La Cámara de Diputados celebró hoy su sesión Preparatoria en la que fueron designadas sus autoridades como así también se fijó día y hora de sesiones para el período ordinario que se inicia el próximo 1 de Mayo. El diputado Enrique Tomás (PRO), ofició la presidencia de la Cámara baja provisoriamente.
Andrés Lombardi, quien asumió en su banca en diciembre de 2019, fue designado nuevamente al frente de la Cámara Baja, mientras que la Vicepresidencia 1ra continuará en manos de Edgardo González (FdT). Para la Vicepresidencia 2da, fue elegida Laura Balsells Miró, en tanto que las autoridades para el resto de las vicepresidencias, serán designadas en las próximas semanas.
En cuanto a las sesiones, continuarán desarrollándose los días miércoles, a las 10, mientras que las comisiones mantendrán su conformación actual.
Cabe recordar que tal como lo establece el Reglamento Interno, previo al inicio del Periodo Ordinario de Sesiones, la Cámara debe darse sus autoridades según lo establece en su Artículo 13.
A su vez, además de ratificarse o designarse a los integrantes de las distintas comisiones, se debe fijar día y hora de sesión, de acuerdo a lo estipulado en el Artículo 14 del Reglamento Interno: “En la misma sesión de que habla el artículo anterior, después de hecha la elección de Presidente/ta y Vicepresidentes/tas, la Cámara fijará los días y hora de sesión” (….) “Asimismo podrá la Cámara en esta sesión nombrar las Comisiones”.
Autoridades
Al inicio de la sesión el diputado Diego Costarelli, presidente del interbloque Cambia Mendoza, propuso a Andrés Lombardi para desempeñar el cargo de presidente de la Cámara por el período legislativo número 183. “Es una persona que ha tenido múltiples virtudes, la primera de ellas es que ha tenido la responsabilidad política de dirigir este Cuerpo; en momentos que fueron difíciles para toda la población como fue la pandemia, demostró estar a la altura de las circunstancias, esta fue la primera Legislatura del país que no alteró su funcionamiento. Fue el primero en entender que la sociedad nos exigía que estuviésemos a la altura de la circunstancias”, indicó.
Costareli, resaltó además cualidades como la “virtud de la responsabilidad. También tiene la convicción política, siempre está dispuesto al consenso político y esa es una cosa que la sociedad por los tiempos difíciles que vivimos, nos exige”.
De igual manera, Verónica Valverde (FdT) remarcó que “entendemos que las instituciones sólo pueden mantenerse a partir de actitudes personales que tienen que ver con la responsabilidad y el amor por lo que hacemos. En este sentido acompañamos la moción del diputado Costarelli porque creemos que reúne las condiciones para poder cumplir el cargo”.
En el mismo sentido, Gustavo Cairo (PRO), indicó que “acompañamos la designación. Es una persona que intenta siempre lograr los consensos, mejorar proyectos que han venido y que me ha tocado presenciar que su mirada sobre el tema y el conocimiento de la técnica legislativa y en general de la política, ha mejorado muchos proyectos de ley que han devenido en leyes. Y lo que destaco además, es una capacidad de gestión que fue demostrada en tiempos difíciles como la pandemia, que rápidamente pudimos salir adelante y no parar el funcionamiento de esta Legislatura”.
Luego de la jura, Lombardi se dirigió a sus pares agradeciendo la confianza depositada en su persona. Sostuvo: “Quiero expresar una breves palabras sobre lo que han sido estos casi tres años y medio y que expresan la visión que he tratado de poner sobre este alto cargo de la presidencia de la Cámara, pero también palabras que tienen que ver con los sentimientos y lo que uno lleva en el corazón”.
“En primer lugar, agradecerle a todo el personal de la Cámara que en una estrategia de profesionalización y de disminución del recurso humano ha permitido generar muchas cosas importantes y trascendentes para la institución. Muchas veces se evalúa desde lo político una gestión pero hay también un componente importante y que es poco visible, que tiene que ver con la administración de la Cámara”, subrayó.
En esa línea, expresó que “en estos tres años y medio, en lo que tiene que ver con el recurso humano ha disminuido el 20 por ciento la planta, no es una disminución pequeña y se ha dado en no reemplazar jubilaciones y renuncias. Esto fue posible, mantener el nivel de servicios y mejorarlos, producto de un esquema de capacitación y profesionalización de los empleados de la Cámara”. Por otra parte, hizo hincapié en que “hemos mejorado en sistemas, en cambios tecnológicos, recuerden que arrancamos con el expediente papel hoy estamos en un sistema digital que fue el primero en el país”.
Por último, sostuvo que “fundamentalmente a uno se lo evalúa por el rol político y la verdad que en estos años hemos pasado pandemia, elecciones intermedias, hemos tenido discusiones duras pero hemos constituido un grupo de amistad, hemos logrado sortear varios temas que nos tenían en posiciones incómodas, pero siempre hemos respetado las reglas y siempre hemos ido de frente, buscando siempre el equilibrio democrático”.
Posteriormente, al proponer a Edgardo González como vicepresidente primero del Cuerpo Legislativo, Valverde expresó que se trata de “una persona que entiende algo que es fundamental para el diálogo político, que es pasar de las posiciones a lo que hay atrás de las posiciones, que son las necesidades. Es un hombre de palabra, es un hombre que lucha por las instituciones, y remarco esto de la responsabilidad, porque hoy, en momentos difíciles que estamos transitando, donde la institucionalidad se está poniendo en debate, creo que es obligación y responsabilidad de todos los que estamos acá contribuir para que esta Legislatura tenga cada vez más peso, porque es donde confluyen las diferentes ideologías y las diferentes formas de ver la realidad. Pensando en estos preceptos, postulamos a alguien con los valores necesarios para poder llevar adelante el cargo”.
Costarelli, adelantó el acompañamiento del bloque a la postulación, señalando que “yo con Edgardo he tenido la posibilidad de participar en algunas comisiones, en la vida política, institucional de esta Legislatura, que vale aclarar que no solamente se da en este recinto y los días miércoles sino que las diferentes posturas, los diferentes proyectos, las diferentes iniciativas de los cuerpos políticos que hoy integran esta Legislatura y que son las expresiones de la sociedad mendocina, también pueden estar en ámbitos como por ejemplo las comisiones. Yo lo he visto a Edgardo participar activamente en las comisiones. Me ha tocado enfrentarme a él en distintas posiciones políticas, en la comisiones, y siempre lo ha hecho con la honorabilidad de ser una persona que representa hoy al peronismo de Mendoza”.
A su turno, Cairo destacó que “además de ser un gran diputado y militante político con una enorme vocación, es una gran persona a quien todos tenemos el gusto de conocer y compartir en el ámbito legislativo”.
González, tras prestar juramento, dijo que “para mí esto ha sido un gran orgullo, que me hayan respetado del mismo modo que a usted pero fundamentalmente el que haya podido lograr con todos los compañeros diputados, una relación muy especial; fundamentalmente en las comisiones que a veces es donde más nos tratamos, siempre hemos discutido con altura, con respeto y por sobre todas las cosas, con mucha humildad. Que eso es lo que me caracteriza, a lo largo de mi vida: siempre he obrado con mucha humildad y con mucho respeto”.
“Falta poco para que nos vayamos pero en mí ha producido una experiencia extraordinaria, que me ha servido, he crecido políticamente y también siempre pensando en que entre todos tenemos que velar por el crecimiento de nuestra querida provincia de Mendoza”, acotó.
Finalmente, sobre la postulación de Laura Balsells Miró a la vicepresidencia segunda, Cairo señaló que “ha demostrado una enorme capacidad de trabajo y sobre todo poniéndole a cada acto de su vida y también dentro de esta Legislatura, lo que muchas veces se declama pero pocas veces se demuestra en cada minuto, que es ponerle amor a todas las relaciones, diría humanas, pero no sólo humanas sino también con todos los seres vivos de esta tierra. Cada cosa que hace Laura lo hace con ese amor que se nota y realmente por eso les salen las cosas tan bien”.
Desde la UCR, Costarelli indicó que “es una persona siempre dispuesta a aprender, a escuchar, una persona que tiene la humildad de los grandes para enfrentar este desafío, bien merecido lo tiene Laura este cargo para la que se la propone”, en tanto que Valverde ponderó que “acompañamos a Laura porque es una mujer y segundo, porque reúne las condiciones de poder dialogar pensando en el bien común, ella pone siempre por delante el bienestar de los mendocinos y lo consideramos una virtud muy importante”.