La comisión de Desarrollo Social, que preside Sandra Astudillo (UCR), mantuvo un nuevo encuentro en el que se procedió a estudiar diferentes expedientes obrantes en el índice y en el que se agrupó por temática cada una de las iniciativas para un mejor abordaje. Se jerarquizó el análisis de aquellos referidos a la adhesión de la provincia a la “Ley Lucio” (Nº 27.709).
En este sentido, en la próxima Sesión de la Cámara se solicitará la acumulación de las iniciativas que promueven la adhesión de la provincia a la Ley Lucio, y a su vez, en la comisión, continuará el trabajo para acordar la redacción final del proyecto que se pondrá a consideración.
Asimismo, en la comisión existen otros proyectos que se relacionan a los temas tratados en la Ley nacional pero difieren en los momentos de presentación y en las propuestas que se realizan para la implementación de programas, capacitaciones y/o acciones para el efectivo cuidado y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes; por lo que continuará el estudio de los legisladores sobre las mismas realizando comparaciones y aportes a la letra legal que acuerden.
En definitiva, considerarán las posibilidades de redactar despacho a la legislación por la que Mendoza adhiera a la Ley nacional y redactar, en base a diversos proyectos, otra legislación exclusiva para Mendoza; o, simplemente, por un mismo instrumento adherir a la Ley Lucio y en los demás artículos ampliar alcances, capacitaciones y acciones orientadas a la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes.
Por otra parte, la comisión acordó para próximos encuentros el tratamiento de proyectos sobre diversos temas, como voluntariado social, beneficios a personas celíacas, y capacitaciones en materia de diversidad, entre otros. Para ello, se invitará a las reuniones previstas a quienes estén abordando estas temáticas tanto a nivel gubernamental como de organizaciones sociales, para poder alcanzar los acuerdos en la redacción final de los proyectos.