Integrantes de la comisión de Derechos y Garantías, que preside José Luis Ramón (Protectora), se reunieron para dar estudio a distintas iniciativas pendientes en el índice de trabajo. Participaron además del encuentro, las diputadas Marisa Garnica (FdT) y Paola Calle (FdT).
Los expedientes aprobados giran en torno al pedido de mayor información y solicitud de intervención, sobre diversos temas expuestos con anterioridad en la comisión por personas que han aportado sus testimonios y planteos sobre temas en particular.
En primera instancia, se modificó y luego aprobó despacho a un proyecto que solicita mayores datos a distintos organismos, sobre la situación de un hogar de menores en el departamento de San Rafael. Entre otros puntos se solicita información sobre el fin de un convenio realizado y el destino de los menores alojados en aquel establecimiento.
En otro orden, un expediente para pedir mayor información al Ministerio Público Fiscal, al área de Desarrollo del municipio de Rivadavia, al Ministerio de Desarrollo Social y Deportes, y al Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), relacionado con un planteo formulado por un particular.
Por otra parte, se le otorgó despacho favorable a un expediente que pide más datos al Ministerio de Seguridad (Dirección de Investigaciones), por el caso de la desaparición de Nataniel Guzmán. Entre otros puntos se pide información sobre el protocolo aplicado, el Programa de Protección de Testigos y Arrepentidos (PPTA), etcétera. También se consulta a otras dependencias por el avance del expediente.
Seguidamente, se redactó despacho a un expediente en el mismo sentido que el anterior pero referido a la desaparición de Darío Sebastián Codina Bandes. La información que se solicita es similar y agrega un pedido para que se le dé más promoción en los medios de comunicación y digitales, a las recompensas por los datos de las personas desaparecidas. Sobre esta iniciativa, José Luis Ramón se excusó de votar.
Finalmente, se redactó despacho a un expediente dirigido a solicitar más información a la Dirección de Género y Diversidad de la provincia, relacionada a un planteo de índole personal.