Sanción inicial a la segunda edición de Mendoza Audiovisual

La Cámara de Diputados otorgó sanción inicial a un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo por el cual se propone la ampliación de los montos del Programa Mendoza Audiovisual, que fuera creado por Ley 9402; la intención es continuar con el mismo, y autorizar el uso de los créditos remanentes. Al recinto asistieron funcionarios y funcionarias provinciales, entre ellos, Alejandro Zlotolow, subsecretario de Industria y Comercio, del Ministerio de Economía y Energía.

La norma plantea el incremento de las inversiones del Mendoza Audiovisual en la suma de mil doscientos cincuenta millones de pesos ($1.250.000.000). Así, la inversión total prevista para el programa ascenderá a mil setecientos cincuenta millones de pesos ($1.750.000.000), y se aplicará a las actividades descriptas en el artículo 2 de la mencionada Ley.

Dicho artículo (que también tiene un agregado a partir de esta iniciativa relacionado a la música y videoclips) hace referencia a la “producción de contenidos audiovisuales y la prestación de servicios de producción audiovisual de todo tipo, incluyendo producciones audiovisuales de corto, medio y largometraje, documentales, publicitarias, televisivas, de animación, de video juegos, música y videoclips, entre otras, cualquiera sea su sistema de registro, almacenamiento, soporte, transmisión y/o distribución, incluyendo la contratación de profesionales y técnicos para los distintos roles que la actividad demanda”; a su vez, resalta que “serán priorizadas aquellas propuestas con mayor participación de artistas locales”.

Al mismo tiempo, la Ley incluye las “adquisiciones y contrataciones destinadas a vestuario, maquillaje, utilería, escenografía, música, edición, proceso de sonido, alquiler y/o compra de equipos de cámara y luces, efectos especiales, comidas y alojamiento, según los rubros homologados por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. En el caso de adquisiciones y contrataciones, se priorizarán aquellas producidas en la Provincia de Mendoza”.

“Mendoza Audiovisual” ha sido pensada como “fomento a las inversiones en el sector”, y pretende atraer inversiones del resto del país y del mundo, promoviendo lugar para los desarrolladores locales también; para la preproducción, producción y post-producción de contenidos audiovisuales que tengan alto impacto en la creación de empleo y consolidar la imagen de la provincia como polo de desarrollo de industrias creativas.

En aquella primera edición, cristalizada a través de la Ley 9402, se pondera en los fundamentos que “no sólo se beneficia a la industria audiovisual; sino que tiene un efecto derrame en empresas gastronómicas o de catering, empresas de transporte, empresas dedicadas al alojamiento u hotelería, empresas de indumentarias y textiles, ferreterías y construcción, entre otras”.

El diseño de los beneficios para quienes sean elegidos, prevé el reintegro de hasta el 40% de la inversión efectivamente realizada, neta de IVA, para las/los responsables inscriptos, pudiendo utilizar como medios de reintegros el dinero en efectivo, la provisión de una tarjeta de consumo o billetera electrónica y el otorgamiento de un crédito fiscal. Comúnmente se conoce esta herramienta como “Cash Rebate”.

Además, podrán acceder “a un 5% de reintegro adicional quienes adquieran la calidad de beneficiaros o beneficiarias en los programas mencionados (…) siempre que sus órganos de gobierno posean una proporción mayoritariamente femenina”; incluidos los proyectos unipersonales, se señala en los fundamentos de la primera experiencia.

En esta nueva edición de Mendoza Audiovisual, la iniciativa que envía el Poder Ejecutivo solicita la autorización a la autoridad de aplicación para “reasignar los montos establecidos en la Ley 9402 y en la presente Ley, en las convocatorias del Programa Mendoza Audiovisual, a efectos de un mayor aprovechamiento de los fondos asignados al programa”.

Por tanto, se autoriza al Poder Ejecutivo a incorporar en los presupuestos correspondientes las partidas presupuestarias hasta la suma de mil setecientos cincuenta millones de pesos ($1.750.000.000) “en la medida que las condiciones financieras y presupuestarias así lo permitan, pudiendo incrementar el monto autorizado si las necesidades así lo requieren”.

Al mismo tiempo, se incluyó un artículo que dispone que la autoridad de aplicación, (Ministerio de Economía y Energía), envíe “semestralmente, un informe de avance de los alcances de la presente ley a ambas cámaras legislativas”.

En los considerandos, se indica que con la Ley 9402 se crea el programa Mendoza Audiovisual, destinado a la creación de un Régimen de Promoción y Desarrollo de la Industria Audiovisual en la provincia, “con el objeto de impulsar la producción audiovisual local y con ella incrementar la generación de valor y empleo, como así favorecer las inversiones en emprendimientos de producción audiovisual en todo el territorio provincial”. Este programa “ha tenido gran aceptación en la industria”, manifiesta el proyecto, “generando la presentación de mucho contenido, que ha superado ampliamente lo esperado”.

Primera experiencia de Mendoza Audiovisual

De acuerdo a los datos aportados por el Ministerio de Economía y Energía, en reuniones previas al tratamiento del proyecto en el recinto, en la primera edición del Programa Mendoza Audiovisual se presentaron 12 proyectos, de los cuales resultaron electos 6, con una inversión que asciende a $ 1.590.380.692, a lo que se suma un total de $1.007.296.304 de “gasto mendocino” en los proyectos. La devolución del 40% establecido en la legislación, Cash Rebate, totaliza $636.152.277.

Se destaca entre la información compartida, en relación a las presentaciones de las empresas y/o productoras, que podrán tener hasta dos (2) proyectos audiovisuales como máximo; y “quienes hubieren presentado 1 proyecto, solo podrán ser beneficiarios de nuevos aportes en la misma categoría, una vez que hayan finalizado el proyecto y presentado la rendición de cuentas correspondiente”.

En lo referido a “gasto mendocino”, se entiende que es “todo gasto realizado por la producción del proyecto postulado en proveedores de servicios y personal técnico y artístico con domicilio legal y fiscal en la provincia de Mendoza”. La metodología empleada es el sistema Ticket.

Debate

El miembro informante por el oficialismo fue el diputado Jorge López (UCR) quien es además titular de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Asuntos Tributarios. El legislador resumió las cifras de éxito que tuvieron distintas ediciones del Programa Mendoza Activa y que esta línea destinada a las producciones audiovisuales en la provincia también se augura que tenga el mismo destino satisfactorio. “Este proyecto de Ley, que ha sido enviado por el Poder Ejecutivo, viene a ser una iniciativa más en línea con distintas acciones que hace Mendoza, en pos de poder avanzar en algo que compartimos, oportunamente cuando se han sancionado distintas leyes que están vinculadas con este sector de la economía mendocina, que muestra la importancia que tiene en cualquier provincia y en el país”, sostuvo López.

A su vez agregó que “tenemos que ver esto como oportunidad de cambio en la matriz de servicios de Mendoza. Con esta visión se aprobó una Ley con una firme visión ya que la industria audiovisual necesitaba el marco normativo e institucional. Ahí está la competitividad que Mendoza necesita para desarrollarse. Teniendo en cuenta la gran expectativa que produjeron los Mendoza Activa, se decidió crear una herramienta” argumentó, junto con la posibilidad de devolver parte de la inversión que las empresas realizan por llevar a cabo sus labores en la provincia.

El compre mendocino, el efecto derrame en otros sectores como el turismo, el catering, la hotelería y los servicios especializados en materia de construcción, electricidad, diseño de escenarios, vestuarios, etcétera, fueron puntos que también valoró el diputado.

Finalmente, López remarcó que “hay más de 20 proyectos que están esperando en carpeta para presentarse a una convocatoria futura. Las cuestiones que se platean pueden poner a Mendoza en una situación estratégicamente interesante para este tipo de industrias. A Mendoza ya la están mirando con otros ojos desde todo el país”.

Desde el Partido Verde, Emanuel Fugazzotto, indicó que acompañaba la iniciativa “porque entendemos que la forma que se debe desarrollar Mendoza es apostando a los nuevos modelos de industria”, y agregó que “este proyecto, Mendoza Activa Audiovisual, tiene que consolidarse en la provincia”. Ponderó también “la posibilidad de generar ingreso de dinero” a la provincia y “poner a la Cultura de Mendoza en primera plana a través de las diferentes herramientas que se puedan desarrollar”.

A su turno, Marisa Garnica (FdT) manifestó que “venimos acompañando estos programas porque entendemos que el Estado se tiene que involucrar, tiene que atraer inversiones”. “Celebro que estén acá hoy las autoridades y los funcionarios que nos vinieron a explicar la propuesta porque entiendo que es el diálogo, la conversación y es el estudio de los temas lo que nos permiten que hoy se trate un proyecto de Ley mejorado”.

La legisladora agregó que “estamos convencidos de que Mendoza debe ampliar la matriz productiva. No nos tenemos que quedar con lo que hay, tenemos que ser innovadores Tenemos que salir a buscar inversiones”. En esa línea, añadió que “esperamos que florezca la industria en la provincia de Mendoza”, y manifestó que hay que ofrecer confianza “para que esta inversión se vuelque en la provincia de Mendoza (…) y no sea una industria golondrina que venga y se vaya; que genere expectativas”. “Somos conscientes de que el Estado tiene que estar siempre, siempre, para que la economía se active, y para que la economía se active es necesario acompañar este tipo de proyectos”, concluyó.

Mercedes Llano (PD) expresó su disconformidad con el proyecto y anticipó su voto negativo. “Creemos que es una Ley innecesaria”, afirmando que “debería manejarse sobre la base del juego de oferta y demanda sin intervención ni financiamiento del Estado, a lo sumo con estructuras de incentivos impositivos”.

“Preguntémosle a la gente de la cultura de Mendoza si no existen otras prioridades, o preguntémosle a los mendocinos si están dispuestos y de acuerdo en invertir más de mil millones, que no es un vuelto, lo que equivale por ejemplo a una ruta de acceso a Rivadavia”, subrayó Llano.

“No hay estudios de impacto”, subrayó y agregó que “la justificación para impulsar este incremento es que se aprobaron seis proyectos pero en realidad se habían presentado 14, y como era mayor la oferta, había que financiar a todos, sin criterio meritocrático. Es injustificado este pedido, a nuestro entender”.  

Por otro lado, Guillermo Mosso (DF), destacó que este proyecto “intenta darle un impulso y consolidación a la industria audiovisual en Mendoza”, y agregó que “hoy la industria audiovisual en el mundo funciona con este tipo de incentivos”.

“Este tipo de herramientas intenta insertar a la provincia de Mendoza en un contexto de competencia internacional, con otros cien destinos del mundo de los cuales ochenta están en Estados Unidos y Canadá; quienes hacen una promoción activa de una industria competitiva”, afirmó el titular de la Comisión de Economía, Energía, Minería e Industrias.

“Esto hay que mirarlo con ojos de industria, todo lo que venga como producción cultural, bienvenido sea, pero esto hay que mirarlo con ojos de industria; y se ha dicho que hay que diversificar la matriz productiva de Mendoza, algo que hay que incentivar y lograr cada vez más y este proyecto va en este sentido”.

 

 


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