{mosimage} La comisión de Ambiente, Urbanismo y Vivienda de la Cámara de Diputados, recibió a representantes de la Dirección de Catastro y del Colegio de Agrimensores, a fin de continuar con la ronda de consultas en torno al proyecto de ley de Catastro que analiza la Cámara Baja.
Si bien desde la comisión se ha pedido a distintos organismos que emitan opinión por escrito, hasta el momento lo han hecho el Colegio de Arquitectos, la Dirección Provincial de Catastro, el Colegio de Agrimensores y el de Notarios.
De todos ellos, sólo el organismo que nuclea a los escribanos se ha manifestado en contra de la iniciativa. El resto, con algunas observaciones casi de carácter formal, se han pronunciado a favor del proyecto que impulsa el diputado Roberto Blanco (CP), y que acompañan los diputados Roberto Pradines (PD), y Andrés Marín (CC).
Con el proyecto de ley, se busca otorgar un cuadro normativo en materia catastral que comprenda los institutos y facultades necesarios para obtener el máximo provecho del desarrollo del sistema de información territorial.
Se pretende además, dotar a la provincia de una nueva legislación acorde a las pautas establecidas por la "moderna doctrina catastral", establecer el marco jurídico, técnico y administrativo para transformar el catastro en un Sistema de información para múltiples usuarios y finalidades, y proveer una herramienta que permita el correcto ejercicio del poder de policía inmobiliario y cartográfico catastral, entre otros aspectos.
Algunos de los puntos que se incorporarán al texto original, a solicitud de los organismos presentes en el encuentro, es establecer como mínimo un relevamiento masivo cada cuatro años – uno por gestión -, y la constitución de un Consejo Provincial de Catastro constituido por los municipios y organismos autárquicos de la provincia.
El próximo martes, la comisión se reunirá con el Colegio de Escribanos, para continuar con el debate.