La Cámara de Diputados, por mayoría de votos, dio media sanción a la iniciativa de Emiliano Campos (UCR), por la cual se adhiere en todo el territorio de la provincia de Mendoza, a la Ley Nacional Nº 27.523, que instituye el 15 de Junio de cada año como "Día Nacional de la Reforma Universitaria", con la finalidad de promover la conmemoración de los logros alcanzados mediante el movimiento de la Reforma Universitaria de 1918.
La media sanción también propone concientizar a la población acerca de la importancia de los valores defendidos en ese hecho histórico, por lo que se establece que en el mes de junio de cada año, el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, desarrolle actividades relativas a dicha conmemoración.
Emiliano Campos destaca en los fundamentos de su proyecto que la Reforma Universitaria del 15 de junio de 1918, en Córdoba, “fue un movimiento de proyección latinoamericano para democratizar la Universidad y otorgarle un carácter científico. Se vio interpelada por diversas experiencias de crítica cultural y ruptura política, una enunciación en contra de las dolencias que afectaban a la universidad y a los universitarios, a las sociedades que los contienen, a la vida histórica que los subsume en crisis y a los valores que los alcanzan”.
Asimismo subraya que este hecho histórico “reflejó una de las páginas más simbólicas y representativas de nuestra historia nacional contemporánea. Indudablemente forma parte de las notas distintivas que mayor prestigio nos deparara como país en el contexto de las naciones desde ese momento hasta nuestros días. La Reforma Universitaria dio origen a una amplia tendencia del activismo estudiantil”.
“Entre sus postulados se encontraban, y aún vigentes, la autonomía universitaria, el cogobierno, la extensión universitaria, la periodicidad de las cátedras y los concursos de oposición”, afirma Campos, y agrega que “la Reforma Universitaria fue un punto de inflexión en la historia de la Educación Pública y Gratuita. Se trató de un movimiento estudiantil que se llevó a cabo en Latinoamérica y en otros países inspirados por la fuerza y la convicción de un grupo de jóvenes de Córdoba. A partir de allí los estudiantes del mundo se unieron defendiendo y dando lugar a la Universidad tal como la vivimos hoy”.
Al hacer uso de la palabra, Campos agradeció el tratamiento de la norma y sostuvo que “busca adherir a la Ley Nacional 27.523, que establece el día 15 de junio como Día Nacional de la Reforma Universitaria”, porque “este movimiento refleja una de las páginas más simbólicas de nuestra historia nacional y muy representativas del ambiente de época que se vivía no sólo en Argentina sino en muchos países de América Latina”.
Sumó Campos que quienes llevaron adelante esa reforma “eran jóvenes que empiezan a bregar por una universidad abierta, por una universidad más social, por una universidad enraizada en la sociedad” y también “apoyados por muchos intelectuales de la época”.
Remarcó el legislador que esa universidad reformada es la que hizo orgullosa a la Argentina porque produjo cinco premios Nobel. También destacó los principios de la autonomía universitaria, la libertad de cátedra, el concurso de los docentes, el co-gobierno y la extensión universitaria, entre otros.
Cerró su alocución Campos mencionando un párrafo del “Manifiesto Liminar” que “pasó a la historia”, indicó. Dijo: “Hombres de una república libre acabamos de romper la última cadena en pleno siglo XX nos ataba a la antigua dominación monárquica y monástica, hemos resuelto llamar a todas las cosas por el nombre que tienen. Desde hoy contamos con una vergüenza menos y una libertad más. Los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan”.
Desde el Partido Demócrata, la diputada Mercedes Llano indicó que no acompañaría este proyecto y argumentó que no quiere y se resiste “a que la Legislatura se reduzca a transformarse en una máquina de instituir días cuando hay temas muchísimos más relevantes para tratar”.
Agregó que “cada uno de estos días conlleva un gran desembolso de recursos y también el desvío de la atención del aparato burocrático educativo que tiene que estar focalizado en mejorar la calidad educativa y no transformarse en un instrumento de conmemoración de días”.
En tanto, el diputado Gustavo Cairo (PRO), aclaró que su bloque acompañaría la iniciativa y manifestó que “la Reforma Universitaria fue un avance en el sistema universitario argentino” y que “fue una evolución, pero tampoco debemos dejar de hacer una autocrítica respecto de lo de lo que sucede hoy. Se han creado muchas universidades cooptadas por el poder político”, comentó.
Cerró su intervención al manifestar que “vamos a apoyar que este día se conmemore la Reforma Universitaria con las críticas que acabo de mencionar”.
Por su parte, Emanuel Fugazzotto (PV) manifestó que desde su bloque acompañaría la iniciativa “porque esta reforma en la historia representó también una cuestión que fue bisagra”. Agregó que “no tenemos que olvidar que en un momento estudiar era para una elite social y que existieron reformas que permitieron que los hijos e hijas de trabajadores llegaran a la universidad y pudieran transformarse en profesionales”.
En la misma línea sostuvo que aprovechaba esta oportunidad “para decir que hay reformas pendientes”, y que “siempre trato de poner en consideración que quien olvida su pasado no puede construir un presente ni consolidar un futuro, así es que asumamos ahora las reformas necesarias y discutamos lo que tenemos que lograr para que la juventudes en nuestra provincia puedan tener el derecho a la educación, y que puedan tener la contención y las herramientas que se necesitan en los tiempos que vivimos”.
Finalmente, Germán Gómez (FdT-PJ), adelantó el voto positivo de su bloque y argumentó que “la Reforma Universitaria nace en Córdoba donde se gestó la primera universidad de la República Argentina y la primera, le diría, de América Latina”. “Fue un proceso que se generó por un montón de causales, podríamos decir que fue un proceso multicausal que implicó una transformación del sistema educativo de la República Argentina y de América Latina y ese es el valor que tenemos que darle a este día tan importante”.
Ponderó los avances que lograron desde ese grupo de estudiantes e intelectuales, más por el contexto en el que vivían, y puso de manifiesto la importancia y repercusión que tuvo este accionar “sobre todo en el interior de la República Argentina y en América Latina. Creo que ese día hay que resaltarlo. Tal vez en un futuro tengamos nuevos desafíos para el actual modelo universitario que tiene la República Argentina y por cómo viene el conocimiento y en eso habrá que replantearse dónde tiene que estar la universidad para cubrir esas necesidades laborales, económicas, sociales y educativas que van a tener que cubrirse en el futuro”.
Gómez cerró mencionando que “creo que no podemos embarrar este proyecto y que no es un día más. Es un día muy importante sobre todo para el sector universitario que no podemos pasar por alto. La ley nacional prevé una adhesión y creo que acá lo que estamos haciendo de manera correcta es que la provincia de Mendoza adhiera a un día tan importante como fue el de la reforma universitaria”.
Reflexionó finalmente: “Creo que hay un montón de temas en los cuales la política de la provincia de Mendoza tiene que trabajar mancomunadamente a fin de dar soluciones. Vamos a apoyar el presente proyecto de Ley porque entendemos que este es un día importantísimo para la educación Argentina y que nos tiene que servir de base para las posibles y futuras modificaciones al sistema educativo”.