Las comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Economía de la Cámara de Diputados, recibieron a funcionarios del Ministerio de Economía de la provincia para avanzar en un proyecto del Poder Ejecutivo por el cual se propone unificar la Zona Franca, con el Parque Logístico de Luján de Cuyo.
El encuentro estuvo encabezado por Jorge López (UCR) y Guillermo Mosso (PRO), quienes presiden las comisiones participantes del plenario en el que se escucharon detalles de la iniciativa por parte de Marcelo Japaz, coordinador General del Ministerio de Economía, y Pedro Suárez, gerente General del IDITS.
Los funcionarios indicaron que “desde el Poder Ejecutivo hemos planteado la posibilidad de dotar a las empresas que se instalen en esa zona, de una serie de beneficios tributarios que son copia, podría decirse, de mecanismos que se han aplicado en otras leyes, como la misma 4227, y el mismo tipo de beneficio tributario para las empresas que se instalaron en el parque TIC. El mecanismo elegido es el mismo, y apunta a la instalación de una plataforma logística con depósito fiscal e incentivo a que se radiquen empresas en un entorno controlado como son estas cien hectáreas”.
Además, señalaron que a través de la variante, podría “integrarse con el PASIP”, lo que permitirá “constituir un corredor logístico, para promover esta zona de actividades logísticas”. Así, añadieron, podría crearse una vinculación “como plataforma logística tanto para el comercio interior como para el comercio exterior” para las empresas ubicadas en zonas aledañas.
En esa línea, indicaron también que sería “la oportunidad de contar con un área de servicios para transporte y transportistas”, y que “con la inauguración de la variante, se va a potenciar la logística industrial en Luján y otra asociada a la industria alimenticia e industrias limpias en San Martín”, además de la expectativa de traslado del Puerto Seco a Luján.
Por otra parte, explicaron que “hemos definido un vehículo para llegar a la concreción de este proyecto, que es la afectación de esas cien hectáreas a un fideicomiso, para desarrollar el Master Plan, proponer las obras y eventualmente ejecutarlas”.
En relación al impacto que podría tener el proyecto respecto al empleo, manifestaron que ello “dependerá de la cantidad de empresas que se vayan a instalar, del flujo de operaciones”.
Según los considerandos del proyecto, por Ley 4227, de 1977, se dispuso la afectación de poco más de 500 hectáreas de terrenos fiscales a la creación de un Parque Industrial Provincial. Posteriormente, el Decreto Reglamentario estableció en su Artículo 6°, que las actividades a desarrollarse en el Parque serían las de industrias de transformación, de extracción y de fraccionamiento de productos hidrocarburados, sus industrias derivadas y/o complementarias y aquellas que procesen recursos naturales no renovables provenientes de industrias extractivas, metalúrgicas y/o químicas.
Hacia 1994 se sancionó la Ley 6248 adhiriendo al régimen nacional establecido por la Ley N° 24.331 para la creación de una Zona Franca, a la que se le asignó en 1996, un predio de 150 hectáreas situado en el Parque Industrial Provincial en el Distrito Industrial de Perdriel, del Departamento de Luján de Cuyo.
“En marzo de 2011 con la sanción de la Ley N° 8271 se desafectaron 100 hectáreas de las 150 originariamente afectadas a la instalación y funcionamiento de la Zona Franca de Mendoza, autorizándose al Poder Ejecutivo a destinarlas "al servicio del funcionamiento de la Zona de Actividades Logísticas, que contendrá la Zona Primaria Aduanera General, Servicios de Depósito General y Plazoleta Fiscal en la Zona Primaria Aduanera, conforme los requerimientos de cada proyecto"”, agrega la fundamentación.
El proyecto que se analiza en Diputados, propone entre otros aspectos una serie de incentivos fiscales para facilitar el desarrollo de esta Zona de Actividades Logísticas, pero también cuestiones vinculadas al desarrollo integral del sector. En ese sentido, contempla el instituto del fideicomiso como el idóneo para llevar adelante el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas mediante la afectación - como patrimonio fideicomitido - de los terrenos indicados en la Ley 8.271.
Fideicomiso
La propuesta del Ejecutivo contempla una autorización, a través del Ministerio de Economía y Energía a transferir a un fideicomiso creado o a crearse, los terrenos indicados en los Artículos 3° y 4° de la Ley N° 8271, para afectarlos al desarrollo total o parcial y la necesaria administración de la Zona de Actividades Logísticas, que contendrá la Zona Primaria Aduanera General, Servicios de Depósito General, Servicios de Transporte y de Almacenamiento General.
El Fideicomiso deberá arrendar o vender a precio de fomento mediante el procedimiento de licitación pública, fracciones del terreno indicado con destino a la instalación de empresas de Servicios Logísticos; otorgar el uso por un lapso de tiempo determinado de modo gratuito u oneroso con iguales fines, y establecer los requisitos y las formalidades que se deberán cumplir en forma previa al arrendamiento, venta o uso de dichas fracciones.
Asimismo, se autoriza al Ejecutivo a aportar al Fideicomiso los fondos para realizar en los terrenos las obras de infraestructura, movimiento de suelos y urbanización, y adoptará las medidas necesarias para la provisión de servicios para el funcionamiento de las industrias que allí se instalen.
De igual forma, sostiene que el proceso de venta y escrituración de las fracciones de terreno disponible se mantendrá abierto hasta agotar el terreno disponible.
Exenciones impositivas
De acuerdo al proyecto remitido para estudio, los establecimientos que se asienten en la Zona de Actividades Logísticas estarán exentos de impuestos provinciales, creados o a crearse, por el término de veinte años contados desde su habilitación.
Las actividades económicas beneficiadas corresponden a aquellas comprendidas en los capítulos 49; 52; 53; 55 y 56 definidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en el Clasificador Nacional de Actividades Económicas - CLANAE 2010, como servicios de transporte terrestre; servicios de manipulación y almacenamiento de cargas; servicios de apoyo al transporte; servicios de correos y mensajerías; de alojamiento; de comidas y bebidas.
El proyecto continuará en estudio en ambas comisiones, que abordarán el tema en conjunto.