Media sanción a la modificación de la Ley que crea el Programa de Fomento Cooperativo Escolar "Pro.Fo.Coop.E.”

En su sesión de tablas, Diputados dio media sanción a un proyecto del Poder Ejecutivo por el cual se modifica el Artículo 57 de la Ley 8.635 por la cual se creó el Programa de Fomento Cooperativo Escolar "Pro.Fo.Coop.E.”.

De esta manera, dicho artículo quedaría redactado de la siguiente manera: “El Programa de Fomento Cooperativo Escolar “Pro.Fo.Coop.E.” será financiado por el Fondo Cooperativo, que está integrado por la partida específica del Fondo para la Educación, Promoción y Desarrollo del Sector Cooperativo Provincial, establecido en el artículo 2° de Ley N° 5.347 reglamentada por Decreto-Acuerdo 1795/04, modificado por Decreto-Acuerdo 1751/06”.

“La Dirección de Cooperativas o quien en el futuro la reemplace deberá convocar a todas las iniciativas de las Cooperativas Escolares de la Provincia de Mendoza a financiar con los fondos mencionados anteriormente al 30 de abril de cada año a fin de evaluar y otorgar el financiamiento solicitado. La evaluación se deberá realizar guardando una relación entre la cantidad de establecimientos escolares de la Provincia, correspondientes a los niveles: Primario, Secundario, Superior  y Educación para adultos (CEBA – CENS), en todas sus modalidades, dependientes de la Dirección General de Escuelas, de gestión pública o privada, como así también escuelas de la Universidad Nacional de Cuyo”, continúa el texto legislativo.

Asimismo, añade que “los remantes del mencionado fondo, en caso de existir luego de la postulación de proyectos, deberán ser destinados por la dirección de Cooperativas o quien en el futuro lo reemplace a los alcances estimados en la Ley N° 5.347 de Fomento a la Educación y Promoción Cooperativa de la Provincia.”

Debate

Jorge López (UCR), explicó que este proyecto tiene como objetivo modificar un artículo de la ley relacionado al fomento cooperativo escolar. Al momento de la sanción de esta ley, había un contexto diferente y la realidad ha venido marcando a lo largo de los años que debido a situaciones internas de las cooperativas escolares, ameritaba una reforma.

En esa línea, explicó que “la cantidad de cooperativas escolares que están en condiciones de recibir una asistencia financiera por parte del Estado son limitadas, en relación a la cantidad de establecimientos educativos, y también en relación a los fondos que vienen con destino de fomento cooperativo. Esto ha llevado a que, en algunos años, recursos que tenían como destino el fomento cooperativo escolar, terminan volviendo a Rentas Generales y asignados a cualquier otra necesidad   del Estado, no cumpliendo con los alcances que originalmente tenía la Ley”.  

Ante esta situación, funcionarios del Poder Ejecutivo han planteado la necesidad de esta reforma, una reforma que en ningún momento afecte el destino de financiamiento cooperativo escolar, pero sí que busque un mecanismo que una vez presentadas iniciativas por parte de las cooperativas escolares, y garantizando el destino que contempla la Ley, el remanente pueda ser utilizado para el fomento cooperativo en su conjunto, es decir que los remanentes que existan no vuelvan a Rentas Generales, sino que sigan financiando distintas acciones tendientes a generar mayor presencia de cooperativas, asistencia”.

Mercedes Llano (PD), por su parte adelantó su voto negativo considerando que “es una iniciativa infundada, no ha sido acompañado de un informe que registre cómo ha sido el manejo  de estos fondos, ni qué cooperativas serían las destinatarias, entre otros aspectos”.

“En lugar de seguir destinando recursos de los mendocinos a estas funciones innecesarias, por qué no redireccionarlos a funciones esenciales del Estado como lo es la de la seguridad“, consideró la legisladora.

Por otro lado, Emanuel Fugazzotto (PV), afirmó que  “es necesario ir adecuando las herramientas de acuerdo a las necesidades de las coyunturas actuales, esta herramienta salvaguarda que no existan recortes a los presupuestos que tenían las cooperativas escolares”.

Asimismo ponderó que “al dejar expresando que el 50% que le corresponde a estas instituciones, va a estar garantizada y que todas las propuestas que se presenten de las distintas instituciones van a concursar con  este presupuesto, vamos a permitir que el estímulo hacia esas instituciones, que aún no han conformado estas cooperativas, crezca”.

José Manuel Vilches (UCR), expresó también que “es para celebrar este proyecto, el cooperativismo ha permitido a lo largo de la historia de mi departamento Alvear, y el sur de la provincia desarrollarse y estar presente en la economía provincial”, y agregó que  “el desarrollo local está muy vinculado a las cooperativas, que acompañan al Estado y a  la inversión privada”.

La diputada Laura Soto (FdT-PJ) puso énfasis en las incorporaciones realizadas a la redacción final y que surgieron desde su espacio. Manifestó Soto que “valioso es que se considere a la formación y el acompañamiento de las cooperativas escolares con este financiamiento y que seguramente esto reditúe en mayor número de proyectos a la hora de la presentación de los mismos”.

Agregó la legisladora que “consideramos que existe la necesidad de que el sistema educativo hacia adentro, en el marco de la dirección de cooperativas y mutuales con este programa en particular, trabajen en forma conjunta para garantizar los tiempos efectivos y que esos tiempos de convocatoria posibiliten la participación e inclusión de todas las cooperativas”.

Remarcó que no es solo un tema de destino del dinero “sino también de generar condiciones materiales específicas que propicien la presentación de otros proyectos. Un calendario claro y con tiempo genera más posibilidades de participación por parte de las instituciones educativas”.

 


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