Presidida por Emiliano Campos (UCR), la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales procedió a dar despacho favorable a un proyecto de Paola Calle (FdT) que promueve modificar el artículo 4to de la Ley 5532, de habilitación de establecimientos sanitarios en la provincia.
El texto de esta iniciativa, que ya contaba con el aval de la comisión de Salud, establece que la habilitación consiste en la aprobación, control y cumplimiento de los requisitos obligatorios que estipula la presente ley y su reglamentación, para que un establecimiento de servicios de salud pueda funcionar en relación con la actividad específica.
La habilitación será obligatoria, de control periódico y se renovará cada cinco años. En tanto que la renovación podrá ser solicitada con una anticipación de seis meses previos al vencimiento de la misma.
De igual forma, dispone que esta normativa regirá para todas las habilitaciones que sean solicitadas con posterioridad a la entrada en vigencia de la misma, así como también para las solicitudes que se encuentren en curso al momento de entrada en vigencia, y que aún no hayan obtenido la habilitación.
La autora del proyecto, explicó al respecto que la Ley vigente fue sancionada en 1990, y en su decreto reglamentario establecía que la habilitación se otorgaría por un plazo de tres años al cabo de los cuales se debería solicitar su renovación con tres meses de anticipación.
“La modificación que planteamos es en respuesta a la necesidad manifestada por los actuales efectores de estos establecimientos de cumplir con la ley sin comprometer el normal funcionamiento de la institución, debido a que los mismos están sujetos a continua auditoria, y la buena experiencia de otras provincias con plazo de 5 años, eliminando así la demora por parte del Ejecutivo en otorgar la habilitación/renovación, es que proponemos la modificación”.
“Teniendo en cuenta del rol fundamental que estas instituciones cumplen en la vida de miles de ciudadanos y de la necesidad de brindar una atención continua para no perder los logros terapéuticos, como así también cumplir laboralmente con los profesionales y demás personal que realiza tareas en el establecimiento de salud en cuestión, creemos que extender el plazo de habilitación, no sólo facilitaría los procesos administrativos, sino que también garantizaría los tratamientos a sus pacientes”, añadió.
Calle, detalló que “está la dificultad de que para empezar a hacer los trámites para la renovación de la habilitación cada tres años” tienen que comenzar tres meses antes del vencimiento con todos los trámites y “ni bien terminan, por las demoras que hay, muchas de esas se vencen en el mismo proceso de habilitación”. Se trata de trámites como habilitaciones municipales o bomberos, indicó.
“La propuesta es que se empiece seis meses antes y que dure cinco años. Porque otras provincias argentinas lo hacen así, sin que ello signifique menos control porque incluso tampoco dan abasto con los controles actuales porque están abocados a las habilitaciones”, acotó.
Desde la Cámara de Discapacidad de Mendoza Asociada, indicaron por su parte que “cuando se cae la habilitación, nos bajan de la nómina de prestadores y no podemos facturar. Y no podemos dejar de dar la prestación porque incurrimos en abandono de personas. Se nos genera un problema importante. Incluso hay provincias donde no se vencen y los controles son permanentes. Acá se caen las matrículas, trámites, llega el momento de la auditoría y resulta que hay cosas que no están, nos emplazan, y cuando estamos cumplimentando ya se nos venció otra cosa”.