Despacho favorable a la capacitación en Género y violencia contra las mujeres en instituciones deportivas

La comisión especial de Género y Erradicación de la Trata de Personas, que preside Paula Zelaya (UCR), redactó despacho favorable a un proyecto por el que se impulsa la “capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñan en asociaciones civiles deportivas de primer y segundo grado de la Provincia de Mendoza, ocupando cargos de la comisión directiva”.

El proyecto estudiado es autoría de la diputada Giuliana Díaz (UCR) y en esta oportunidad, se programó la visita de distintas y distintos referentes de diversas asociaciones deportivas, clubes y funcionarios de la Municipalidad de Ciudad, con quienes se analizó la letra de la iniciativa propuesta y se explayaron sobre la situación actual en las instituciones.

El proyecto establece que las capacitaciones obligatorias deben brindarse a diferentes cargos de la comisión directiva, a saber: Presidencia; Vicepresidencia 1°; Vicepresidencia 2°; Secretaría; Prosecretaría; Tesorería; Protesorería; Secretaría de actas; Revisoría de cuentas; Vocalías titulares; y Vocalías suplentes.

El texto considera “asociaciones civiles deportivas, a todas las personas jurídicas privadas constituidas legalmente que tengan por objeto el desarrollo de actividades deportivas comunitarias o sociales, recreativas, amateurs o profesionales en todas sus disciplinas”.

En este orden distingue a “asociaciones civiles de primer grado” que son aquellas “personas jurídicas privadas constituidas legalmente, originadas a partir del acuerdo fundacional de más de dos personas, cuyas actividades son llevadas a cabo sin fines de lucro”. Y las de “segundo grado”, que son las “personas jurídicas privadas constituidas legalmente, cuyas actividades son llevadas a cabo sin fines de lucro y que nuclean a más de una asociación civil de primer grado”.

Dentro del articulado, se indica que “será coordinadora de los contenidos” a exponerse a quienes se capaciten, “la Dirección de Género y Diversidad de la Provincia de Mendoza, o el organismo que en el futuro la reemplace”. A su vez, propone como autoridad de aplicación y reglamentación de las normas contenidas en la pieza legal a “la Subsecretaría de Gestión Pública y Modernización del Estado a través del Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP), o la autoridad que en el futuro la reemplace”.

Se establecen como funciones de la autoridad de aplicación “establecer y diseñar los lineamientos generales de los contenidos curriculares de manera conjunta con la Dirección de Género y Diversidad de la Provincia de Mendoza; asesorar y realizar recomendaciones a las asociaciones civiles deportivas con sede social en la provincia de Mendoza, a fin de garantizar una mejor implementación de las capacitaciones; articular con los Departamentos, para facilitar la implementación de las capacitaciones obligatorias; y elaborar un informe anual”.

Entre puntos importantes que tiene la norma, se establece que las personas que realicen el curso “deberán obtener el certificado emitido por la autoridad de aplicación, que acredite haber completado la capacitación en la temática de género y violencia contra las mujeres en el plazo máximo de doscientos cuarenta (240) días a partir de la entrada en vigencia de esta ley”. Asimismo, quienes comiencen a desempeñarse en los cargos mencionados, y una vez que la ley esté vigente, “deberán obtener el certificado de la capacitación dentro de los próximos ciento veinte (120) días”.

Cierra al mencionar que la certificación de la capacitación “será requisito necesario para poder inscribirse como autoridad ante la Dirección de Personas Jurídicas de la provincia de Mendoza, o el organismo que en el futuro la reemplace”.

Finalmente, si hubiese personas que se nieguen a realizar las capacitaciones previstas o se excedan de los plazos previstos, “harán pasible a la asociación civil a la que pertenecen de ser sancionada con la imposibilidad de acceder a los subsidios y programas de beneficios” que se otorguen.

 

Análisis junto a invitados

Al inicio del encuentro, la diputada Paula Zelaya dio la bienvenida a quienes son responsables de instituciones deportivas y/o trabajan en esos ámbitos municipales. Concurrieron el Prof. Antonio Velasco; Director de Deportes y Recreación de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza; la Lic. Mariana Tonn, Coordinadora de Natatorios Climatizados de la Ciudad de Mendoza; el Sr. Jorge Aguirre Toum, Presidente del Club Regatas de Mendoza; y el Sr. Augusto Carignano, Presidente del Club General San Martín Pacífico; y colaboradores/as de cada uno de ellos.

Tanto la diputada Zelaya como su par Giuliana Díaz (autora) comentaron a los invitados que se los convocó para ponerles en conocimiento el texto del proyecto y la importancia que el tema tiene para las instituciones. “Es básicamente la aplicación de la ley Micaela en las comisiones directivas” de los clubes, sintetizaron y consultaron por las acciones que se vienen realizando en las instituciones en relación a estas temáticas.

Las legisladoras remarcaron que “es muy importante la voz de ustedes desde donde están. Sabemos que es complicado abarcar a todo el club, pero por ello decidimos empezar por las comisiones directivas”, manifestaron, ya que “son quienes toman las decisiones en el club, y por ello “a la hora de realizar actividades y tomar decisiones ya lo hagan con perspectiva de género”, se subrayó. También se hizo hincapié en la “obligatoriedad” de realizar las capacitaciones, puesto que de ese modo está la garantía de haberlas realizado con certificación mediante.

Mariana Tonn, destacó que desde la Dirección de Deportes de la Municipalidad de la Ciudad, “hemos realizado muchas capacitaciones en Género. Tratamos siempre de mantener a profesores, instructores y entrenadores (muchos idóneos), formados en temática de Género”. Remarcó que es fundamental una letra legal así por situaciones que pueden darse específicamente en su actividad (la natación) como en otras por compartir camarines.

Tonn sostuvo que hay mucho desconocimiento todavía sobre estos temas, aunque “cuando hay una ley se simplifican muchas de estas cuestiones (posibles conflictos)”. Agregó que es importante la capacitación a profesores/as, instructores/as y entrenadores/as puesto que son quienes mayormente mantienen el contacto con los alumnos y alumnas deportistas, y son quienes pueden detectar situaciones que puedan tener afectados/as.

El funcionario de la Ciudad, Antonio Velasco, manifestó su adhesión plena a la iniciativa que se trabaja, y puso a disposición el área que preside para llevar a cabo las acciones. Remarcó que cuenta con datos de los clubes y que es muy importante la capacitación del personal de los mismos en este sentido.

El Sr. Jorge Aguirre Toum, Presidente de Regatas, indicó que la institución que preside “siempre ha estado a favor de evitar la violencia de género”. Sostuvo que “el club está orientado hacia el respeto y a la convivencia. Se puede desarrollar el deporte sin violencia, y para nosotros es relevante. No toleramos situaciones de violencia, de las que sean, ni entre socios ni entre las personas”.

Agregó que el club dispone de un área de coordinación deportiva, por lo que se puede hacer llegar a las y los profesores esta capacitación también. Sintetizó que están a favor del proyecto.

También indicó que se busca ofrecer soluciones y evitar situaciones más graves. Estas acciones son “muy importantes en la dirigencia y para aquellos que estén capacitando a entrenadores, y/o a los profes que están en contacto con alumnos y alumnas”.

En tanto, Augusto Carignano, titular del club General San Martín Pacífico, destacó: “El tema es fundamental. Es necesario que los clubes estemos a tono con esto”. Subrayó que “el proyecto es práctico” para llevarlo a la acción. Remarcó que sería importante que se incluyan protocolos de género, como sucede en Buenos Aires, y más entendiendo que hay algunos clubes de Mendoza que ya los implementan.

En otro orden, manifestó Carignano que “es importantísimo que estén todos capacitados (personal de los clubes)”, y solicitó que si se dispone de “subsidios o capacitación gratuita” se ofrezca porque hay mucho personal que es ad honorem en los clubes. De todos modos, dejó en claro que desde el Club que representa apoyan y acompañan cien por ciento el proyecto.

Finalmente, la diputada Giuliana Díaz indicó sobre la certificación que lo más importante es que se apliquen las capacitaciones y los protocolos, y que la realidad de cada una de las instituciones deportivas es diferente, ya sea por el lugar en el que están (más alejados o no) y por sus propias problemáticas. A todo ello se suma el desconocimiento sobre cómo actuar para cubrir a la víctima (en los casos más complejos), la situación de los clubes, las denuncias, cómo proceder, etcétera. Por eso es que pone el acento en “trabajar estas temáticas hacia adentro de la institución”; asimismo, remarcó el tema de la obligatoriedad de la capacitación a la comisión directiva, “para que esta ya tenga incorporada la visión de Género”.

En tanto, la diputada Zelaya, que preside la comisión, agradeció la presencia de todas y todos los invitados, y subrayó que lo que se hace es “generar estos dispositivos porque es lo mínimo que podemos hacer. Sí podemos ser parte de este cambio en cuestiones como es la educación y la prevención. Este tipo de proyectos viene a generar cambios y aprendizajes en la sociedad”. Coincidió con Díaz en la importancia de contar con una ley de estas características, y manifestó que es sumamente valioso contar con el apoyo de las instituciones para que la Ley pueda aprobarse.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704