Cuidado de las infancias en Mendoza: coloquio en la Legislatura de Mendoza

En el Salón de los Pasos Perdidos, se desarrolló el coloquio “Antecedentes y Perspectiva del cuidado de la Infancia en Mendoza”, una actividad promovida por el diputado Enrique Thomas (PRO) y la diputada María José Sanz (UCR), y que contó con la presencia de Ramón y Silvia, abuelos de Lucio Dupuy, el niño asesinado en La Pampa hace 1 año y 7 meses.

La actividad giró en torno al trabajo que realiza el Cuerpo Legislativo de Mendoza en busca de la adhesión a la Ley nº 27.709 -“Ley Lucio”-, y diversos proyectos presentados en ambas Cámaras por parte de diferentes sectores políticos que proponen aportes y contribuciones a la adhesión de la Ley y también a la legislación provincial sobre estos temas.

Conocidos los sucesos luctuosos acontecidos en La Pampa y, luego del fallecimiento de Lucio, más allá del camino judicial que tomaron las acciones y responsabilidades a quienes le correspondieron; los abuelos paternos de Lucio trabajaron en un proyecto de Ley que impulsó siempre “generar herramientas para la protección de los Derechos de la Infancia y Prevención contra la violencia hacia niños, niñas y adolescentes”. En el mes de abril del corriente, el Congreso de la Nación aprobó la Ley 27.709 -“Ley Lucio”- y tanto Ramón como Silvia se propusieron recorrer las provincias argentinas buscando que cada una de ellas sancione la adhesión a la misma.

Básicamente, la “Ley Lucio” establece la capacitación obligatoria sobre derechos de la infancia y violencias contra niñas, niños y adolescentes (NNyA) para todos aquellos que ejercen la función pública en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. A su vez, la prevención y detección temprana de situaciones de vulneración de los derechos de los NNyA, la actuación coordinada de los organismos intervinientes y la difusión de los indicadores de violencia y medios de denuncia eficaces para la protección.

Al inicio del encuentro, la diputada María José Sanz (UCR) agradeció la presencia de Ramón y Silvia Dupuy y de la gran cantidad de personas que se acercaron a presenciar la actividad. Dijo Sanz, refiriéndose a los abuelos de Lucio: “Agradezco la promoción que están haciendo en todo el país de esta Ley por la necesidad que se tiene. En la Cámara de Senadores como en la Cámara de Diputados hay varios proyectos presentados, de distintos bloques que apuntan a adherir a esta ley nacional. Algunos tienen la misma mirada, otros tienen cosas extra y es en lo que estamos trabajando”.

Sanz agregó que “estamos trabajando en las comisiones para lograr un despacho conjunto, que lo vamos a lograr, es un tema en el que definitivamente no hay grietas”. Sumó que la Ley Lucio surgió por “las deficiencias del sistema, surge por la violencia de algunas personas, que eso no se puede desconocer, pero además previo a esto por las alertas que no saltaron en el momento indicado, y es en ese sistema en el que debemos trabajar”.

Finalmente, la legisladora sostuvo que uno de los puntos más importantes a tener en cuenta es la protección de la identidad del denunciante, algo que anima a todos y todas a hacer las denuncias correspondientes cuando se toma conocimiento de un caso así. Cerró que “Mendoza tiene legislación un poco más avanzada que otras provincias en cuanto a la protección y a la promoción de los Derechos de los NNyA, y además trabaja bien en ese sentido, pero todo es poco, nada puede ser suficiente cuando estamos hablando de que hay niños y niñas que siguen corriendo riesgo”. “Hay un número que nos debemos llevar grabado en la cabeza hoy, el 102” al que hay que acudir cuando uno conoce alguna situación que pueda poner en peligro a un niño/a.

Seguidamente, el diputado Enrique Thomas (PRO), agradeció la masiva concurrencia y la presencia de los abuelos de Lucio, y manifestó que “reforzamos el compromiso que tenemos en la provincia de Mendoza con estos temas pero nunca es suficiente. Escuchando la experiencia de Ramón y de Silvia que recorren el país (con la promoción de la adhesión a la Ley Lucio), y ya han adherido 11 provincias a esta Ley, nos va a venir muy bien ponernos de acuerdo senadores y diputados y sacar un solo proyecto”.

Agregó Thomas que “en Mendoza hay herramientas muy efectivas, pero es necesario reforzar la responsabilidad que tenemos todos de asumir ese compromiso con los derechos de la niñez, estar alerta y trabajar sobre esas alertas tempranas que hubieran evitado una tragedia como la que enlutó a la República Argentina (con la muerte de Lucio)”.

A su turno, Silvia y Ramón hicieron uso de la palabra y se explayaron sobre las actividades que llevan adelante a pesar del dolor y duelo que están realizando. Silvia ponderó el trabajo de las y los legisladores en cada una de las provincias: “Porque tienen toda la voluntad de trabajar junto con nosotros por la seguridad de los chicos y chicas, esa es nuestra idea. Nosotros hace un año y siete meses perdimos a Lucio, y le prometimos que íbamos a hacer justicia por todo lo que él había pasado”. “El sistema falló y en base a eso se armó la Ley”, subrayó Silvia.

Al mismo tiempo, la abuela de Lucio remarcó que “la Ley tiene herramientas que pueden ayudar a los chicos y esa es nuestra idea. La verdad es que hay muchos Lucios en todo el país, hay muchos chicos que están necesitados, que no tienen voz ni voto como Lucio y nosotros queremos ser parte de ese grito desesperado de los chicos, y nos conforta mucho encontrarnos con gente que siente de la misma manera”.

“Transformamos el dolor en lucha” dijo Silvia, y sobre ello coincidió Ramón quien agregó que “no podemos seguir, luchar, si no es con los legisladores de cada provincia; y que presenten sus proyectos para la adhesión a la Ley Lucio”. “El asombro que me llevo de aquí es que hay varios proyectos para mejorar la Ley y eso lo tomo con mucha empatía, con mucha satisfacción”, subrayó.

Ramón mencionó también que “hay cientos de miles de mensajes que debe recibir el Estado, y el Estado no los recibe, los recibe Ramón Dupuy”, en alusión a que le han enviado mensajes a su teléfono con pedidos de auxilio y ayuda desde mayores a menores de edad. “Yo soy sólo un abuelo que perdió a su nieto en manos de dos asesinas”, esgrimió acongojado el hombre y relató que la Ley Lucio se redactó en “la mesa del comedor de su casa” a los pocos días de la muerte de Lucio. “No queremos que haya más Lucios”, sintetizó.

Durante el encuentro, se le dio la palabra a la diputada Cecilia Rodríguez, titular del bloque UCR en la Cámara Baja, quien agradeció la presencia de los abuelos de Lucio en la Legislatura y sostuvo que “este es un caso que a todos y a todas nos ha tocado en lo personal, en lo político, en absolutamente todo”.

Asimismo, la legisladora hizo referencia a que “este tema ha sido y es en nuestra provincia una prioridad, y todos los esfuerzos en este sentido no van a estar de más”, y consideró valiosos los aportes de la familia Dupuy. Puso en valor, Rodríguez, dos leyes en Mendoza: la Ley nº 9120 (Código Procesal de Familia y Violencia Familiar), y la Ley nº 9139 (que modifica el sistema integral de Protección de Derechos de NNyA).

A su vez, detalló la legisladora puntos importantes de la legislación mencionada e hizo hincapié en el concepto de co-responsabilidad, “tomado como guía en la legislación”. “Una corresponsabilidad del Estado, de las familias y por todos los organismos que tienen que ver en la protección de la niñez”, sintetizó, entre otros puntos.

Posteriormente, hizo uso de la palabra Silvina Mollo, responsable del Programa Provincial de Prevención y Atención Integral del Maltrato a la Niñez y Adolescencia, quien se explayó sobre el trabajo que realiza su dependencia y la participación que han tenido en reuniones con legisladores de ambas Cámaras para el tratamiento de proyectos sobre esta temática y la adhesión a la Ley Lucio.

Recordó Mollo el caso trágico de “Yoryi” Godoy (nene asesinado por su padre) sucedido en Mendoza en la década del `90 y repasó legislación que fuera creada en la provincia a partir de este suceso y las necesidades que se observaron. “Trabajamos en forma permanente desde hace 25 años con los organismos de protección. Hemos trabajado con los Juzgados de Familia cuando eran los jueces los que nos daban las determinaciones, como fue en La Pampa, acerca de la vida y el destino de NNyA”.

La funcionaria, ponderó que “desde nuestro programa realizamos el abordaje clínico terapéutico porque en las situaciones de violencia, cuando llegan a las instituciones del Estado, es fundamental el tema de la corresponsabilidad”. Añadió que “hacemos una escucha profesionalizada de aquella comunidad que toma conocimiento de las situaciones de violencia y de todo tipo de vulneración de derechos”. Repasó, a su vez, acciones que se están llevando adelante para tratar de lograr mejoras y remarcó las capacitaciones que se realizan a agentes estatales, entre otras.

A su turno, Vanina Barone, a cargo de la Dirección General Protección (DGP), dio a conocer el trabajo que realizan en esta dependencia y relató que se implementaron cambios para lograr mayor dinamismo y agilidad. Repasó las acciones realizadas e hizo hincapié en el trabajo cotidiano de las direcciones que tiene a cargo la DGP entre ellas realzó a la Dirección de Promoción y Restitución de Derechos (posee los ETI -Equipos Técnicos Interdisciplinarios-) y la Dirección de Cuidados Alternativos (Hogares).

Barone indicó  que han podido observar un aumento en la internación de niños luego de superada la pandemia, y que a ello se suma que “hay un montón de niños internados”. “Trabajamos un montón y todos aquellos aportes que quieran realizar los vamos a tomar”, concluyó.

Belén Canafoglia, Directora de Cuidados Alternativos de la DGP, también se manifestó en el encuentro. Expresó su pésame a los abuelos de Lucio Dupuy y les manifestó: “Esta iniciativa que han generado de que todas (las provincias) podamos adherir a esta Ley creo que es innovadora, que a todos nos colabora y que la capacitación permanente es sumamente necesaria”.

Repasó Canafoglia la asistencia y mirada que han podido expresar a las comisiones de la Legislatura en las que se trabajan los proyectos de adhesión a la Ley Lucio y otros relacionados y puso el acento en la propuesta de contar Mendoza con la “Historia Clínica Única”, contenida en uno de los proyectos en análisis. “Que el niño, niña o adolescente cuando se mueva, más en Mendoza que hay muchos centros de salud, muchos equipos interviniendo en toda la red en la provincia, hospitales; se puede ir evadiendo los controles” manifestó, y consideró que si existiese esta historia clínica única al momento de asistir con el menor a un centro asistencial, por ejemplo, las señales de alerta del riesgo de NNyA podrían ser vistas más anticipadamente.

Al cerrar el encuentro, Enrique Thomas,  indicó que “hemos podido interpretar fielmente el objetivo que se han trazado (Ramón y Silvia), que es transformar este dolor tremendo en acción. Estamos todos al lado de ellos”. Y cerró: “Nos quedan muchos deberes pendientes a los legisladores, han salido varias líneas de trabajo que vamos a tomar el desafío y lo vamos a hacer, y estar pendientes cada uno de nosotros de este tipo de situaciones. Sí me comprometo y esto no puede volver a pasar”.

 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704