Cultura y Educación analizó una propuesta de Educación Emocional

Integrantes de la comisión de Cultura y Educación, en un nuevo encuentro, se abocó al análisis de una iniciativa presentada por Julio Villafañe (PJ-FdT) que propone la implementación en la currícula de actividades, en los niveles de educación inicial, primario, secundario, a la Educación Emocional como una asignatura obligatoria.

La reunión estuvo presidida por la diputada Claudia Salas (UCR), y recibió la visita de licenciadas en Psicología y en materias vinculadas al tema, para profundizar en la letra del proyecto. A su vez, participó también el autor del proyecto, Julio Villafañe y su par del mismo bloque, Verónica Valverde.

Durante la reunión, Salas recordó que hay 5 iniciativas relacionadas con esta temática, por lo que se alteró el orden del día, para poder escuchar a las profesionales que concurrieron a la comisión.

Las profesionales se explayaron sobre los estudios y antecedentes que se tienen sobre la problemática y el abordaje integral que debe realizarse. “No es ninguna novedad”, lo que se presenta, afirmaron en la mesa, ya que es una propuesta que se trabaja en diferentes lugares del país. “Son herramientas de gestión emocional”, manifestaron,  y hacerlas accesible al aula, se podría “evitar situaciones de bullying, maltrato, suicidio”, etcétera, mencionaron.

“Esta ley es amplia” subrayaron en la comisión y sostuvieron que apunta también al núcleo familiar de los más jóvenes, porque también “nos cuesta tolerar ciertas situaciones como adultos”. Agregaron que en Misiones, Jujuy y Chaco ya hay iniciativas aprobadas en este sentido y que en Tucumán próximamente lo harán. Verónica Valverde cerró al opinar que “es un tema que es necesario que se debata” y ponderó la participación de muchos de los presentes en la intención de disminuir tasas de suicidio en los jóvenes, por ejemplo.

“Si bien es un concepto moderno, es muy beneficioso para el aprendizaje tanto de niños/as/ adolescentes. Es una herramienta básica, para el desenvolvimiento de la vida de nuestros niños/as/adolescentes, a fin de otorgarles los elementos necesarios para una vida en sociedad”, indica el autor en la fundamentación.

Desde la comisión se aseguró que continuará el estudio de este proyecto junto a los otros de similares objetivos y características, y que mantendrán nuevas reuniones con especialistas en la materia.


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