La Embajadora de Chile en Argentina fue recibida en la Legislatura

El presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, junto al titular de la comisión de Relaciones Internacionales, Mercosur e Integración Regional, José María Videla (PRF), recibió a la embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa; al cónsul de Chile en Mendoza, David Quiroga, y al secretario de la Embajada, Patricio Williams, con quienes se dialogó sobre las relaciones bilaterales entre ambas regiones.

Uno de los temas abordados giró en torno a promover una verdadera integración regional, agilizando el Paso Internacional Cristo Redentor y prever servicios de contención para los camioneros que transitan el corredor bioceánico sobre todo, en épocas invernales.

La vinculación comercial fue otro de los ejes de la charla, aspecto sobre el que Lombardi indicó que Argentina podría tomar algunos aspectos del vecino país como el equilibrio fiscal y la generación de un mercado de capitales propios para generar inversiones además de una economía estable. No obstante, indicó que “en Argentina es difícil alcanzar esa meta con una inflación tan alta y con leyes laborales que no se adaptan al nuevo mercado laboral que se nos presenta no sólo acá sino en el mundo”.

En esa línea, sostuvo que “desde lo simbólico, en Mendoza hay convivencia democrática, luego se discuten los matices. Pero Argentina es un país pendular desde lo político y hemos perdido décadas de desarrollo económico y social. La democracia ha logrado fijar bases en Chile, sobre todo en materia de economía. Es un país abierto, con integración al mundo. Argentina es dependiente de Brasil”.

Por su parte, el diputado Videla señaló que “nos cuesta como provincia llegar - como Estado federal -, al presidente”, alentando la posibilidad de “una diplomacia entre un Estado como Mendoza con una República” como Chile.

Hizo mención al trabajo que viene realizando desde la comisión con el Consulado General de Chile en Mendoza y expuso asimismo la institucionalidad de la provincia y en ella, de la Legislatura de Mendoza, “que en épocas de pandemia siguió trabajando y fue la primera en el país en continuar con sus actividades naturales pese a las restricciones”.

De igual forma, se propuso durante el encuentro la posibilidad de que desde ambos países puedan participar como veedores en procesos electorales.

Figueroa, en tanto, dijo que “entendemos que el desafío tiene que ver con la integración. Eso es indispensable. Hay un tiempo provechoso para hacerlo porque por si solos no podemos. No vamos a ser una potencia mundial, aunque hacemos todo lo posible para que nuestra economía sea sólida. Pero solos no seremos capaces de ser soportes, independientemente de las políticas internas”.

“Hoy tenemos muchas oportunidades. Si logramos canales de integración las oportunidades como país se potencian para llegar a nuevos mercados. Mirar al corredor bioceánico como una gran posibilidad pero todos juntos, regionalmente. Eso hace a que las economías mejoren”, apuntó.

Al respecto, habló de “cadenas globales de integración”, haciendo foco en el turismo, pensándolo “estratégicamente. Somos un circuito turístico. Tenemos un potencial. Permite que economías de pequeña escala hasta grandes cadenas formen un círculo virtuoso”.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704