El encuentro tuvo lugar en el Salón de los Gobernadores y contó con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi. La fecha fue establecida en el 2018, tras la sanción de la Ley 9085.
Desde 2018, tras la sanción de la Ley 9085, cada 10 de agosto se celebra el Día del Administrador. La fecha fue establecida en conmemoración a la designación de José de San Martín como Gobernador Intendente de Cuyo, hecho ocurrido el 10 de agosto de 1814.
El CLAM – Colegio de Licenciados en Administración de Mendoza -, se propuso así adoptar los valores y principios del legado sanmartiniano, no sólo por las dotes de gobernante y conductor del General San Martín, sino también por los de gran administrador. “Resulta un ejemplo de administrador, conductor y líder propuesto como referente para nuestro Colegio profesional”, afirmaron.
En esta oportunidad, los Licenciados en Administración celebraron su día con un acto que tuvo lugar en el Salón de los Gobernadores de la Legislatura provincial, donde fueron recibidos por el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi.
“Como Licenciado de la Administración, me llena de orgullo que estén en esta Legislatura”, señaló Lombardi, quien resaltó la presencia de los tres presidentes que ha tenido el CLAM a lo largo de su historia. “Eso habla de la calidad institucional que viene desarrollando el CLAM y de la importancia que se le va dando a este Colegio, que está haciendo sus primeros pasos”.
Indicó asimismo que esta profesión, “me ha servido mucho para lo que ha sido mi vocación, que es dedicarme a la política”, porque “más allá de lo que se ve en la discusión de las leyes, las sesiones, que tienen que ver con la política, en el cargo de la Presidencia de la Cámara de Diputados descansa toda la administración. Y tener esos conocimientos lleva a que uno pueda hacer una mejor gestión y pueda mostrar resultados, que son colaterales al trabajo legislativo propiamente dicho”.
“Hemos mejorado el manejo del recurso humano, lo hemos tratado de dotar de profesionalismo, de recrear la carrera del empleo público. Venimos haciendo un trabajo muy importante en cuanto a que hemos disminuido esa planta en un 20% aproximadamente en los últimos 4 años, sin generar despidos, simplemente no reemplazando a aquellos que se jubilan o a aquellos que renuncian”, pero también, “hemos mejorado mucho en sistemas. La Legislatura de Mendoza es la primera Legislatura que tiene el GDE electrónico legislativo del país; es la primera en la que cualquier ciudadano se puede meter a través de su página web y ver todo el expediente legislativo, con las opiniones que están adentro, con las sanciones, con los despachos. Eso está abierto, eso tiene que ver también con la transparencia del debate y tiene que ver fundamentalmente con gestionar un equipo de sistema que ha llevado adelante toda esa implementación”, acotó.
Y en esa línea, sostuvo que “la Legislatura nunca es noticia por eso, siempre es noticia por los debates legislativos, pero hay que poner en valor que la Legislatura de Mendoza es la más barata del país, es la que menos presupuesto tiene. Son las cosas que la ciudadanía no mira o que no son el objeto central de una Legislatura, pero sí son cosas que se pueden llevar adelante con una buena administración”.
Por su parte, Juan Marcelo Calabria, miembro por Mendoza de la Academia Nacional Sanmartiniana, recordó que “cuando hace unos años propusimos el 10 de agosto como día de los colegas y día del CLAM, teníamos en mente el día en que San Martín fue designado, en 1814, Gobernador Intendente de Cuyo”.
Comentó cómo el proyecto que dio origen a la Ley provincial se fue gestando en el consejo directivo de aquel momento, y que “escribíamos los fundamentos teniendo en cuenta que San Martín desde que llegó a Mendoza, comenzó su trabajo de llevar adelante el plan de liberación continental que había terminado de diseñar con Manuel Belgrano, reorganizó la provincia, realizó toda una tarea de organización de la Hacienda pública, la economía, estableció un plan de salud, un plan de ordenamiento territorial y dictó todas las medidas necesarias con muy pocos días de diferencia entre decreto y decreto”.
“La labor del liderazgo sanmartiniano en esos dos años es impresionante y fue el conductor, fue quien dirigió ese proceso, pero además desde acá dirigió el proceso de la independencia porque instó a la congregación del Congreso de Tucumán y finalmente a declarar la independencia. Y además fue un gran efector del control, porque controlaba personalmente todo, controlaba desde los números hasta la formación del ejército, hasta la correspondencia con las otras provincias del Río de la Plata. Así que cumplió la función administrativa de planificar, organizar, dirigir y controlar a la perfección”, añadió.
“Por eso lo consideramos el primer gran administrador y es bueno que lo tengamos como patrono de nuestro colegio porque sin duda desde aquí, los colegas podemos dar una muestra de lo que es el buen liderazgo y la buena gestión”.
Finalmente, el presidente del Colegio, Rubén Pelegrina, indicó que “es un placer estar aquí en esta Casa, festejando el Día del Licenciado de Administración. El colegio está presente en todas aquellas acciones o actividades que los matriculados no pueden hacer por sí, pero esta representación tiene que ver fundamentalmente con un compromiso con la sociedad porque entendemos que lo que le falta a la sociedad en su conjunto, a las empresas, a las corporaciones, al mismo Estado, es mejorar la calidad de gestión”.
“El desafío hoy del Colegio no es sólo mirar la realidad de los matriculados, de los profesionales, sino pensar en el futuro. En nuestro país permanentemente estamos discutiendo acerca del futuro, de hacia dónde vamos, y me parece que el Colegio acá tiene una función que es importante, pensar y mostrar hacia dónde va nuestro país, hacia dónde va nuestra profesión y hacia dónde van nuestras corporaciones. Darle viabilidad a partir de planes, modelos de gobernanza, la integración entre los diferentes sectores, pensar en modelos éticos, pensar en la sustentabilidad del ambiente y pensar, por supuesto, en los resultados propios de las corporaciones”, señaló.
“Lo importante – dijo -, es realizar acciones concretas que permitan mejorar las condiciones en las que vive nuestra sociedad, que ese es el desafío más importante, a partir de la ciencia de la administración, la ciencia de la gestión y abriendo el Colegio a todas las instituciones. Transformar y mejorar la calidad de vida de la sociedad”.