La Cámara de Diputados otorgó sanción inicial al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para desarrollar el Parque Industrial y de Servicios Pata Mora, en el departamento de Malargüe. La iniciativa fue aprobada por mayoría de votos.
Por este instrumento, se autoriza al Poder Ejecutivo “a crear el “Parque Industrial y de Servicios Pata Mora”, ya realizar todas las gestiones que tiendan a su concreción, con el objeto de desarrollar las actividades industriales en el sur de la Provincia de Mendoza ”; y con ello a transferir los bienes expropiados por Ley nº 9.136 y modificatorias – donde se asentará el Parque Industrial – al Fideicomiso para el Desarrollo de Malargüe y del Polo Logístico y de Servicios Pata Mora suscrito con Mendoza Fiduciaria SA, el que podrá administrar el parque como así también realizar las obras de infraestructura necesarias para su desarrollo y la posterior venta, ubicación, cesiones o permisos de parcelas, tanto a sujetos privados como públicos, priorizando empresas locales, que contraten mano de obra mendocina.También “podrá, en caso de ser necesario y previa instrucción del Fiduciante, instrumentar quitas y condonaciones razonables y motivadas”.
Asimismo se autoriza al Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Energía que la autoridad de aplicación, a realizar aportes al Fideicomiso que será posible el desarrollo del Proyecto. Esos aportes alcanzarán la suma de 600 millones de pesos, y la cartera ministerial mencionada, deberá asignar las partidas en la medida que financiera y presumiblemente se lo permita para cumplir con el aporte. Y si resultase necesario incrementar el monto contemplado “deberá preverse en las leyes de presupuesto que correspondan”, manifiesta el articulado aprobado.
Un punto que se resaltó al momento de analizar el proyecto, y que se menciona en la fundamentación de la iniciativa, es la importancia que este Parque tendrá para el sur mendocino, y la cercanía geográfica que tiene con Potasio Río Colorado. “Para la implementación del Parque Industrial y de Servicios Pata Mora resulta de suma importancia la participación de la empresa Potasio Río Colorado SA, sociedad anónima con participación estatal mayoritaria, que posee dos inmuebles de 80.000 hectáreas a menos de 30 kilómetros de la zona expropiada por la Ley 9136”, señala el texto.
Debate
Al iniciarse el debate en el recinto, quien informó al Cuerpo sobre el proyecto y justificó la importancia de recibir la media sanción, fue el diputado Guillermo Mosso (PRO), titular de la comisión de Economía, Energía, Minería e Industrias, que en plenario con la comisión de Hacienda, Presupuesto y Asuntos Tributarios, analice los detalles del proyecto.
Remarcó Mosso: “La necesidad de contar con un polo de servicios petroleros para las empresas que están en la zona de Malargüe es clave, pero no se agota en esto la necesidad de este parque, porque ya inclusive está la necesidad de brindar servicios logísticos a muchas empresas que están realizando tareas en el tema de comercialización, en el tema de transporte y también inclusive, en aquellas empresas que quieran empezar a desarrollar otro tipo de actividades exploratorias en la zona”.
Agregó, a su vez, que “Pata Mora viene a cumplir el anhelo de la población malargüina de contar con un polo de desarrollo propio que evite este drenaje de empresas y de malargüinos hacia otras geografías”, y agregó que en Neuquén “que han tenido un desarrollo de los servicios petroleros con mayor profundidad y alcance”, se ha establecido “una serie de procesos migratorios, primero de empresas y luego de personal que eran contratados por las empresas petroleras”.
Además de destacar los estudios de prefactibilidad que se realizaron en la zona para la radicación de este Polo de servicios en Pata Mora, el diputado Mosso ponderó la redacción de un Masterplan, la constitución del fideicomiso del parque de servicio petrolero y logístico Pata Mora y que el “proyecto que viene hoy al recinto ya ha tenido la participación de todos los bloques que hicieron distintos y valiosos tipos de aportes”.
Seguidamente, el diputado José Luis Ramón (Protectora) expresó su disidencia con el proyecto, al señalar que “creemos, desde nuestra fuerza política, que el desarrollo de cualquier lugar de nuestra provincia tiene que ser a partir de una visión clara, transparente y que no sea solamente el negocio de unos pocos”.
Al mismo tiempo, Ramón cuestionó la información sobre impacto ambiental del proyecto, argumentó que ha sido poco el tiempo que se ha tenido para darle análisis más profundo a la iniciativa y destacó que “Mendoza tiene una matriz productiva por la que es conocida en todo el mundo”, y a la que “hay que fortalecer, sin darle lugar a la minería contaminante”
En otro orden, el diputado Emanuel Fugazzotto (PV) adelantó su postura negativa al proyecto y sostuvo que “estamos viendo cómo nuestra provincia sigue los pasos de otras provincias del país que tienen un modelo de desarrollo extractivista, que es un modelo de antidesarrollo”.
Por su parte, la diputada Mercedes Llano (PD) se mostró en contra del proyecto y remarcó que “creemos que el rol del Estado debe reducirse a su mínima expresión, rol que en este caso entendemos lo estaría excediendo con creces, el rol del Estado debe circunscribirse a impulsar acciones tendientes a la construcción de infraestructura básica y a la provisión de servicios básicos, para que el mercado desarrolle sus actividades en forma libre y autónoma y que no es necesario embarcarse en la edificación y administración de un parque industrial y de una ciudad aledaña”.
En tanto, desde el Frente de Todos, el diputado German Gómez indicó que “prácticamente la zona Sur, entre Malargüe, San Rafael y Alvear casi conforman el 60% del territorio de la provincia” y que la matriz productiva de Mendoza “no ha visto modificaciones profundas, con este proyecto, se apunta a generar inversiones en serio”, y agregó que “nos parece que este esquema de inversión sí va a ayudar a Malargüe”.
El legislador adelantó el voto afirmativo de su bloque, aunque hubo abstenciones, y concluyó que “es importante este proyecto en la medida que podamos controlarlo, verificar sus resultados. Este tipo de inversiones requiere tiempo y obras, pedimos que se hagan los controles”, sintetizó.
Finalmente, el diputado Jorge López (UCR), afirmó que “queremos marcar y poner en valor lo que viene haciendo el gobierno de la provincia de Mendoza no solamente en este proyecto, sino en distintos proyectos que tienen que ver con buscar las distintas herramientas que sean necesarios para generar actividad económica, para generar empleo” y sobre todo “en el departamento de Malargüe”.
Sostuvo además que lo que se propone “es forjar una herramienta en la que se viene trabajando desde hace tiempo atrás, con la voluntad política del gobierno provincial, y de las autoridades políticas del departamento de Malargüe, que en innumerables ocasiones, han garantizado la importancia de poder contar con este parque industrial y de servicios que genere nuevos empleos”.