Por iniciativa de Paula Zelaya (UCR), la escuela 1-420 Ricardo Báez de Las Heras, fue reconocida por el proyecto educativo musical “Disfrutando la producción propia de canciones del repertorio oficial en LSA” – Lengua de Señas Argentina.
Según señaló la diputada, “la iniciativa surgió en el establecimiento en el año 2021 porque durante los protocolos sanitarios implementados por la pandemia de COVID 19 los estudiantes no podían sacarse el barbijo para cantar las canciones patrias, por lo que optaron por aprender a interpretarlo en Lengua de Señas Argentina para honrar a nuestros símbolos patrios”. Posteriormente esta práctica se extendió a otras canciones del cancionero popular.
Zelaya, indicó que los objetivos de esta actividad son percibir sensaciones, emociones y realidades; expresar y comunicar mensajes estético- expresivos, sonoros y musicales, y valorar sensible, reflexiva, crítica y respetuosamente las producciones de canciones del repertorio oficial.
“La inclusión educativa es necesaria e importante para promover la diversidad en las aulas. Estos estudiantes aprenden a interpretar el Himno Nacional en lengua de señas y llevan a cabo una serie de actividades para integrar a las personas sordomudas en su comunidad”, subrayó, agregando que “en un mundo donde la discriminación y la exclusión son lamentablemente demasiado comunes, la comunidad educativa de la Escuela Ricardo Báez demuestra que la juventud puede ser una fuerza poderosa para el cambio positivo”.
Precisamente estos alumnos, fueron los encargados de interpretar nuestro Himno Nacional al inicio de la sesión de la Cámara Baja, actividad que se realiza en la primera sesión del mes por Resolución de Diputados.
Al hacer uso de la palabra, tanto el personal directivo como la docente de música de la escuela, agradecieron el espacio, se mostraron orgullosas de sus alumnos y alumnas y relataron cómo surgió el proyecto educativo.
Por su parte, Andrés Lombardi, presidente de la Cámara de Diputados, felicitó a los y las estudiantes por la dedicación y el empeño. “Siéntanse orgullosos por todo el trabajo realizado”, indicó, tras recordar que durante la pandemia, la Legislatura de Mendoza fue la primera en sesionar por medios electrónicos haciendo hincapié en que en sólo una semana se readaptaron los recursos para funcionar ininterrumpidamente.
Del acto, que se realizó en el salón Rojo, participó Francisco Lo Presti, quien saludó a los alumnos y alumnas y ponderó que “estas actividades engrandecen al departamento de Las Heras”.