Reconocimiento a ceramistas mendocinos

Por iniciativa de la diputada Laura Chazarreta (FdT), la Cámara de Diputados declaró de interés el 5º Encuentro Provincial de Ceramistas “Rondas sin cabeza 2022”.

La diputada Chazarreta dijo que “es un orgullo poder hacer este reconocimiento, fui parte de este encuentro como participante, maravilloso encuentro de ceramistas de gestión nativa, se han realizado varios y es fundamental  reconocer lo que es lo comunitario, lo colectivo, de lo organizado, de la solidaridad, de ese intercambio de saberes porque son muchos ceramistas de la provincia, la importancia de llamarse Ronda sin Cabeza donde no hay conducción, hay trabajo horizontal de colaboración y construcción”.

Por su parte, Alexis Jockers, fundador del grupo “Rondas sin Cabeza” señaló que la ronda es el momento en el que legitimamos nuestro trabajo, el momento donde nos encontramos con nuestros compañeros ceramistas, intercambiamos lo que hacemos, conocimiento, analizamos la situación, también es la posibilidad de que la cerámica llegue a la gente. Armamos talleres, estamos organizando la Ronda número seis en San Rafael. Agradezco la visualización de la actividad por parte de la Cámara de Diputados”.

Carlos Eduardo Ovando contó la historia de la Ronda sin Cabeza, desde sus inicios, mencionando que eran “un grupo de estudiantes de arte que en algún momento se dio de juntarnos entre nosotros, que podamos hacer algo dentro de la comunidad, sobre todo trabajar con la gente de distintos lugares. La primera ronda la hicimos en San Carlos y de allí fue creciendo de manera importante hasta hoy”, enfatizando que lo que se pretende “es poder transmitir los conocimientos para que sigan vivos en otras generaciones”.

Finalmente Walther Manchento agradeció el reconocimiento y manifestó que “al espacio se han incorporado muchos ceramistas y otros representantes del arte, es un lugar amplio donde se abordan temas como la política cultural y de qué manera queremos avanzar hacia lugares donde la cultura no llega”.

“Este grupo es ecléctico, hay profesores, productores, que hace un emprendimiento individual y colectivo. La provincia tiene gran cantidad de ceramistas que abordan la cerámica desde su lugar de origen y generan trabajo”, agregó.

Acotó que “la cerámica ha sido considerada un arte menor pero esto está cambiando, porque la cerámica ocupa lugares preponderantes en el mundo artístico, en la plástica”, afirmando que “la cerámica no sólo es hacer una vasija, sino que puede desarrollarse en el campo de la investigación, es industrial, es docencia, que son planos no muy conocidos”.

Recibieron el diploma y la copia de la Resolución 987 que dio origen al reconocimiento: Alexis Jockers; Adrián Manchento, Carlos Ovando; Claudia Parra; David Alonso, Diego Ramal; Ernesto Arroyabe; Facundo de la Rosa; Mercedes Sisterna; Maria de los Angeles Forcada; Alejandra Montero; León Repetur; Luis Matinetti; María Florencia Fernández y Cecilia Horta.

La creación del grupo de ceramistas “Rondas sin Cabeza” surgió a raíz de la inquietud colectiva de ceramistas para juntarse a intercambiar ideas, hacer cerámica y disfrutar del trabajo grupal.

Además, se buscó un nombre para el grupo y quedó “Ronda Sin Cabeza”, porque el espíritu del grupo es que no haya un líder o conductor sino un pensamiento horizontal, colaborativo, solidario y de reflexión permanente de la actividad.

Han realizado cinco encuentros consecutivos en distintos puntos de la provincia con gestión independiente. El  primera fue en San Carlos, el segunda en Real del Padre (San Rafael), tercero en Capital Mendoza, el cuarto en Villa 25 de Mayo -San Rafael- y el quinto en Capdeville (Las Heras).


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704