La Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de Evelin Pérez (UCR), por el cual se declaran de utilidad pública y sujeta a expropiación un total de 30 parcelas de inmuebles ubicadas en el departamento de Guaymallén, para ser destinadas al Parque Costero Canal Cacique Guaymallén, ubicado en Bermejo.
De acuerdo al texto del proyecto, la Municipalidad actuará como sujeto expropiante de las superficies individualizadas, de conformidad a las normas establecidas en el Decreto - Ley Nº 1447/75 y atenderá a los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley.
Según explicó la diputada, que fue invitada a la reunión de la comisión de LAC, este parque dará “valor agregado a la zona” a la vez que se promueve la “preservación ambiental. El proyecto se viene gestando desde los mismos vecinos del departamento. La gran mayoría de las parcelas ya fueron donadas con cargo, que es precisamente la creación de este parque”, por lo que resulta necesario “que estas parcelas sean expropiadas dado que la obra ya empezó”.
Se trata de una zona “de confluencia de dos departamentos, Guaymalén y Las Heras, en su momento fue consensuada por las dos comunas, tiene los avales del gobierno provincial y genera valor agregado al Gran Mendoza ya que además, se fortalece la flora y fauna autóctona. Es un parque extenso, con mucho cuidado ambiental que pretende ser una reserva natural”, acotó.
En tanto, en los fundamentos del proyecto, la legisladora explica que “el proyecto de Parque Costero Canal Cacique Guaymallén, tiene como objetivo proveer un espacio público para uso recreativo, circulación de bicicletas y construcción de calle, enmarcado en una mejora sustancial en la disponibilidad de infraestructura de servicios del sector”.
“Los beneficios que se buscan obtener a través de este proyecto son: la remediación ambiental del sector gracias a la limpieza, remoción de escombros y residuos sólidos urbanos que se encontraban en el sector (acumulados durante años de relleno no controlado de las márgenes del canal), como así también, la construcción de cloacas sobre calle Costera, que permitirá recolectar los efluentes cloacales de los vecinos orilleros al canal; incrementar y optimizar la seguridad en la zona; la instalación de luminarias y señalización de la calle que permitirá una circulación mayor y más segura de personas”, indica el texto.
Pero además, busca “posibilitar la circulación y acceso a servicios de emergencias que son requeridos tras hechos delictivos e incendios que puedan suceder en el sector; mejoras en la conectividad interna del sector y hacia sectores colindantes; y revalorización de la zona reforzando las características idiosincrásicas del mismo, por el acceso a las márgenes del canal para recreación y circulación, aspecto que generará también un importante beneficio económico para quienes ofrezcan servicios y actividad comercial a los usuarios del parque lineal recreativo y a quienes circulen por la calle costera”, subraya la iniciativa.