La Dirección de Minería estará en las áreas de Infraestructura y Hacienda
{mosimage} Más control sobre los recursos estratégicos hidrocarburíficos. Insistirá diputados en su media sanción
Según se acordó en una reunión de las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales y Hacienda y Presupuesto, la Cámara de Diputados insistirá este miércoles con la redacción elaborada por la Cámara Baja con relación a las incumbencias del Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Transporte con respecto a los recursos hidrocarburíferos y gasíferos.
A la reunión asistieron los intendentes de Tupungato, Joaquín Rodríguez y de Rivadavia, Juan del Río quienes apoyaron la postura de la cámara baja y estuvieron de acuerdo en conformar con otros intendentes de comunas hidrocarburíferas un consorcio para mancomunar esfuerzos en pos de mejorar la situación de las regalías petrolíferas que reciben.
La norma modificada por diputados establece que el Ministerio de Hacienda a través de la Subdirección de Regalías sigue manteniendo el control técnico y financiero para recaudar y liquidar las regalías petrolíferas. En tanto el control económico pasa al área del Ministerio de Infraestructura, Transporte y Vivienda a través de la Secretaría de Hidrocarburos.
Este ministerio será autoridad de aplicación para el otorgamiento de permisos y concesiones de exploración, explotación, almacenaje y transporte de hidrocarburos. Asimismo ejercerá la autoridad para el otorgamiento de prórrogas de plazos y autorización de cesiones sobre aquellas áreas que correspondan o reviertan a la provincia en virtud del régimen jurídico nacional, como así también las que se definan en los planes de exploración y explotación de hidrocarburos que a tal efecto se elaboren.
También será incumbencia del Ministerio de Infraestructura ejercer el control técnico, operativo y económico de la producción de petróleo y gas en las áreas concesionadas, permisionadas y a permisionarse. Desarrollar las tareas de medición de cantidad, calidad y ubicación de las fuentes respectivas de la producción de hidrocarburos necesarias para cumplir dicho control..
En tanto, el Ministerio de Hacienda, sin perjuicio de las atribuciones y competencias otorgadas al Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Transporte por esta ley, será la autoridad de aplicación a los efectos de administrar y custodiar todos los datos primarios de exploración, explotación y transporte de hidrocarburos. La documentación técnica y la información estadística relacionada con las áreas y los yacimientos localizados en la provincia, ejerciendo el control técnico, operativo, económico, financiero de la producción de petróleo y gas en las áreas concesionadas y permisionadas. El Ministerio de Infraestructura deberá remitir a la cartera de Hacienda los datos relevados sobre el monitoreo de exploración y explotación quien a su vez deberá poner a su disposición la información clasificada conforme se lo solicite, con los recaudos formales de confidencialidad. El control del cumplimiento de la totalidad de las obligaciones que emerjan de los permisos de exploración corresponderá al Ministerio de Infraestructura quién realizará además el monitoreo de la racional explotación de los yacimientos y normas vinculadas a ello e informará el Ministerio de Hacienda para la correcta fiscalización de las obligaciones contractuales contraídas oportunamente.
Participación de los intendentes
Por otra parte surgió de la reunión, la necesidad de formar una comisión fiscalizadora que integrarán representantes de las comunas que tienen yacimientos de hidrocarburos, senadores, diputados y representantes del ejecutivo provincial . La idea es que los intendentes puedan participar de la discusión de recursos críticos que están en el territorio que gobiernan.
Las intendencias pretenden tener participación activa en los temas hidrocarburíferos y para ello es intención de los legisladores dar un marco legal a esta petición . El proyecto de ley de creación de la comisión fiscalizadora sería redactado en los próximos días.