Culminó el Encuentro de la Federación Universitaria del Río de la Plata en la Legislatura – Segunda Parte

Organizado por la FURP – Fundación Universitaria del Río de la Plata -, se desarrolló en la Legislatura un encuentro dirigido principalmente a estudiantes universitarios, que contó con la participación de referentes del sector académico, judicial, periodístico, empresario y legislativo. Se trata de una previa al Seminario País Federal, que tendrá lugar en Buenos Aires.

El Presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, y el titular de la comisión de Relaciones Internacional y Mercosur, José María Videla (RF), quien es parte del organismo organizador, fueron los encargados de cerrar la actividad, que fue promovida por el diputado Videla junto a la FURP filial Mendoza, de la mano de Leo Mastrángelo, y que contó con cinco paneles que abordaron distintas temáticas.

Durante la mañana, se llevaron a cabo los paneles de educación y justicia, en tanto que por la tarde, el legislativo, empresario y del sector de los medios de comunicación.

https://www.hcdmza.gob.ar/site/noticias/68-noticia/8156-encuentro-de-la-federacion-universitaria-del-rio-de-la-plata-en-la-legislatura-primera-parte

Mastrángelo, quien además es concejal de Godoy Cruz por la UCR, abrió esta segunda parte del encuentro haciendo hincapié en la pluralidad del espacio, que sirve de “interconexión política, porque lo que buscamos es una convivencia donde discutamos de política, de propuestas, de ideologías, pero sin discordia porque en definitiva somos todos argentinos y argentinas y necesitamos salir adelante”.

Ámbito legislativo

Andrés Lombardi y José María Videla, estuvieron a cargo de exponer sobre el rol de la Legislatura, que dio lugar luego a un debate en torno a la unicameralidad o bicameralidad, la representatividad y los distritos electorales, entre otros puntos.

Lombardi, tras explicar el funcionamiento general del Poder Legislativo en relación a la bicameralidad, algo que consideró “es una discusión que amerita profundizar”, señalo que “el Poder Legislativo,  suele ser bastante vapuleado, tiene mala imagen en la sociedad”, y es “un debate que con el tiempo necesitamos revertir. Para ello hemos avanzado en algunas estrategias de transparencia, apertura”, como el expediente electrónico o cuestiones que tienen que ver con la administración. “En los últimos 8 años hemos reducido el personal alrededor del 20%, es una de las Legislaturas más baratas del país, y esto también tiene que ver con la responsabilidad del legislador”.

Además, indicó que generalmente se evalúa a la Legislatura desde una óptica cuantitativa, “cuántas sesiones hubo, cuántos proyectos presentaron”, y “el trabajo del legislador es cualitativo. Los mejores legisladores no son siempre los que más proyectos presentan”.

En otro orden, expresó que “la legislatura es un reflejo de la sociedad, es donde están expresadas todas las voces”, una sociedad “cada vez más fragmentadas”. “Esa sociedad más fragmentada tiene un correlato en la representación política. Hay cada vez más fragmentos. Desapareció el sistema bipartidista en la Argentina. Ha tenido una experiencia en un sistema de coaliciones, pero aparentemente estaría apareciendo un sistema de minorías que después se van a tener que integrar para conformar un gobierno”.

“En el caso puntual de la legislatura, se está reacomodando el mapa político”, afirmó, aunque advirtió que “muchas veces las posiciones ideológicas son abandonadas para entrar más en un debate de oficialismo y oposición”. Esa situación, hace complejo a veces “arribar a consensos muy amplios”, pero “también es cierto que el 90% de las Leyes salen con una mayoría muy elevada”.

Por su parte, el diputado Videla también hizo hincapié en que se trata de una “de las Legislaturas más baratas del país”, poniendo en valor la institucionalidad de Mendoza. “Todos nosotros los que estamos haciendo política, estemos en el partido que estemos en esta sociedad fragmentada, tenemos que asumir un compromiso. Lo más fácil es pegarle al legislador. Pero tenemos que tener el compromiso de defender la institucionalidad de Mendoza porque tenemos calidad institucional”.

Asimismo, destacó que Mendoza se diferencia del resto del país, ya que “nuestra Legislatura tiene un presupuesto del 0,72% del presupuesto global, y agregó que  “el poder legislativo acá es súper eficiente, se ha venido reduciendo, el presupuesto muchísimo, y  la cantidad de empleados que hay en la legislatura”.

En otro orden, destacó la labor realizada por la Legislatura de Mendoza en el tiempo que duró la pandemia producida por el virus Covid -19. “Fuimos la primera legislatura del país y la única que nunca dejó de sesionar en plena pandemia y no estuvimos un día sin trabajar; Mendoza no tuvo una carencia de poder legislativo nunca, durante la pandemia a nosotros nos llamaban de San Luis, de Córdoba entre otras provincias, para copiar el sistema que tenía Mendoza”.

“Mendoza es una provincia donde se pueden sentar ex gobernadores de distintos partidos a dialogar, donde a pesar de estar en una sociedad ultra fragmentada como la que tenemos hoy en día a nivel nacional, somos una sociedad bastante respetuosa, respetamos las opiniones diferentes, nos podemos sentar y podemos hablar;  y tenemos una calidad institucional que yo creo que la tenemos que cuidar, está bueno que asumamos la responsabilidad de defender la institucionalidad de Mendoza”, subrayó el legislador.

Finalmente consideró que “está el camino más fácil, que es salir con algún mensaje disruptivo, salir a decir algo que va a llamar la atención; pero eso después tiene costos, y para Mendoza es importante cuidar que esos costos no nos afecten, que no afecten a la historia de la democracia del año ochenta y tres de la fecha, ya que hemos sido una provincia que ha tenido muchísimos gobernadores de distintos partidos, hemos tenido tercios, hubo mayoría en algún momento, un partido más que otro, pero siempre todo ha funcionado dentro de la Constitución, y sin los conflictos que ha habido en otras provincias por ejemplo en San Juan, un conflicto tremendo en Tucumán; obviamente siempre va a haber cosas que mejorar, pero creo que tenemos una institucionalidad muy buena”

 

Previamente, se completó el encuentro con otros dos paneles donde expusieron referentes de la comunicación y del sector empresario.

Medios de comunicación

El tercer panel estuvo vinculado al rol de los medios de comunicación, y estuvo a cargo de las periodistas Rosana Villegas y Sofía Fernández, bajo la moderación de Paloma Scalco, concejala de Luján y candidata a intendenta por el Frente Elegí.

Algunas de las temáticas que se expusieron estuvieron relacionadas a las Fake News, al rol del periodismo en la vida democrática y la necesidad de adaptación a las nuevas formas que tiene la sociedad de informarse, como son el uso de las redes sociales.

“Nosotros como medio de comunicación y en lo personal también, ponemos siempre en prioridad algo que tiene que ver con hacer ese aporte real a la democracia”  y es el periodismo de investigación. Y en ello, hay algo que “es clave” y es  “saber que para poder hacer ese periodismo de investigación tenemos que tener independencia”, dijo Rosana Villegas.

“Esto es algo que se ve bastante limitado, pero no sólo por los intereses económicos que están y que se manifiestan de diversas maneras, sino también independencia del poder político, del poder eclesiástico, independencia de distintos tipos de poderes que obviamente también influyen en nuestro trabajo”, acotó.

Sobre este punto, subrayó que “nuestro aporte, en gran medida, y seguramente lo podemos debatir, tiene mucho que ver con esa independencia que nosotros tenemos que ir logrando, garantizando y defendiendo”, poniendo como ejemplo el caso Próvolo, la causa de los Cuadernos o los Panamá Papers, entre otros.

En el mismo sentido se expresó Sofía Fernández, quien apuntó que esos poderes “son estructuras muy grandes que muchas veces uno se siente como chiquito frente a ellos, porque también el medio tiene intereses con esas estructuras”.

En relación a los cambios que se observan en la sociedad respecto a los medios por las cuales se informa, en donde las redes sociales cobran cada vez más protagonismo, indicó que “hoy los medios tradicionales estamos en una especie de crisis, por decirlo de alguna manera, que seguramente vamos a poder sortear en el futuro, pero que nos tenemos que ir adaptando a estas nuevas exigencias por parte de la sociedad, y sobre todo de los más jóvenes, porque hoy la gente ya no se sienta a ver los noticieros”.

“El periodismo – agregó -, todavía tiene que resistir ante esto que se nos viene, que ya está instalado, que son las redes sociales, pero también miramos hacia el futuro para ver cómo vamos a hacer nuestras investigaciones. Porque una investigación que lleva mucho tiempo no se puede publicar en 30 segundos que es lo que la gente consume hoy en las redes sociales”. En esa línea, habló también del impacto que tienen estas nuevas formas de comunicar con las llamadas Fake News. “Pasó hace poco con el tema de los “supuestos saqueos, que parecía que toda la provincia estaba en el infierno mismo”, como también durante la pandemia, e indicó al respecto que como periodistas “nosotros tenemos la obligación de chequear” porque hay que tener en cuenta “que la historia también ha sido escrita por los periodistas”.

“A veces en las redes sociales, lamentablemente, circula mucha, mucha Fake News y nuestra tarea es justamente testearla y contrastarla”, coincidió Villegas.

En otro orden, las profesionales fueron consultadas sobre el Observatorio de Medios que impulsaba el gobierno nacional, a lo que respondieron que no sería conveniente por no estar conformado por una pluralidad de voces y siempre estar sesgado por el gobierno de turno.

Sector empresario

La temática empresarial fue abordada por Leticia Marchetti, propietaria de Colsa, quien basó su exposición en las industrias tecnológicas, el efecto derrame que tienen en la economía así como en la generación de empleo de calidad y registrado.

“Somos una empresa de tecnología que se generó en 2004, es una pyme mendocina”, que se especializa dentro “de todo el área de la tecnología en lo que es el control y la logística, el control de activos, atendemos sobre todo el comercio internacional y el transporte”, dijo.

Sumó al respecto que más allá del rol específico, se trata de una empresa con conocimiento en las cadenas de valor, debido fundamentalmente a que “la logística atraviesa a muchas industrias”.

Ubicada en el Polo TIC, afirmó que el desarrollo tecnológico “es uno de los motores más importantes para generar un aumento de productividad”, a lo que añadió que uno de los temas a resolver, más allá de las leyes que la provincia ha impulsado para el desarrollo del sector, es la conectividad. “Consideramos que es uno de los ejes que hacen al desarrollo equitativo en nuestra provincia”, subrayó.

Insistió al respecto en que “la tecnología, más allá de que tiene x características a nivel de negocio y de industria que son muy positivas, consideramos que realmente es el eje para dar un salto de productividad a nivel de todo el resto de los ejes, a nivel de industria, de comercio, de transporte, en todas las industrias es un medio de aumento de productividad, y también es un eje para aumentar la competitividad a nivel regional. Entonces tenemos como una misión de hacer transversal el desarrollo tecnológico en la provincia”.

De igual forma, puntualizó que “estamos siempre demandando mucho más empleo del que conseguimos. Se dice que en Argentina, fácil, están faltando 100.000 recursos, que básicamente tienen que ver con programadores y otras profesiones que tienen que ver con lo digital”, y que “ese empleo es empleo de calidad, es empleo registrado”, donde se ponen en valor no sólo “las habilidades duras, sino también habilidades blandas” porque requieren de mucha creatividad.

“Es una industria que lleva adelante una tarea de desarrollo de talento y de atracción de talento y de desarrollo de talento para que se quede en Mendoza o en Argentina” y que a la vez, “es una industria que es generadora neta de divisas”.

La FURP

Cabe recordar que la FURP, es una institución privada de bien público, creada en 1970 por jóvenes profesionales, con el fin de contribuir a la formación de dirigentes de extracción universitaria. El objetivo es posibilitar que los jóvenes argentinos con capacidad de liderazgo obtengan un mayor conocimiento en materia política, económica y social, a fin de contribuir a su mejor desempeño en los ámbitos del quehacer nacional en que participen.

 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704