La comisión de Salud estudió proyectos sobre libreta sanitaria infantil

Cinco proyectos presentados en Diputados fueron estudiados por la comisión de Salud de la Cámara de Diputados de Mendoza. Las iniciativas comparten el objetivo de modificar la Ley provincial 5335 que rige sobre la libreta sanitaria de niños y niñas.

De los proyectos estudiados por la comisión que preside Daniel Llaver (UCR), el más antiguo es de autoría del diputado con mandato cumplido Ricardo Mansur y tiene como meta incorporar “dentro de la Libreta Sanitaria Infantil instituida por Ley N° 5335, el Control Nutricional, que incluya antropometría, valoración de la ingesta y hábitos alimentarios, y educación nutricional, efectuada por profesionales nutricionistas”. Dicha iniciativa fue incorporada en 2018.

Otro proyecto analizado -en este caso del 2021- pertenece a la diputada con mandato cumplido Hebe Casado y busca que  “el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deporte, u órgano que un futuro lo reemplace proveerá gratuitamente al registro del estado civil y capacidad de las personas, libretas sanitarias infantiles a fin de que las mismas sean otorgadas  en el acto de inscripción de recién nacidos. El Poder Ejecutivo queda facultado a celebrar los convenios que estime convenientes para el logro de tales fines, pudiendo otorgar la misma en formato físico o digital”.

Por otra parte, se analizó un texto presentado por la diputada Daniela García (UCR) en 2022 cuyo artículo primero expresa que se Instituya “en la provincia de Mendoza, un documento que se denominará Libreta de Salud Infanto Juvenil, con el objeto de incorporar en un documento único toda información atinente al estado de salud general del niño, niña o adolescente, desarrollo psicofísico, datos oftalmológicos y bioquímicos, control de vacunaciones declaradas obligatorias y difusión de normas higiénicas, de seguridad y crianza” además de una serie de modificaciones al articulado de la vigente 5335.

También se profundizó en el proyecto de la diputada Sandra Astudillo (UCR) que busca  establecer que “la redacción de la Libreta Sanitaria infantil, se encomendará al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deporte o el que lo reemplace en el futuro, quien deberá garantizar que la redacción se realice también en lenguaje Braille y se encuentre a disposición al menos un ejemplar de modo permanente en todos los efectores sanitarios donde se distribuyan las libretas sanitarias en la provincia”.

De igual forma, una iniciativa de Paola Calle (FdT), por el cual propone modificar el artículo 4° de la Ley 5335.

Cabe recordar que la vigencia de la Ley 5335 que implementa la Libreta Sanitaria Infantil data de 1988 y establece el documento para la información del estado general de salud del niño o la niña.

Los integrantes de la comisión de Salud, continuarán en próximas reuniones abordando la temática.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704