La comisión de Derechos y Garantías, que preside José Luis Ramón (Protectora), mantuvo su reunión habitual de los días jueves en la que analizó una serie de presentaciones y dio curso a un pedido de informe.
Uno de los temas abordados fue un planteo de trabajadores de ATSA relacionado a la cuota solidaria que se abona ante acuerdos paritarios. Según señaló el diputado Julio Villafañe (FdT), la “cuota solidaria refiere a algo que está especificado en la Ley de Contratos de Trabajo a nivel nacional”. En ese sentido, indicó que si bien “puede cuestionarse, está dentro del ámbito legal”, y que el principal problema radica en que “antes existía una paritaria al año, entonces había un porcentaje que la misma Ley establece y eso se cobraba por única vez. Lo que pasa ahora es que hay acuerdos paritarios que se celebran cada 4 o 5 meses, y consideran que hay abusos”, porque “como evitan que impacte en un solo monto, a todos los no afiliados o afiliados a otros gremios, les alcanza en los doce meses un descuento permanente”.
En tal sentido, se acordó que más allá del pedido de intervención de la comisión, se pedirá “por escrito a ATSA, que detallen si han recurrido a la justicia, y en ese caso qué presentación han hecho”, que es “el ámbito de nuestra competencia”.
Por otra parte, se acordó también generar una reunión entre EDEMSA, EPRE y un grupo de personas que han formulado planteos ante la comisión, la que oficiará como intermediaria.
En otro orden, se cursará un pedido de informes vinculado a las actuaciones realizadas y avances en el expediente del hogar Puentes de Amor, de San Rafael, a la Fiscalía de Instrucción Nro 1.
De igual forma, los miembros de la comisión avanzarán en el análisis del texto de una iniciativa vinculada con el monto de las recompensas. El objetivo es que no se establezca un monto fijo tal como contempla la legislación vigente, sino que ese valor se estipule en JUS.