La actividad se desarrolló en la Legislatura provincial organizada por la Secretaría de Ambiente de la provincia. Contó con la participación del presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, y el senador Ernesto Mancinelli.
Organizada por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, a cargo de Sebastián Melchor, se desarrolló en la Legislatura una jornada informativa sobre el proceso de actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos. El encuentro se desarrolló en el Auditorio del edificio Margarita Malharro de Thorres, y contó con la participación del presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, el senador Ernesto Mancinelli.
Según se explicó durante la jornada, este proceso de actualización se da en cumplimiento de la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, pero además de la Legislación Nacional – Ley 26331 – se cumple también con la Ley provincial de Ordenamiento de Bosques – Ley 8195 -, como un instrumento del Estado para la conservación y protección de los bosques y su uso sustentable.
El proceso está a cargo de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, con la coordinación técnica de la Fundación CRICYT de un equipo formado por investigadores de Conicet CCT Mendoza, el INTA y la Universidad Nacional de Cuyo, y la participación en la articulación del proceso de consulta pública, de la Fundación Círculo de Políticas Ambientales.
Si bien el proceso en sí inició en marzo, la etapa participativa comenzó este mes. En aquella oportunidad, se definieron los criterios y la metodología para el abordaje técnico para un nuevo OTBN, continuó durante el mes de junio y ahora en julio, con la etapa de consulta pública para abrir canales de diálogo con la comunidad, que permita un verdadero proceso participativo en cada una de las instancias.
Para ello se han dispuesto distintas modalidades que incluyen mesas de articulación técnica, talleres territoriales y jornadas de participación ciudadana, que se van realizando en distintos puntos de la provincia.
Los talleres territoriales, que se realizarán en cinco regiones de la provincia, consisten en encuentros con diferentes actores locales como población rural, pueblos originarios, instituciones técnicas y/o gremiales, productores y otros, con la finalidad de relevar información sobre los bosques nativos de la provincia, y la valoración y uso que les dan las comunidades.
Al respecto, Sebastián Melchor destacó la importancia del avance del proceso participativo de toda la comunidad y de la sinergia generada entre la comunidad, los representantes sectoriales y los equipos de la Dirección de Recursos Naturales que junto al equipo técnico conformado por la Fundación Cricyt y la Fundación Círculo de Políticas Ambientales están llevando adelante este proceso de actualización de ordenamiento ambiental.
“De forma paralela, se prevé la realización de encuentros de forma virtual y/o presencial con actores institucionales y/o científicos a fin de complementar la información y realizar intercambios técnicos. En ese marco, ya se avanzó en un encuentro virtual con referentes técnicos de los municipios” expresó Melchor.
El proceso concluirá con un proyecto de ley que será enviado a la Legislatura para su tratamiento y aprobación.