Organizado por la FURP – Fundación Universitaria del Río de la Plata -, se desarrolló en la Legislatura un encuentro dirigido principalmente a estudiantes universitarios, que contó con la participación de referentes del sector académico, judicial, periodístico, empresario y legislativo. Se trata de la previa al Seminario País Federal, que tendrá lugar en Buenos Aires.
La actividad, que fue promovida por el diputado José María Videla (RF) junto a la FURP filial Mendoza, de la mano de Leo Mastrángelo, se desarrolló en la planta baja del edificio Margarita Malharro de Torres a través de cinco paneles que abordaron distintas temáticas.
Mastrángelo explicó al respecto que “lo que hacemos es seleccionar a jóvenes que van a Buenos Aires a una jornada de formación en liderazgo, principalmente político, y después quedan seleccionados 15 chicos, sobre 70 de todo el país, para viajar a Estados Unidos también a una formación en liderazgo político. Para esa selección lo primero que hacemos es una serie de charlas”.
Educación
El primer panel estuvo referido a la “Educación Superior en Argentina” y contó con la participación del vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo, Gabriel Fidel, y la vicerrectora académica de la Universidad Juan Agustín Maza, Amalia Salafia.
“La educación es vital para toda persona y para el desarrollo del país y de la economía interregional”, indicó Salafia, quien afirmó que desde el rol académico es necesario observar las necesidades de la sociedad “y sobre todo prever la formación de los futuros profesionales”.
Señaló que hasta hace unos años, “era más endogámica la universidad, el modelo o el estilo de gestión era totalmente diferente” y que “hoy los tiempos son mucho más acelerados, lo cual te permite o te exige tomar decisiones más rápidas”. Esto se profundizó con la pandemia, en que ante todo había que seguir “garantizando el servicio educativo”, expresó.
En otro orden, sostuvo asimismo que “antes era mucho más marcado el tema de si la gestión era estatal o si la gestión era privada. Todavía nos falta, porque soy una de las personas que considera que la Argentina tendría que tener un sistema educativo universitario federal independientemente del tipo de gestión, para justamente también evitar estas grietas o estas diferencias. Los temas importantes se tienen que discutir. La educación es un tema importantísimo” y “en eso también necesitamos que quienes gestionamos nos capacitemos”.
Sobre este punto, Fidel expuso que “es importante este concepto, antes no se decía”, y lo es, “primero, porque la educación es importante, es la herramienta que transforma a la sociedad y garantiza la libertad con equidad, con solidaridad”, pero también, porque “la educación es un derecho. La educación a veces es un servicio, pero la educación es un derecho. Es un bien público, es un derecho humano y por lo tanto los que creemos esto, creemos que el Estado tiene que garantizar este derecho al acceso a la educación”.
En esa línea, subrayó que la educación y esta idea de que el pueblo tiene el derecho de acceder a la educación, eso es realmente un cambio cualitativo que yo creo que la sociedad no debe perder”.
También hizo referencia a la participación en política, algo que también ha cambiado con los años. Antes, dijo, de treinta alumnos universitarios “tal vez dos no tenían afiliación política”. Hoy es a la inversa.
Otro de los puntos abordados a la hora de las preguntas, giró en torno a en qué medida se ve o discute cómo gobernar las nuevas tecnologías. Salafia, manifestó que es una herramienta, un “complemento a la gestión”, que se incorporan a la gestión, “aunque lo más importante son los datos que se toman”. En tanto, Fidel, consideró que sería bueno regularlas, aunque una de las dificultades es cómo los Estados hacen frente a, por ejemplo, la Inteligencia Artificial. “El desafío es cómo crear la gobernanza” y por ello “la UNCuyo creó una Secretaría de Transformación Digital”.
Justicia
El panel de justicia en el marco de los 40 años de democracia que celebra nuestro país este año, estuvo a cargo del presidente de la Suprema Corte, Dalmiro Garay, y la abogada constitucionalista Gabriela Ábalos.
“No podemos perder de vista que nuestro país tiene como forma de Estado el federalismo”, y dentro de ese contexto, hay que “conocer aspectos del federalismo judicial argentino”, comenzó su exposición la doctora Ábalos.
De esta manera, presentó su alocución basada en tres puntos. Por un lado, “la configuración del Poder Judicial en nuestro texto constitucional de 1853”, en segundo lugar, “el empoderamiento de nuestro Poder Judicial local. Más allá de lo que dice el texto constitucional, lo que nuestro Poder Judicial federal supo hacer con ese texto, el ejercicio del control hacia otros poderes, el control de la constitucionalidad” y, finalmente, “el Poder Judicial en la Argentina”.
De igual manera, uno de los temas abordados fue el de la “judicialización de la política”. Sobre este punto mencionó: “Nuestro Poder Judicial tiene un rol político en cuanto a ejercicio de poder. Eso no debe extrañar”, pero siempre con “garantía de derechos, eso es lo más importante como función para el Poder Judicial”.
Por su parte, Dalmiro Garay hizo un repaso de cómo surge el Poder Judicial en nuestro territorio y cuáles fueron los modelos internacionales que se siguieron hasta llegar a nuestros días, deteniéndose en algunas situaciones que marcaron el funcionamiento posterior. “Nosotros tomamos de la Constitución de Cádiz, de la Constitución chilena, de la norteamericana para hacer nuestro sistema judicialista, pero todo, el control administrativo es francés. Lo que hemos hecho es reemplazar la idea del Estado francés y jueces administrativos por el Poder Judicial”, detalló.
Al mismo tiempo, coincidió con lo referido a “judicialización de la política” y en este sentido, manifestó que hay una incapacidad de la política para ponerse de acuerdo sobre ciertas decisiones en su órbita.
Garay se refirió luego a la importancia de la noción de control que es “connatural al ejercicio del poder”; y en otro orden, sostuvo que “desde la Corte estamos empezando a gestionar un nuevo Poder Judicial. Nos preocupamos no solamente de que el Tribunal esté abierto, de que el juez esté y que en tiempo y forma dicte sentencias”. En este sentido, manifestó que se han modificado normas para dar agilidad, y en este caso, por ejemplo la oralidad va a permitir inmediatez. A su vez, resaltó que “estamos con muchas políticas vinculadas al acceso de justicia”, con lo cual “todas estas cuestiones es hacer política judicial”.
Finalmente, ante algunas consultas de los participantes Garay se mostró a favor de la modificación de la Constitución provincial para agilizar el funcionamiento de la justicia; situación que fue compartida por Gabriela Ábalos, quien se mostró a favor de hacer una revisión de la Carta Magna.