Integrantes de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Asuntos Tributarios, que preside Jorge López (UCR), junto a las senadoras Mercedes Rus, Jésica Laferte y Gabriela Testa (UCR), recibieron a funcionarios de gobierno, entre ellos al Jefe de Gabinete del Ministerio de Economía, Facundo Biffi, para dar estudio al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo referido a la creación del Programa de Transformación Digital.
La iniciativa, que ingresó la semana pasada a Diputados, plantea la creación de este programa que tiene por objeto implementar acciones para el desarrollo tecnológico en sistemas y conectividad. Puntualmente, es promover el desarrollo y uso de tecnología en sistemas, así como la conectividad en todo el territorio de la Provincia de Mendoza, tanto para el sector de la Administración Pública Provincial, “como para una ciudadanía altamente informada y formada en uso de tecnología en sistemas y altamente conectada en condiciones de igualdad”, sostienen los fundamentos.
A su vez, en cuanto a los objetivos específicos, se propone brindar asistencia financiera para solventar inversiones en infraestructura y/o gastos de capital de trabajo, insumos o mano de obra, equipamiento, bienes de capital o de uso a las empresas prestadoras o vinculadas a servicios de sistemas y/o conectividad u operadores de internet o vinculadas al desarrollo de tecnologías de información que promuevan el desarrollo del ecosistema digital de la Provincia.
Por otra parte, busca ejecutar las obras y proyectos o llevar a cabo las contrataciones que requiera la implementación del Programa tanto en lo relativo a sistemas como conectividad; desarrollar e Implementar Proyectos o Programas de Conectividad que promuevan el desarrollo productivo, turístico y social de la Provincia y la eficiencia de la Administración Pública; entre otros puntos importantes que tienden a mejorar la calidad y eficiencia de los servicios de gobierno.
De igual forma, prestar soporte técnico a través de recursos propios y/o tercerizados con el fin de colaborar con la operación y disponibilidad de las tecnologías (hardware y software) desplegadas en la administración pública, y diseñar, implementar y mantener soluciones.
En materia presupuestaria, el proyecto establece la autorización al Poder Ejecutivo a implementar, ejecutar y/o administrar el Programa a través del Fideicomiso para la Conectividad para el Desarrollo Productivo de la Provincia de Mendoza, facultándolo a “adendar dicho Fideicomiso e incluso a celebrar con Mendoza Fiduciaria S.A. un nuevo contrato de Fideicomiso, si los criterios de oportunidad, mérito y conveniencia así lo aconsejasen”.
Facundo Biffi comentó al respecto que con la creación del Fideicomiso el patrimonio de afectación estará destinado al objeto específico; señalando además que se deja reseñada la posibilidad de participación privada, que es un sistema dinámico y versátil, que aporta transparencia y claridad y a su vez, permite mayor agilidad en la contratación de servicios y compra de bienes. Indicó también que los controles estarán en manos de Fiscalía de Estado y el Tribunal de Cuentas.
Agregó a ello que se arranca con la Red WAN porque se requiere conectar a más de 2.000 dependencias de gobierno, las cuales tienen más de 40.000 dispositivos que se conectan a la red. Sostuvo que con las proyecciones que se han realizado puede lograrse también un ahorro presupuestario cercano al 30% y con la misma o mejor prestación del servicio.
Opinaron en la mesa que “desde muchos puntos de vista es muy atractiva (la implementación del sistema propuesto) porque sin ningún lugar a dudas es estrictamente necesario, y más por la cantidad de direcciones públicas que tenemos en la red. Hace mucho veníamos buscando un cambio y que tuviésemos un sistema de gestión de datos, mejorar la velocidad, y mejorar recursos informáticos”.
Sintéticamente, “la idea es sumar recursos, aunar esfuerzos y trabajar de forma más transversal”, manifestaron los funcionarios y remarcaron que “estamos haciendo algo muy superador”, ya que en definitiva es también lograr la interconexión de diferentes reparticiones.
“Dado que el Gobierno de la Provincia viene realizando grandes esfuerzos relacionados a la mejora continua de sus procesos y servicios a la ciudadanía, se han puesto en funcionamiento diversas políticas públicas y procesos de desarrollo tecnológico tendientes a implementar una herramienta idónea para un Gobierno Digital, en donde sus ciudadanos puedan interactuar de manera más oportuna, accediendo a mayor cantidad de trámites y recibiendo una mejora en la calidad de los servicios prestados por la Administración Pública Provincial mediante el funcionamiento de numerosos sistemas centrados en la digitalización de procesos, la eficiencia, la transparencia y la simplificación de servicios para la ciudadanía”, señala sobre ello la fundamentación del instrumento.
El texto, agrega que “producto de la continua evolución de la tecnología, es necesario continuar en el camino de la modernización, con lo cual el Gobierno de la Provincia se encuentra en el desarrollo de su Plan de Transformación Digital, el cual propone la implementación de tecnologías innovadoras para mejorar aquellos procesos ineficientes y transformarlos en servicios digitales de gobierno para así agilizar el vínculo entre la ciudadanía y la Administración Pública”.
En esa línea, añade que para apoyar la estrategia de transformación digital “es fundamental no sólo el mantenimiento de la tecnología existente sino también el desarrollo e implementación de nuevas soluciones digitales, el aseguramiento de la conectividad entre las dependencias de gobierno y el acceso universal a internet de la sociedad como pilar básico en la modernización del Estado”.
Una vez aprobada la propuesta, señalaron los funcionarios que se puede ampliar el programa para los años venideros, “se busca la interoperatividad”, puntualizaron, y agregaron que se destinará al fideicomiso el presupuesto actual que se le asigna a la prestación del servicio de la red WAN. El ahorro estimado de alrededor del 30%, será destinado a módulos de modernización en las distintas reparticiones públicas.