Integrantes de la comisión de Salud Pública, que preside Daniel Llaver (UCR), se reunieron para dar estudio a diferentes proyectos que se encuentran en el índice de trabajo. El tema que preponderó es el que propone modificaciones y agregados a la confección de la Libreta Sanitaria Infantil sobre el que se refieren algunos proyectos ingresados a la comisión.
Los distintos proyectos continuarán siendo analizados en próximas reuniones y buscarán la mejor redacción de la letra final de las propuestas, teniendo en cuenta que todos comparten el objetivo de modificar la Ley provincial 5.335 que rige sobre la libreta sanitaria de niños y niñas.
De los proyectos estudiados por Salud Pública, dos pertenecen a legisladores con mandato cumplido (Ricardo Mansur y Hebe Casado), y tres a las diputadas Sandra Astudillo (UCR), Daniela García (UCR) y Paola Calle (FdT).
Las propuestas giran en torno a incorporar control nutricional, que incluya antropometría, valoración de la ingesta y hábitos alimentarios, y educación nutricional; otra que promueve la provisión gratuita al Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, de libretas sanitarias infantiles para que sean otorgadas en el acto de inscripción de recién nacidos.
Asimismo, otra propuesta se refiere a incorporar en un documento único toda información atinente al estado de salud general del niño, niña o adolescente, desarrollo psicofísico, datos oftalmológicos y bioquímicos, control de vacunaciones declaradas obligatorias y difusión de normas higiénicas, de seguridad y crianza; y otra que propone garantizar la redacción de esta libreta en lenguaje Braille, entre otras disposiciones.
Se suma a ellos el que propone redacción e ilustración con perspectiva de género y discapacidad, un color unificado, la incorporación de tablas con percentiles y controles correspondientes a niños con síndrome de Down, y conservar para cada sexo la referencia de tablas de percentiles estándar.
Todas estas propuestas continuarán en estudio en la comisión. Cabe recordar que la vigencia de la Ley 5335 que implementa la Libreta Sanitaria Infantil data de 1988 y establece el documento para la información del estado general de salud del niño o la niña.
En otro orden, la comisión avanzó en el estudio de iniciativas que proponen adhesión a diferentes leyes nacionales, para lo cual quieren analizar en profundidad los textos propuestos ya que centraron el debate técnico jurídico en la mención que realizan algunas de estas leyes sobre su alcance “de orden público” y aquellas que no lo explicitan en su texto.
Asimismo, la comisión sostuvo que avanzarán en el estudio de aquellos expedientes que tienen destino de archivo, ya sea por haber resultado extemporáneos o por haber sido superados por otros en materia de legislación sanitaria.