Reconocimiento a la labor de dos jóvenes emprendedores que producen orégano sin TACC

Por iniciativa del diputado Mauricio Torres (Hacer por Mendoza) la Cámara de Diputados declaró de interés  la labor realizada por Gonzalo Appiolaza y Javier Appiolaza, productores de San Carlos, en el desarrollo y elaboración de orégano sin TACC (sin trigo, avena, cebado, centeno).

Los jóvenes productores lograron la certificación de un “Orégano sin TACC”, obteniendo  el sello por el que cualquier persona que desee consumir este producto cuenta con garantía de que no posee gluten.

El producto obtenido por los hermanos Appiolaza  ha sido posible mediante el desarrollo de un modelo productivo orgánico, al cual han podido acceder a través  del Instituto de Desarrollo Rural y  ProMendoza.

“Mardegan”, empresa cofundada por los hermanos Appiolaza hace ya 13 años, actualmente emplea a 11 personas en Valle de Uco. Además de producir orégano, se especializa en otros productos; tales como sales especiadas, salsas, y sus especialidades “chimichurri de campo” y “chimichurri picante”.

Durante el acto de reconocimiento al que asistieron además, Valentina Navarro, a cargo de la Dirección de Agricultura de Mendoza, y Daniel Rabino, a cargo del Departamento de Higiene de Alimentos, el diputado Torres ponderó el trabajo de Gonzalo y Javier que “apostaron  a una industria que en San Carlos es distintiva dentro del país y en un producto que tiene una excelente calidad debido a condiciones climáticas y  salubridad de los suelos”. Agregó al respecto que desde la Cámara de Diputados  reconocemos no sólo a dos productores de orégano sino  la tarea y el esfuerzo que realizan, “para mejorar el producto para una porción importante de la población que padece celiaquía”.

Por su parte, tanto Javier como Gonzalo Appiolaza agradecieron  el gesto de la Cámara Baja y contaron  que “desde muy chicos comenzamos a dedicarnos a la producción de orégano y uno de los desafíos con lo que nos encontramos es la adulteración que tiene el producto; era una situación bastante difícil para el sector, aún sigue estando, entonces nos desafiamos a ir por más, en un producto que es bastardeado en el mercado porque no se identifica variedades, porque es un producto que la gente lo usa como condimento no como alimento”.

“Con este desafío   buscamos alternativas para que la gente pueda encontrar variedad, calidad y obtener  orégano sin TACC para las personas celíacas”, señalaron, para agregar que  “el orégano por naturaleza es un producto sin TACC, pero en el proceso que nosotros hacemos, en el empaque no se contamina  y trabajamos de tal forma que no haya contaminación cruzada en el producto. Demostrar que somos sin TACC es demostrar que es ciento por ciento natural”.

En los fundamentos de la iniciativa se indica que “si bien, en principio, las especias en sí mismas deberían ser libres de gluten, es una práctica común la adulteración del producto, lo que permite disminuir los costos de producción” y que  “ello se lleva a cabo con salvado y colorante vegetal, representando entre el 40% y el 50% de lo que se consume como “orégano”. Este elevado porcentaje provoca que en muchos casos, aquellas personas que se encuentran imposibilitadas de consumir gluten por razones de salud, deban reducir sus alternativas de productos”.

A través de estos actores, como de tantos otros productores de Valle de Uco, Mendoza busca incorporar un sello de calidad en la producción de orégano. Una de esas herramientas se encuentra vinculada a la Indicación Geográfica, revistiendo vital importancia para los productores y abriendo las puertas a nuevas oportunidades.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704