Por iniciativa de Evelin Pérez (UCR), se declaró de interés y se entregaron reconocimientos a DIDACC “Apoyos técnicos y materiales didácticos”; y a las actividades relacionadas a la “Puericultura y la Lactancia Materna y de las personas gestantes” que llevan adelante un grupo de profesionales. Todo se realizó en el marco de la semana de la lactancia materna que concluye hoy 07 de agosto. Las Resoluciones aprobadas por el Cuerpo Legislativo llevan los números 296/23 y 299/23.
Del acto, que tuvo lugar en el Salón Azul, participaron las profesionales puericultoras Florencia Meddis, Micaela Roldán y Natalia D´Antonio. A su vez, Gabriela Pérez, pedagoga terapeuta para personas con discapacidad mental y motora, y creadora de la marca DIDACC, también integró la mesa del reconocimiento.
En primer orden, se brindó una charla sobre los beneficios de la lactancia para prevenir la mortalidad infantil en el marco de la semana de la lactancia materna. “Estamos en la semana de la lactancia materna y por ello nos pareció importante reconocer a la puericultura desde su trabajo y su vinculación”, mencionó la diputada Evelin Pérez. A la vez, Pérez puso de manifiesto que quería relacionar los temas. “Por lo general hablamos solo de lactancia, y tenemos un conocimiento muy superfluo”, agregó.
Cada año, del 1 al 7 de agosto, se celebra “La Semana Mundial de la Lactancia Materna”, una campaña mundial coordinada por la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés) para crear conciencia y estimular la acción sobre temas relacionados con la lactancia materna.
En esa línea, sostuvo la legisladora que en materia de puericultura, “tiene todo un abordaje que tiene que ver con todas las condiciones psicológicas de la mujer, con las condiciones sanitarias donde se va a desarrollar esa lactancia y las condiciones particulares del individuo que está realizando esta tarea tan especial que es alimentar a otro ser humano”.
“La tarea de ellas (puericultoras) es sumamente importante y habla de una labor profesional que tienen y que muchas veces no está reconocida; y es bueno hoy tener la oportunidad de reconocer esa labor de difundirla y poder transmitirla”, sintetizó.
“Los dos temas que abordamos me parecen sumamente importantes desde lo social, lo emocional y sobre todo para las mujeres y para las personas que tienen algún tipo de discapacidad. Esto es un granito de arena para todo lo que ustedes hacen”.
Exponiendo filminas, las puericultoras demostraron a grandes rasgos cual es la tarea que llevan adelante. “Hay muchas historias de lactancia y se podría decir de tantas como personas existen”, mencionaron y añadieron que “acompañamos a todas las personas en la lactancia con una escucha empática, activa, asesoría personalizada y asistencia física en cada caso”.
Agregaron que para el caso del abordaje de la lactancia en personas con discapacidad, sea el/la bebé o quien desarrolle la lactancia, identifican diferentes barreras que no permiten el desenvolvimiento de esta actividad. Entre ellas mencionan las actitudinales (por el estigma, prejuicio y discriminación), las comunicacionales (por ausencias de alternativas o predisposición), las físicas (por el obstáculo en el entorno estructural), y las sociales (por las condiciones en las que las personas nacen, crecen, viven, aprenden, trabajan y envejecen).
Asimismo, mencionaron cuales son las técnicas, posturas y consejos que ellas ofrecen para el acto de la lactancia; y seguidamente hicieron hincapié en la importancia de “la red de apoyo profesional y personal. Para el caso de la discapacidad, se indicó que “dependiendo del tipo de discapacidad y el grado que se presente en cada caso, se evaluará el abordaje de forma interdisciplinaria con puericultoras/es, fonoaudiólogos/as, odontopediatra, otorrinolaringólogos/as, pediatras, entre otros especialistas”. Concluyeron al mencionar que “la familia, amigos, vecinos y la sociedad son parte de la red de contención que se necesita para facilitar la lactancia”.
Luego, Gabriela Pérez, pedagoga terapeuta para personas con discapacidad mental y motora, y creadora de la marca DIDACC, hizo uso de la palabra y presentó diferentes objetos diseñados para “dotar de herramientas e información a las personas con diversidad funcional para fomentar su autonomía y autodeterminación”.
En ese marco, fueron también exhibidos distintos materiales didácticos para la lactancia, deglución y alimentación, entre otros, que ayudan a su vez tanto a madres como a niños, que posean algún tipo de discapacidad.