La comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, que preside Emiliano Campos (UCR), dio despacho favorable a un proyecto de Evelin Pérez (UCR), por el cual se ratifica el Decreto N° 1943/22 mediante el cual se obtuvo la donación con cargo de una fracción de terreno propiedad de la Municipalidad de La Paz, para ser destinada a la construcción y equipamiento de una base contra incendios forestales.
La propiedad se ubica en calle Ahumada s/n, consta de dos hectáreas y según se explica en la fundamentación, la donación se realizó en respuesta a una solicitud que efectuó la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, en el marco de un proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo contemplado en el programa GIRSAR (Gestión Integral de Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural) del cual deriva el Proyecto de prevención y control de incendios forestales en la provincia de Mendoza.
“El predio identificado y requerido por la Secretaría de Ambiente es de una relevancia estratégica ya que está ubicado al costado de la Ruta Nacional N° 7 y reúne numerosas características territoriales que lo identificarán en el espacio más apropiado para el desarrollo del proyecto mencionado”, señala la autora de la iniciativa, agregando que “el objetivo principal del programa nacional GIRSAR es contribuir a fortalecer la resiliencia del sistema agroindustrial, a través de la reducción de la vulnerabilidad y de la exposición de los productores a riesgos climáticos y de mercado”.
En este sentido, sostiene Pérez, “abordar estas posibles amenazas mostrará acciones que reduzcan dicha vulnerabilidad en el sector agropecuario, permitirá incrementar la productividad del sector y optimizar sus ventas”.
Dentro de las amenazas que ponen en jaque la producción agrícola “encontramos los incendios forestales, fuego que se extienden en zonas forestales o silvestres sin controlar la flora y la fauna. Debido a las condiciones climáticas de nuestra provincia, en la que predomina la sequía por las bajas precipitaciones, los incendios forestales se configuran como uno de los principales riesgos para la producción local. Dada esta condición, la provincia de Mendoza ha puesto en marcha el plan de Prevención y control de incendios forestales en el marco del ya mencionado GIRSA”, agrega la diputada.
En esa línea, explica que este Plan Provincial de Gestión Integrada de Riesgos “identifica a los incendios forestales como un problema de alto impacto en el sistema agroindustrial rural. Más específicamente, para el sector ganadero en la zona del seco. Además de la destrucción de instalaciones, infraestructura y muerte de animales, este fenómeno ocasiona pérdida de pastos, la cual impacta hasta varios ciclos productivos posteriores al incendio”.
El objetivo primordial de dicho Plan es mejorar la gestión del riesgo de incendios mediante el fortalecimiento del Plan Provincial de Manejo del Fuego, incrementando la eficiencia en la prevención y en el control de los mismos. “Para lograr tal fin, se ha identificado la necesidad de contar con mayor infraestructura edilicia y descentralización para alcanzar mayor eficacia tanto en la prevención como en la presupresión, supresión y remediación de las áreas afectadas”, destaca en la fundamentación.
Finalmente, afirma el texto legislativo que el primer componente del Proyecto es la construcción de una nueva infraestructura edilicia de bases contra incendios en tres zonas distintas de la provincia de Mendoza, una de ellas la ubicada en el departamento de La Paz.