Se desarrolló en la Casa de las Leyes una “Jornada de Tecnología e Inteligencia Artificial: cambios sociales y nuevas legislaciones”, que contó con la participación de la diputada nacional por Mendoza, Jimena Latorre, y Raúl Marino, Doctor en Ciencias de la Ingeniería, especialista en aplicaciones tecnológicas de la energía nuclear y licenciado en matemática aplicada. La actividad fue promovida por los legisladores provinciales Daniela García y Adrián Reche (UCR), e intervino el Presidente de la Cámara de Diputados provincial, Andrés Lombardi, y el vicegobernador, Mario Abed.
Esta jornada ha tenido el objetivo de “dar a conocer a la ciudadanía, el progreso de los proyectos legislativos en torno a esta temática y el proceso de innovación y digitalización que actualmente se está desarrollando en el mundo”. A su vez, ampliar conocimientos, en tanto la exposición del especialista Raúl Marino aporta elementos de suma importancia para poder profundizar el análisis de las épocas que vivimos.
Al abrir el encuentro, Andrés Lombardi agradeció la presencia de quienes se acercaron y que se haya traído el debate a la Legislatura sobre este tema. Remarcó que “Jimena (Latorre) siempre nos trae iniciativas nacionales a la Legislatura de Mendoza que nos ayuda a elevar el nivel del debate. Creo que hoy nos convoca a la Legislatura un trabajo del que poco sabemos pero que mucho escuchamos, y que es necesario empezar a profundizar”.
Agregó Lombardi: “Creo que fijar un protocolo de actuación que tenga que ver con el cuidado de las reglas éticas y la utilización de la Inteligencia Artificial (IA) es el debate que se tiene que dar en el mundo y que Jimena lo ha impulsado a nivel nacional con Facundo Manes pero que también lo tenemos que hacer en el marco de la provincia de Mendoza, con lo cual celebro que estemos discutiendo este tema”.
“Creo que hay mucho para construir con respecto a el para qué vamos a utilizar la IA, y con qué protocolos de actuación se va a utilizar. Ese debate es muy rico, muy apasionante; y es un debate que va a tener mucha implicancia en el mundo que ya estamos empezando a transitar, y que seguramente en un cortísimo plazo nos va a encontrar a nosotros”, subrayó Lombardi y destacó que sus palabras eran compartidas por el vicegobernador Mario Abed, por lo tanto agradecía la participación en nombre de los dos.
Jimena Latorre, quien ha presentado junto a su par en la Nación, Facundo Manes, un proyecto de Ley que propone un marco regulatorio para el funcionamiento ético de la Inteligencia Artificial, expresó que “nos parece que es un tema que es necesario debatir”. Agradeció la invitación a exponer y la presencia del público y funcionarios/as. “Es un tema que nos convoca y que está en la agenda pública, en la agenda educativa, en la agenda privada, es preocupación, y ya ha llegado a la mesa de las familias de cada uno de nosotros y es un tema de debate”, subrayó.
La legisladora nacional destacó la presentación de este proyecto a nivel país porque “necesitamos una regulación”. Puso en valor la aprobación en el Parlamento Europeo de una Resolución que “indica los parámetros con los que tienen, el resto de los países de la Comunidad Europea, legislar sobre Inteligencia Artificial. Es decir, fijar estos límites éticos para el desarrollo de la Inteligencia Artificial”, esgrimió.
Asimismo, ponderó que analizar y legislar sobre estos temas es necesario porque “ya internacionalmente esto se ha planteado como una necesidad y obligación de los gobiernos, de los estados y por lo tanto, tenemos que hacernos cargo de eso y los representantes del pueblo en la Cámara de Diputados de la Nación, debemos hacerlo porque es nuestro trabajo, es por eso que impulsamos el proyecto”.
Aclaró luego que esta iniciativa presentada se refiere a incorporar dinamismo a la Ley nacional de Ciencia y Tecnología, “una ley que ya tiene más de 20 años”, remarcó Latorre. “Ojalá algún día tengamos ese dinamismo en las leyes y no nos quede la burocracia del aparato estatal en sus tres poderes, siempre corriendo detrás de los avances tecnológicos y científicos”.
Por su parte, Daniela García agradeció la presencia de todos y todas, y destacó que “entendimos que era importante trabajar estas temáticas desde el punto de vista científico”. Comentó que luego de escuchar a Raúl Marino en un congreso “nos pareció que nos daba la parte conceptual y la parte teórica que necesitamos legisladores para poder avanzar en términos de gobernanza de datos, de políticas públicas que puedan estar atravesadas por la tecnología y que aún nos falta el desarrollo de muchas aplicaciones para lo mismo, de esta Inteligencia Artificial aplicada a políticas públicas y cómo vamos a resolver algunos interrogantes que existen respecto a la utilización de las mismas”.
Agregó García que el desafío en posterioridad es “tratar de avanzar más rápidamente porque siempre estamos un paso atrás de aquellas legislaciones necesarias que tienen que ver con la tecnología y las políticas públicas”.
A su turno, el diputado provincial Adrián Reche coincidió con todo lo expresado y vinculó estos temas con las iniciativas trabajadas por él y la diputada García en torno al Hostigamiento Digital, Ciberacoso y Sextorsión. Estas propuestas legislativas mendocinas incorporan títulos al Código Contravencional de la provincia y proponen multas y sanciones a quienes cometan Sextorsión, Divulgación de Contenido Sexual, Ciberacoso Sexual, Hostigamiento Digital y/o suplantación digital de la identidad. Sobre ellos se refirió Reche en la presentación posterior.
La exposición principal estuvo a cargo de Raúl Marino quien introdujo el tema expuesto contemplando el devenir histórico, el avance científico y el análisis dado a lo largo de los años hasta la actualidad. Marino remarcó que él es matemático y, en tono humorístico, dijo: “Me encanta que eso lo sepan porque durante muchos años estuvimos en el oscurantismo y hoy en día con la Inteligencia Artificial es como que estamos de moda, y eso nos pone muy contentos”.
“La Inteligencia Artificial no es un tema que haya salido con ChatGPT a principio de año” remarcó Marino, y siguió: “Inteligencia Artificial está en los celulares, en las tostadoras, en los lavarropas, autos, aviones. Pero debemos remontarnos al 1700 cuando se empezó a trabajar con algunas teorías matemáticas que dan la base a lo que hoy es la Inteligencia Artificial”. Argumentó que hacía ese salto histórico porque permite comprender que la inteligencia artificial “proviene de un lenguaje matemático con una fortaleza lógica”.
Destacó Marino que a grandes rasgos se dividen en cuatro las inteligencias artificiales: Reactivas, aquellas con Memoria Limitada, las de la Teoría de la Mente, y las que se definen por tener “autoconciencia”. Se explayó sobre los puntos más importantes y avances científicos en la materia y destacó que “hay que trabajar en los ámbitos legislativos en los grandes consensos y acuerdos”, además de trabajar sobre las guías de aplicación y que esos acuerdos se conviertan en herramientas para que los ciudadanos podamos utilizarlas de la “mejor manera”.
“Es súper valioso estar explicando estas cuestiones en ámbitos legislativos” remarcó Marino, porque no se habla de prohibir su uso sino de regular situaciones. Ponderó que lo más importante es el resguardo de la información privada de las personas.
Finalmente, en un sintético esquema manifestó que hay que evaluar el impacto negativo potencial de las inteligencias artificiales; poner a los derechos humanos en un primer plano; asegurar privacidad de la información y tener consentimiento de datos; considerar aspectos de accesibilidad en educación; definir la mejor herramienta para cada necesidad; entre otros.
Como se mencionó, Raúl Marino es Doctor en Ciencias de la Ingeniería, especialista en aplicaciones tecnológicas de la energía nuclear y licenciado en matemática aplicada, entre otros estudios. También ha participado en investigación, organizando equipos interdisciplinarios para trabajar en facilidades experimentales en el país y en el extranjero. Actualmente investiga en innovaciones educativas mediante la utilización de realidad virtual y realidad aumentada, entre otras tareas vinculadas a la academia y altos estudios que combina con la actividad privada.
Cabe destacar que al finalizar el encuentro, tanto Daniela García como Adrián Reche se explayaron en su iniciativa relacionada a Hostigamiento Digital, Ciberacoso y Sextorsión, instrumentos que incorporan títulos al Código Contravencional de la provincia y proponen multas y sanciones a quienes cometan Sextorsión, Divulgación de Contenido Sexual, Ciberacoso Sexual, Hostigamiento Digital y/o suplantación digital de la identidad.
Hostigamiento digital, Ciberacoso y Sextorsión
Sextorsión. La propuesta de Reche – que es acompañada por José Orts y Cecilia Rodríguez – dispone incorporar el artículo 82° bis al Código Contravencional, estableciendo multas desde 1.500 hasta 4.000 Unidades Fiscales, o arresto de 5 hasta 20 días, a quien “por comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones, tecnología de transmisión de datos o por cualquier otro medio virtual, anoticiare a otro que tiene en su poder contenido de carácter sexual de este último, o de persona vinculada al mismo, con la finalidad de obtener un rédito económico, sexual o de otra índole, o simplemente con el propósito de producir intranquilidad en el destinatario”.
Aclara al respecto, que queda exceptuado de incurrir en dicha falta aquella persona que “anoticia de buena fe a la víctima sobre la existencia de dicho material o a la autoridad sobre la conducta antes descripta”.
Divulgación de contenido sexual. De igual forma, propone incorporar como artículo 82° ter, multas desde 2.000 a 4.500 Unidades Fiscales o arresto desde 10 hasta 30 días, a quien por los mismos medios mencionados, “divulgare, publicare, difundiere, o cediere a un tercero contenido de carácter sexual, sin el consentimiento de la víctima”.
En este caso – señala el texto -, la sanción se duplicará en su mínimo y en su máximo si el hecho fuera cometido “por quien hubiere mantenido una relación sentimental previa o si la misma se encontrase vigente”.
Ciberacoso Sexual. Asimismo, busca incorporar como artículo 83 bis el ciberacoso sexual, entendiendo por ello, “a los contactos por medios virtuales, de naturaleza o connotación sexual, perpetrados por una o más personas en contra de otra u otras, que no desean o rechazan estas conductas en tanto afectan su dignidad, sus derechos fundamentales como la libertad, integridad y libertad, provocando respecto de ellas intimidación, hostilidad, degradación, humillación o un ambiente ofensivo en los espacios virtuales”.
Quien ejerciera este acoso sexual virtual y “siempre que el hecho no constituya delito”, será sancionado con multas desde 500 hasta 1000 Unidades Fiscales, o trabajo comunitario desde 8 hasta 20 días. Al igual que en el caso anterior, prevé que estas sanciones se duplicarán en su mínimo y en su máximo si las acciones fuesen cometidas “por un hombre o grupo de hombres respecto de una mujer o grupo de mujeres” o “si la víctima fuese menor de edad, y siempre que no constituya un delito penal”.
Hostigamiento digital. Por otra parte, el proyecto de Daniela García incorpora como Titulo VII, del Libro Segundo del Código Contravencional, las “Contravenciones contra la identidad, dignidad y libertad digital”. Para ello, introduce el artículo 68 bis, que hace referencia a la difusión no autorizada de imágenes o grabaciones íntimas.
“Quien difunda, publique, distribuya, facilite o ceda a terceros imágenes, grabaciones y/o filmaciones de carácter íntimo de una o más personas mediante la utilización de cualquier comunicación electrónica, medio de trasmisión de datos y/o página web, sin mediar consentimiento de las personas que se puedan identificar en las mismas, será sancionado” con una multa de 500 a 2000 UF o de 5 a 15 días de trabajo comunitario, o bien, con 3 a 10 días de arresto.
Además, incorpora como artículo 68 ter, el Hostigamiento Digital, disponiendo las mismas sanciones para quien “intimide, acose u hostigue a otra persona mediante el uso de cualquier medio digital”, y el artículo 68 quater, con los agravantes para los casos previstos.
Al respecto, señala que las sanciones se elevarán al doble cuando la víctima fuera menor de 18 años, mayor de 70 años, o con discapacidad; cuando la contravención fuera cometida por el/la cónyuge, ex cónyuge, o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia; cuando la contravención sea cometida por un familiar hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo grado de afinidad, o cuando la información divulgada hubiese sido obtenida mediando engaño.
De igual forma, cuando la contravención fuese cometida con el concurso de 2 o más personas, y cuando fuese cometida mediante la utilización de identidades falsas o anónimas o mediando la suplantación de la identidad de otra persona humana o jurídica.
Suplantación digital de la identidad. Finalmente, incorpora como artículo 68° quinquies, idénticas penalidades para quien “utiliza la imagen y/o datos filiatorios de una persona o crea una identidad falsa con la imagen y/o datos filiatorios de una persona mediante la utilización de cualquier medio de comunicación electrónico, medio de transmisión de datos y/o página web, y se haya realizado sin mediar consentimiento de la víctima.
Las sanciones se elevan al doble cuando la conducta sea realizada con la finalidad de realizar un banco de registro informático con la información obtenida “y/o en los supuestos previstos en los incisos a), c) y/o d) del artículo 68 quater. Acción dependiente de instancia privada".