Despacho favorable para Mendoza Audiovisual en su segunda edición

Integrantes de las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Asuntos Tributarios, que preside Jorge López (UCR), y de Economía, Energía, Minería e Industrias, que preside Guillermo Mosso (DF, se reunieron en plenario para continuar el abordaje del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo por el cual se propone la ampliación de los montos del Programa Mendoza Audiovisual, creado por Ley 9402.

Para ello, recibieron a Alejandro Zlotolow, subsecretario de Industria y Comercio - del Ministerio de Economía y Energía -; a Virginia Coraglia, asesora ministerial y coordinadora de inversiones del programa “Mendoza Activa”, y a representantes del sector de la industria audiovisual de Mendoza, La intención es continuar con dicho programa y autorizar el uso de los créditos remanentes.

La iniciativa obtuvo despacho favorable en votación por mayoría. A su vez se incorporará al texto la posibilidad de una instancia de revisión por parte de la Legislatura en la figura de una comisión de seguimiento o evaluación.

Este proyecto presentado, plantea el incremento de las inversiones del Mendoza Audiovisual en la suma de mil doscientos cincuenta millones de pesos ($1.250.000.000). Así, la inversión total prevista para el programa ascenderá a mil setecientos cincuenta millones de pesos ($1.750.000.000), y se aplicará a las actividades descriptas en el artículo 2 de la mencionada Ley.

Dicho artículo (que también tiene un agregado a partir de esta iniciativa relacionado a la música y videoclips) hace referencia a la “producción de contenidos audiovisuales y la prestación de servicios de producción audiovisual de todo tipo, incluyendo producciones audiovisuales de corto, medio y largometraje, documentales, publicitarias, televisivas, de animación, de video juegos, música y videoclips, entre otras, cualquiera sea su sistema de registro, almacenamiento, soporte, transmisión y/o distribución, incluyendo la contratación de profesionales y técnicos para los distintos roles que la actividad demanda”; a su vez, resalta que “serán priorizadas aquellas propuestas con mayor participación de artistas locales”.

En la mesa de la comisión se realizaron consultas a los y las especialistas en producciones audiovisuales quienes ponderaron la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo. Remarcaron lo beneficioso de la herramienta “Cash Rebate” promocionada y destacaron que: “Esto no es una sola medida, es parte de un ecosistema”.

Recalcaron que “esta industria tiene rápido flujo de caja con un rápido flujo de venta”, que suma beneficios a la economía del conocimiento, y apuntalaron la idea del rápido retorno de fondos que tiene invertir en la industria, puesto que si la producción luego es exportada, “el impacto es muy rápido” en términos económicos. Compararon una producción audiovisual de estas características con eventos o espectáculos deportivos, entendiendo que la Fórmula Uno, por ejemplo, es uno de los que mayor y rápidamente recauda pero tiene altos costos de inversión; y en el caso de Mendoza, que cuente con el Cash Rebate es un hándicap para tener y mantener a la provincia como marca.

Si esta herramienta de Cash Rebate no se hubiese utilizado, muchas inversiones en esta industria no se hubiesen desarrollado en Mendoza; por eso es que en la mesa celebraron esta decisión, tomando en cuenta la cantidad de proyectos que se presentaron en la primera edición del programa; además de subrayar que se calcula un “impacto enorme”, ya que se compara esta industria con la de la construcción. “La multiplicación es 7 por 1”, el derrame se multiplica por 7 veces.

En este sentido, remarcaron también que al darle impulso a este sector, la generación de empleo directo e indirecto crece exponencialmente en términos de desarrollo, hotelería, conectividad, catering, etcétera, con un movimiento económico importante. Asimismo, destacaron a los profesionales técnicos, escenógrafos, maquilladores/as, de Mendoza puesto que son mano de obra calificada y muchos/as están capacitadas para la realización de ciertas tareas que en Buenos Aires, por ejemplo, no las desarrollan. Pusieron en valor a egresados/as y estudiantes de las carreras de diseño y a los técnicos/as que por participar en festivales en la provincia, como la Fiesta de la Vendimia, se encuentran con mayor capacitación que otros/as.

Al mismo tiempo, mencionaron que han mantenido diálogos con personal del INCAA para que lleve adelante un estudio sobre el impacto que tienen (y han tenido) políticas similares a la implementada en Mendoza en apoyo a esta industria.


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