segura transitando el espacio público en Mendoza”.

El estudio arrojó que los horarios nocturnos son en los que las mujeres se sienten más inseguras y que del total de encuestadas, un 77.5% utiliza el colectivo. Además, más del 90% de las mujeres “avisan” cuando emprenden un recorrido en el transporte o avisan al llegar.

Reflexionaron, asimismo, que “el espacio público no es neutro, originalmente fue pensado, diseñado y desarrollado por hombres y pensado para ser ocupado y utilizado por ellos”; esto es más tendiente a un recorrido lineal del trabajo a la casa y viceversa, frente a un recorrido “zigzagueante” que realiza la mujer.

Algo que se explica por “la construcción socio-cultural de los géneros, que sitúa a las mujeres en la esfera privada, asociada con lo doméstico y la familia, el trabajo no remunerado e informal; y a los hombres en la esfera pública de la producción, el trabajo remunerado y el poder. El paulatino acceso de las mujeres al ámbito público y al mundo del trabajo han ido transformando el espacio público pero permanece en el diseño de las ciudades y del mapa del transporte público un sesgo patriarcal que no toma en cuenta las necesidades del 50% de la población”. Dicho de otro modo, subyace en el imaginario que la mujer es quien además de concurrir a trabajar, es la que lleva a las y los hijos a la escuela, realiza las compras necesarias para el hogar, y demás tareas, en contraposición al varón que va de su casa al trabajo y regresa.

Entre otros puntos, el estudio realizado explica que la elección de las mujeres en abordar un taxi o remis ha estado dado más por la seguridad, comodidad y el ahorro de tiempo, pero que “el 70% de las mujeres eligen el taxi habitualmente por las noches, momento del día en que la percepción de inseguridad aumenta”.

Para concluir, el trabajo indica que “si bien el 60% de las mujeres encuestadas afirman que tienen conocimiento que el acoso callejero es un tipo y modalidad de violencia contemplado en la ley 26.485, solo el 35,9% reconoce contar con herramientas para denunciar”.

Por otra parte, participó y expuso en la jornada Romina Zapata, coordinadora de capacitaciones de la Dirección de Género provincial. Apoyada en material visual específicamente preparado para el sector transporte, se refirió a las capacitaciones en la “Ley Micaela” nº 27499, que está vigente en Argentina desde diciembre de 2018 y a la que Mendoza adhirió.

Zapata se explayó en diversos conceptos y modo de aplicación de las capacitaciones, y remarcó que los objetivos perseguidos han sido: introducir conceptos claves sobre la discriminación por razón de género y su impacto en la vida de quienes la padecen; aportar el marco científico y normativo necesario para comprender la violencia contra las mujeres como fenómeno social; y reflexionar sobre los temas de género y violencia contra las mujeres en los ámbitos laborales y personales, revisando las prácticas cotidianas de reproducción del sexismo; entre los más significativos.

Asimismo, puso a disposición los contactos para solicitar inscripciones para la capacitación en esta legislación. Desarrolló, a su vez, resumidamente una sucesión de 5 puntos para intervenir en caso de que cualquiera presencie una situación de acoso callejero, denominado “las 5D”. Estos puntos son estrategias útiles que consisten en: Distraer, Delegar, Dar asistencia, Documentar, y Dirigirse.

Finalmente, Cristian Filliol, manager de Cabify Mendoza, expuso su experiencia y dio a conocer las estrategias que en la empresa se han trabajado en relación a la temática. Indicó que “estamos trabajando en diversos proyectos relacionados con la movilidad en Mendoza y particularmente hemos trabajado el producto Cabify Mujer que está orientado a mejorar la seguridad tanto de la conductora como de la pasajera; y por otro lado, trabajar en achicar la brecha de género”.

Filliol manifestó que observando los registros profesionales de conducir, sólo el 1% pertenece a mujeres “y eso es un desequilibrio muy importante en el rubro de movilidad”. Comentó que junto a otras colaboradoras de la firma indagaron sobre la cantidad de mujeres que eran conductoras y se encontraron con que era el 8% (a mediados de 2021). Compararon esta cantidad de conductoras con otras ciudades del mundo en el que tuviesen presencia y se dieron cuenta que era el porcentaje más alto. Por lo tanto, pensaron en “ofrecer una solución” a las mujeres conductoras y a las mujeres pasajeras también ya que un 55% de las usuarias pasajeras son mujeres. Así se forjó el producto “Mujeres conductoras con mujeres pasajeras”.

En este sentido, aseguró el referente de Cabify, que Mendoza fue pionera en el mundo, y que el contexto de la provincia “ayuda mucho” por la Ley de Movilidad 9086 “que regula las aplicaciones y nos ayudó a hacer en Mendoza experimentos, probar productos que después los exportamos”. Al haber obtenido buenos resultados en la provincia, este “producto” como le llamó Cristian, ha sido presentado en Montevideo (Uruguay) con buena aceptación y que prontamente lo harán en el Distrito Federal de México.

Al mismo tiempo, comentó que “cuando hablamos de seguridad, lo hacemos sobre la seguridad de la pasajera y de la conductora. Por ahí uno a veces piensa en el acoso callejero del pasajero, del chofer, pero en este caso nosotros al tener mujeres conductoras teníamos que enfocar esa solución a las mujeres que están al volante”. Agregó que las mujeres que viajaban con mujeres conductoras se sintieron más seguras y se incrementaron los viajes en horario nocturno.

Finalmente sostuvo que trabajan en una herramienta que realiza el área de Operaciones de Cabify que es la encargada de medir los puntajes de los conductores y en la que se cargan las “incidencias”, entre otras. Esta herramienta desarrollada, es de inteligencia artificial, indicó, la cual consiste en “armar un perfil tanto de conductores como de pasajeros” en función de los puntajes que tienen, los comentarios de los pasajeros, con lo cual se “arma un perfil de riesgo de esa persona”. Ese perfil se compara con otros y cuando sobrepasa el umbral que determinan en la empresa, es uno que puede derivar en un perfil de acoso con lo cual, la empresa bloquea preventivamente a esa persona.

Si bien la herramienta “está en desarrollo”, afirmó Cristian Filliol, “estamos intentando pasar del plano reactivo al proactivo”, tratando de prevenir situaciones.


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