La Cámara de Diputados, por iniciativa de Laura Chazarreta (FdT), declaró de Interés Legislativo el libro “Mujeres con Historia”, de autoría colectiva de la Asociación Gestión Nativa, publicado en el año 2019, por la editorial Signos del Sur Editores.
En el Salón Azul de la Legislatura provincial, se desarrolló el Acto de Reconocimiento a Adriana Andrade, Cecilia Horta, Cristina Spadavecchia, Jimena Palombarini, Marcela Orellana, Mercedes Castro, Mercedes Cisternas, Nixci Vera, Liliana Vera, Claudia Fabroni y Lizy Insegna; colaboradoras de la publicación del libro.
Según explica Chazarreta en los fundamentos de su proyecto el libro expresa los relatos de mujeres protagonistas de la comunidad enmarcado en la Ley Nacional Nº 26.485. Nace del proyecto “Mujeres de barrio, mujeres con historia”, que desde el 2017 desarrolla la Asociación Gestión Nativa como comunidad, acompañadas por el Instituto Nacional de Mujeres. Surgió con la idea de comprender la situación de las mujeres del territorio mendocino y de encontrar un nuevo lugar en la sociedad y en la familia.
Asimismo destaca que “el libro es importante porque está escrito por mujeres que tienen un gran deseo de mirar, de encontrar, de descubrir su propio corazón, sus propias experiencias y compartirlas”.
También pondera que “está escrito de manera colectiva, ya que contiene las voces de nueve mujeres de la comunidad y en el que cada una escribió, pero además tiene la riqueza de que los temas que se tratan se enmarcaron como expresión de muchas otras mujeres en la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, sancionada en marzo de 2009”.
Cada capítulo “tiene relación con un artículo de la Ley 26.485 y luego una reflexión colectiva y comunitaria acerca de este artículo. En esta experiencia y esta vivencia es sumamente importante la Ley como un punto de partida, aunque para muchas es un punto de llegada, coincidimos en que es un lugar para volver a pensar las vivencias de las mujeres en todos sus ámbitos porque nunca la Ley abarca la complejidad de la vida que es mucho más rica”, destaca la legisladora.